Relevante MX
COLUMNAS

EN LOS DOS ÚLTIMOS TRAMOS 

Jorge Meléndez Preciado 

Con más aplomo y sereno, estuvo Andrés Manuel López Obrador a presentar apuntes de su cuarto informe de gobierno, informa el periódico: Reforma. 

Mientras El Universal, señala que en los pasados meses han ocurrido diez asuntos importantes: desde la detención de Murillo Karam hasta la posible investigación de Peña Nieto; pasando por la tragedia de  los mineros en Coahuila, la detención de Rafael Caro Quintero, la salida de la cárcel de Rosario Robles y el asesinato de 12 periodista (sic que cuenta 14) en 2022. Todos poco favorables para la presente administración. 

La Jornada, por su parte, López Obrador dice que en México ya no domina la oligarquía; el combate a la corrupción permitió que se recaudaran 2.4 mil millones de dólares; con Estados Unidos hay una cifra récord de 384 mil millones de dólares de intercambio comercial; se destinan a programas sociales 170 mil millones de pesos, el 22 por ciento del presupuesto, y hasta agosto han llegado a México, 32 mil 812 millones de remesas, amén que promete que en 2023 habrá programas de salud para todos los estados. 

Usted juzgue lo que señalan los dos informativos más críticos y el más cercano al gobierno actual. 

Se emitieron 215 mil anuncios con un lema base: “No somos iguales”. 

La riqueza del uno por ciento de la población aumentó, sin duda. Las clases medias sufrieron un descenso en sus ingresos. Y los pobres tuvieron apoyos como nunca, aunque en ocasiones mal distribuidos. 

8 millones de adultos mayores recibieron dinero que los ha enaltecido, y según el proyecto lopezobradorista, aumentará la lana  que se les destinará en los próximos años. 

Aunque México continúa pagando, debido a préstamos de anteriores administraciones, 539 mil millones de pesos, de un presupuesto mayor de siete billones que se discutirá pronto en la Cámara de Diputados. 

La aprobación de Andrés Manuel va de 64 a 67 por ciento, según las encuestas más confiables. 

Si hoy fueran las elecciones: Morena conseguiría 46 por ciento de votos;  PAN, 19; PRI, 17; y el MC, 6. 

Pendientes graves: una reforma fiscal que grabe a los ultramillonarios; el refuerzo al combate contra la inseguridad y mayor apoyo a la educación, salud y trabajo. 

Aunque también que Morena es una mezcla sin orden, dirección y perspectiva, que puede colapsarse. Y ya se sabe que si no hay un agrupamiento serio y confiable, todo se puede ir por la borda. 

El Referéndum en Chile es una muestra que la derecha, que maneja los medios (El Mercurio y demás informativos en el país de Allende), puede ganar nuevamente y continuar con leyes regresivas. 

En México, la comunicación gubernamental lejos de ampliarse se ha concentrado en unos cuantos y a muchos, que coinciden con las reformas para favorecer a los de abajo, se les desprecia o segrega. 

Modificaciones necesarias y vitales en los próximos dos años.  

Cuatro años y la sucesión a todo lo que da. 

jamelendez44@gmail.com 

@jamelendez44 

Related posts

Voluntad para cambiar los intereses de partido y personales al interés del país y los mexicanos 

RELEVANTE MX

Nahle, le encuentran mas propiedades; pero insiste en que va 20 puntos arriba de Pepe

RELEVANTE MX

Escalada asesina del gobierno contra la prensa crítica. Ciro, punta del iceberg

RELEVANTE MX

Leave a Comment