Relevante MX
SENADO DE LA REPÚBLICA

Estamos listos para abordar reformas en materia electoral y de la Guardia Nacional: Ricardo Monreal

•Recta final del sexenio “nos obliga a reforzar nuestro desempeño”, para satisfacer las principales necesidades de la sociedad

Ante el inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura, el senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que en el Grupo Parlamentario de Morena “estamos listos para abordar los retos” que implican, entre otros temas, las reformas en materia electoral y de la Guardia Nacional.

Dijo que la recta final del actual gobierno, así como de la presente Legislatura, “nos obliga a reforzar nuestro desempeño, para satisfacer las principales y más sentidas necesidades de la sociedad”.

En un artículo que publicó en redes sociales, Ricardo Monreal subrayó que el nuevo Periodo Ordinario de Sesiones ofrece un escenario de posibilidades para la construcción de una gobernabilidad democrática en beneficio de la nación.

Destacó que en la IX Reunión Plenaria, el Grupo Parlamentario realizó un ejercicio de la mayor trascendencia democrática, para elegir al senador Alejandro Armenta como Presidente de la Mesa Directiva del Senado.

“Además de delinear los principales aspectos de la agenda legislativa que promoveremos, quedó de manifiesto que somos un movimiento que sabe actuar en unidad, a partir de la pluralidad del pensamiento”.

Monreal Ávila realizó un “corte de caja” para ponderar los resultados obtenidos por el Poder Legislativo.

Recordó que, para apuntalar la transición política, en el Congreso de la Unión se aprobaron las reformas para la creación de la Guardia Nacional; el rango constitucional de los programas para el bienestar social; la legislación en materia de austeridad republicana y la nacionalización del litio, entre otras.

Pero, acotó, esto significa que la agenda del cambio político se haya agotado; por el contrario, existen temas en el tintero legislativo que se deben convertir en prioridad durante el cierre de la actual legislatura:

Uno de ellos es la iniciativa sobre la Guardia Nacional, cuyo objetivo es culminar el proceso de maduración de la principal corporación encargada de velar por la seguridad e integridad de la sociedad mexicana.

Como ocurrió hace tres años, asentó el senador, el Poder Legislativo asumirá, con plena responsabilidad, la tarea de abrir el debate parlamentario para que, entre todas las fuerzas políticas, “podamos encontrar la mejor solución al problema de violencia que sufre nuestro país”.

Monreal Ávila agregó que otro tema relevante es la reforma político-electoral, que actualmente se analiza en la colegisladora, para poder construir una propuesta con la participación de especialistas y actores de primer orden dentro del ámbito.

Con esta modificación, enfatizó Monreal Ávila, buscaremos ajustar nuestro sistema electoral y de partidos a la nueva realidad política, a fin de garantizar la equidad en la contienda y una democracia menos onerosa para la ciudadanía.

“En la mayoría legislativa, las senadoras y los senadores estamos listos para abordar los retos que esta labor implica”.

0-0-0-0-0

Related posts

Senadores y diputados trabajan de manera conjunta para enfrentar desafíos del México moderno, anuncia Ricardo Monreal

RELEVANTE MX

Disciplina financiera implica orientación estratégica del gasto, dice Armenta

RELEVANTE MX

Dice Ricardo Monreal que sin MC, oposición no será competitiva en el 2024

RELEVANTE MX

Leave a Comment