Relevante MX
COLUMNAS

Ojala y el Paquete Económico 2023 no solo sea optimista, sino que permita mejorar la calidad de vida de los mexicanos  

Víctor Barrera   

Es cierto que cada país deberá ofrecer lo mejor para poder captar inversiones privadas, nacionales o extranjeras, que le permitan disminuir el gasto público en algunos sectores para ser ocupados en otros de mayor relevancia para la administración nacional en turno.

Quizás por ello, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP), presento un Paquete Económico para el 2023, plagado de optimismo, lo que es bueno, pero siendo realistas es un poco difícil alcanzar las metas previstas. 

De acuerdo a este Paquete Económico, México crecerá para el 2023 en un rango de 3 por ciento, porque insiste que para este año se cerrará en 2.4 por ciento. Ambas cifras bastante optimistas, porque los analistas financieros y expertos señalan que México alcanzara un promedio de 1.4 por ciento o el más optimista de 1.9 por ciento, por lo que para alcanzar el próximo año, significara redoblar los esfuerzos para obtener ese 3 por ciento. 

Como mexicano, desearía que la cifra prevista por Ramírez de la O, se cumpliera y con ello establecer la base para que en el último año de esta administración se obtuvieran un crecimiento cercano al 4 por ciento, que pondría al país al nivel similar al 2018. 

Sobre el índice de inflación, la SHCP estima que será solo de 3.2 por ciento, algo que sería extraordinario, sin embargo, para los analistas, el nivel de inflación será de 4.5 por ciento, tomando en cuenta que se mejoran las cosas a nivel mundial y habrá ya una productividad total en todos los países. 

Por lo menos en México, se tendrá que hacer lo necesario para que el nivel de precios de los productos de la canasta básica baje y esto solo se lograra teniendo la producción suficiente no solo para abastecer el mercado interno, sino también para exportar, lo que es igual a que este gobierno tendrá que destinar más recursos de lo que prevé en el campo. 

Además, deberá hacer atractivo a las inversiones privadas el sector secundario, para que inviertan en nuestro país, ofreciendo no solo infraestructura y mano de obra, sino también energía suficiente y de calidad. 

Y por supuesto la certidumbre jurídica de que no cambiara reglas de operación o contratos con el sector privado y que los niveles de inseguridad y corrupción bajaran a niveles mínimos o se erradicaran por completo. 

En términos financiero se espera que el peso se mantenga fuerte y lo ubican en un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, mientras en tasas de interés bajaran a niveles de 8.5 por ciento, pero para ello será necesario un manejo adecuado de las finanzas públicas, no al grado de la “pobreza franciscana”, pero si para invertir lo suficiente para crear riqueza, fortalecer las exportaciones y sobre todo tener un mercado interno fuerte.

Esto último significa que se pueda crear riqueza, que permita a las empresas tener ventas y que a su vez estas empresas paguen los impuestos para que el estado mantenga un flujo de recursos y evite asumir préstamos que solo implique mayor deuda nacional. 

Partiendo de ello, entonces se podrá alcanzar la meta de obtener bajo la vía de la recaudación 5.9 billones de pesos tener que cubrirán los gastos programados y un excedente que sumen los 8,29 billones de pesos que se estima en el Paquete Económico como presupuesto. 

De acuerdo a Ramírez de la O, los estimados son alcanzables, y esperemos que así sea, para el beneficio de todos los mexicanos, que ya necesitamos empezar a tener crecimientos económicos que nos permita mejorar nuestra calidad de vida a través de mejores sistemas de salud, educativo y sobre todo que la gente no se preocupe día a día sí tendrá el dinero suficiente para hacer frente a la alimentación adecuada de su familia, pagar los servicios y tener  aun para obtener bienes  que le permitan  mejorar su entrono de vida. 

Related posts

Rosa Icela el pueblo tiene otros datos

RELEVANTE MX

Los Temblores Septembrinos Nos Aterran 

RELEVANTE MX

No son Córdova ni Murayama, sino el INE como régimen del PRI

RELEVANTE MX

Leave a Comment