Relevante MX
COLUMNAS

México, Estado Fallido y Frágil

* Narcoterrorismo en la frontera con EU * Guardia Nacional y Estado de Sitio * Violencia alerta al vecino del Norte * Franquicia Pemex, gasolina más cara * Uso político de los subsidios * MW Group

La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo.

Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.

Víctor Sánchez Baños

Los recientes bloqueos realizados por grupos del crimen organizado generaron miedo e, incluso terror, entre millones de mexicanos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

Para los que vivimos en la Ciudad de México, no hay mucho de qué preocuparse, por que ese tipo de agresiones no están en el radar de la mayoría de los que vivimos en esta populosa ciudad.

Sin embargo, la trascendencia es evidente. Nunca se había vivido en la historia del país, una crisis de seguridad como la que ocurrió la semana pasada. Además, el número de muertos por violencia de criminales organizado, va en aumento sistemático, sin que nadie pueda controlarlo y disminuirla.

Ese “nadie” implica al gobierno federal que, en la guerra contra los narcotraficantes, extorsionadores y otro tipo de delincuentes que forman mafias perfectamente organizadas y armadas, no tiene ni idea de cómo enfrentarlos.

El país vive la violencia en niveles incontrolables. Un Estado rebasado y, en especial, un gobierno que aparentemente le tiene miedo a esas organizaciones. La sociedad está inmersa en un Estado Fallido.

No se trata de “un mal de muchos”, aunque dos mil millones de personas vive en estados fallidos en el planeta, donde sus gobiernos no consiguen garantizar las condiciones mínimas de seguridad y supervivencia a una parte importante de sus poblaciones, como refiere un documento de la Cámara de Diputados en 2009, realizada por e investigador parlamentario Gabriel Santos Villarreal.

En esos escenarios está México. Aunque los amantes de la figura presidencial y en especial de Andrés Manuel López Obrador, afirmen que no es un fenómeno nuevo, es muy claro que desde el gobierno de Ernesto Zedillo fue desplomándose la fortaleza del Gobierno ante el crimen organizado, lo que llevó a Felipe Calderón declararle la guerra al narcotráfico, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, en su momento.

Hoy, la situación se ha agudizado y lleva a AMLO a militarizar la Guardia Nacional que debería tener una organización y mando totalmente civil.

Esto nos lleva a la reflexión: ¿López Obrador ve que se le fue de las manos la seguridad del país y se la deja al Ejército y a la Armada, para que ellos carguen con la responsabilidad de un fracaso en materia de seguridad?

Gobierno que no proporciona seguridad a sus gobernados, estado de derecho en todos los sentidos, salud, educación y todas las necesidades de la sociedad, es un Estado Fallido. México, fracasó en salud, seguridad, educación y en la generación de empleo. Cualquier pretexto, es simplemente pretexto.

El convertir a la Guardia Nacional en un ente militar, será la antesala de un estado de excepción y de ahí a un estado de sitio. Todo parece enfocado a ello.

Como Vicente Fox, que decía arreglar la violencia en 15 minutos, López Obrador, fracasó en su estrategia de “abrazos y no balazos”. Hoy imperan, en muchas regiones de México, los balazos. Y, el futuro no se ve promisorio. No se ve paz y seguridad para todos.

PODEROSOS CABALLEROS

EL FONDO DE LA REVISIÓN DE GASOLINAS DE LA PROFECO

“Redco, Windstar y Chevron fueron las marcas más caras; Exxon Mobil, Total y Orsan las más baratas”, dijo el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield. Aquí, cándidamente, sale una pregunta para Pemex, de Octavio Romero Oropeza: ¿la franquicia Pemex de gasolinerías no aparece entre las más baratas? Es claro, que no pone el esfuerzo necesario la paraestatal. Añana, te platicaré estimado lector, sobre los subsidios, que no son precisamente los que reza Sheffield. En la mañanera comentó que la gasolina regular tendrá un incentivo fiscal de 94.1%, mientras que la premium lo tendrá de 72.3% y el diésel mantendrá el 100%. Esto significa que en el diésel no tiene impuestos, según lo que dice el titular de la Profeco. Ya veremos con los hechos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL: MW GROUP, LA HUELLA DIGITAL

Como resultado de la evolución de la oferta de valor de la comunicación estratégica y de las relaciones públicas en entornos digitales y tradicionales, así como de alianzas interdisciplinarias para cubrir cambiantes necesidades del mercado latinoamericano, nace MW Group. MW Group, experto en el entorno sociodigital, y amplia experiencia en la gestión de proyectos de comunicación estratégica, tiene como misión evolucionar la huella digital de sus clientes. Su oferta de valor se gestiona a través de alianzas estratégicas relevantes y el talento de consultores expertos en cada una de las materias que ofrece: comunicación estratégica, gestión de crisis, relaciones públicas digitales, consultoría en comunicación social y corporativa, asuntos públicos, movimientos digitales y ESG, todo basado en el entendimiento de la data digital.

Escúchame lunes, martes, miércoles y viernes, en El Heraldo Radio, desde las 22 horas.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Related posts

Pero va a costar más 

RELEVANTE MX

INSOSTENIBLE

RELEVANTE MX

No distorsionen la historia y sus personajes, es un golpe a la niñez

RELEVANTE MX

Leave a Comment