Relevante MX
COLUMNAS

Las batallas del narco

Eduardo García Anguiano 

Son cinco las ofensivas que actualmente libran los cárteles en México. 

El Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos (CRS por sus siglas en inglés), en el documento “México: Crimen y Organizaciones de Tráfico de Drogas”, presenta un diagnóstico de la situación de la violencia provocada por los grupos delincuenciales. https://crsreports.congress.gov/product/pdf/R/R41576  

Las batallas que se identifican en el documento son: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el Cártel de Sinaloa; CJNG contra Los Zetas; Sinaloa contra el Cártel de Juárez; Los Zetas contra el Cártel del Golfo y; CJNG contra grupos locales. 

Al ubicar el territorio que ocupa cada cártel, el informe mencionó que el CJNG ocupa Colima, Nayarit, Jalisco, Baja California Sur y Querétaro; el Cártel de Sinaloa lo hace en el “Triángulo Dorado” entre Sinaloa y Durango; mientras que Guerrero están Los Rojos, Guerreros Unidos y Los Ardillos; en Guanajuato el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de León; en Morelos los Beltrán Leyva; en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla operan grupos locales. Asimismo, se menciona que en total habría hasta 543 subgrupos armados en nuestro país. 

El informe concluye que el aumento y la propagación de la violencia, así como la actividad propia de los cárteles en nuestro país indica tres hechos: 

Los cárteles más antiguos se fragmentaron.- Esto da lugar a grupos criminales cada vez más adaptables, más ágiles y competitivamente violentos. A medida que nuevas organizaciones criminales crecen y consolidan su poder, compiten cada vez más por las zonas de drogas ilícitas establecidas o crean nuevas. 

La fragmentación de los cárteles deviene en su expansión.- El control territorial de drogas ilícitas es esencial para los dos objetivos principales de los cárteles: la permanencia y el lucro. A medida que un mayor número de cárteles compiten por el territorio, los conflictos violentos dentro y fuera de los cárteles y el conflicto con el Estado mexicano, continúan recrudeciéndose. 

Los cárteles se diversifican y aumentan su densidad criminal.- Los cárteles en expansión y en busca de mayores ganancias recurren a otras actividades delictivas como la extorsión, el secuestro, el lavado de dinero y el robo de combustible, para obtener cada vez mayores ganancias. 

Estos tres hechos dan entender que su presencia y continuidad no fue posible preverla con el fin de neutralizarla y, ya una vez sucedidos los acontecimientos, no ha sido posible minimizarlos. 

Sun Tzu expresó: “Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después”. 

secretariadoejecutivo1313@gmail.com 

Related posts

Negar la realidad

RELEVANTE MX

El T-MEC necesita verdadero trabajo del gobierno para  mantener a México con  competitividad y productividad

RELEVANTE MX

FRACTURAS

RELEVANTE MX

Leave a Comment