Relevante MX
COLUMNAS

El orgullo del delincuente 

Eduardo García Anguiano 

Cada tipo de delincuencia tiene sus motivos por los que se siente orgullosa. 

“Sentimiento de satisfacción por los logros, capacidades o méritos propios o por algo en lo que una persona se siente concernida”, definición de orgullo de la Real Academia Española. En la actualidad algunos tipos de delincuencia sienten alguna forma de orgullo por sus actividades, veamos: 

Hackers.- Un grupo de ciberdelincuentes denominado Lapsus$ ha ganado fama por el robo de datos de algunas de las empresas más importantes de tecnologías de la información y comunicaciones. Entre sus víctimas están Vodafone, Nvidia, Ubisoft, Mercado Libre, Microsoft y Samsung. Por ejemplo, a Nvidia, no le pidieron dinero sino liberar el código fuente de los drivers de sus tarjetas gráficas y eliminar las restricciones que ha impuesto a la hora de usarlas para minar criptomonedas.  

Por otro lado, se supo que Uber está investigando un incidente de seguridad luego de haber descubierto que su red informática fue quebrantada. The New York Times difundió que un hacker comprometió la aplicación de mensajería Slack de un empleado y la uso para enviar un mensaje al resto de los empleados de Uber, anunciando que la empresa había sufrido una violación de datos. El hacker dijo tener 18 años y que había entrado en los sistemas de Uber porque la compañía tiene seguridad débil.  

Narcotraficantes.- Es conocido que los delincuentes comunes se escondan para escapar de la justicia y frecuentemente aparecen de bajo perfil entre sus comunidades para pasar desapercibidos. No sucede los mismo con los narcos, sicarios o halcones, basta con leer las notas de los medios de comunicación o buscar en las redes sociales donde se difunde su vida y obra ilícita. 

Se sabe que en las cuentas de Twitter y Facebook de supuestos hijos de los narcotraficantes El Chapo y El Mayo, se publicaron fotografías de sus posesiones, automóviles, armas y animales, así como de sus actividades. Algunos narcotraficantes hasta registran su nombre o apelativos como marca comercial y quienes tienen corrido, película o serie en una plataforma, representan una de las cúspides de la narcocultura.  

Políticos.- Antaño cuando a un político se le descubrían faltas o delitos reaccionaba negando y defendiéndose; actualmente tenemos casos de políticos que proponen violar las disposiciones constitucionales sin que lo hagan a escondidas, por el contrario, difunden su intención ilícita en materia energética o de seguridad. 

Las situaciones citadas difieren en lo concreto, no obstante tener un punto en común: desprecian la legalidad con orgullo. 

El escritor británico John Ruskin expresó: “De la rivalidad no puede salir nada hermoso; y del orgullo, nada noble”. 

Related posts

Dinero ilegal 

RELEVANTE MX

SE COMENTA SOLO CON… ENTRE EL CRIMEN Y EL LITIO

RELEVANTE MX

La 4T poblana y el combate a la corrupción

RELEVANTE MX

Leave a Comment