Relevante MX
COLUMNAS

De perros y niños…

De memoria

Carlos Ferreyra Carrasco

Una semana trepado en los altiplanos de la Sierra Norte poblana, suficiente para perder toda noción de lo que sucede en el país.

Entendamonos: en los tiempos que cada mañana o mañanera parecen mas lejanos, había instituciones, leyes y hasta costumbres que era fácilmente predecibles.

Tres poderes con sus respectivas dosis de corrupción, abusos y aganda, pero en límites razonables. La verdad en ninguna etapa de nuestra historia conformamos una nación de leyes.

Antes del arribo de los gachupas, los tzompantlis, esos muros de cráneos, eran un buen disuasivo. Luego, el virrey y la imposición de ibéricos y criollos sobre una geografía indígena.

Al llegar al presente escenario de guerra llamado civilización, abrimos las páginas de nuestro cotidiano, La Crónica de Hoy, y nos estrellamos con enorme foto de lado a lado de la primera plana, con la absurda efigie del cánido que cuenta con su propio helicóptero.

Y una fuerte escolta armada de marinos entrenados en Estados Unidos en tácticas contra el terrorismo.

No es esa una precaución vana, el perro es mascota del equipo de beisbol predilecto de un notable tabasqueño. Y no hay caso de arriesgarlo o provocarle un mal rato

El can y doy bienvenida a todas las mentadas que no me propinan cuando hablo mal de Ése, no es un niño protestón porque muere sin medicamentos. No es, pues, un traidor a la Patria ni un provocador.

Sigo mirando las Crónicas no abiertas. Y entiendo: el día anterior a blindar al mamífero en Jalisco, Guanajuato y Chihuahua donde hay gobernadores levantiscos (linda expresión), grupos armados quemaron tiendas concesionadas y patrocinadas por los dueños de Coca Cola en México.

Arden camiones de abasto, vehículos privados, muchos otros sitios. A Nuevo  León le restringen el agua.

El señor que todo lo sabe, anuncia enfrentamientos entre dos grupos de delincuentes que tras horas de balazos y ante la previsible y siempre temerosa ausencia del Ejército, no logran lesionar a nadie.

La Marina no se hace presente. No se le permite participar en la lucha contra los traficantes de drogas, tras la enojosa captura de Caro Quintero, la moneda por la que la justicia gringa clama y reclama.

Pronto se cambio la versión: fue una reacción por el apresamiento de cabecillas del Cartel Jalisco que encabeza ese fantasma que nombran El Mencho.

Surge la sabia voz del pueblo perverso y desconfiado, lo que sucede tiene dos intenciones, limpiar el territorio para el Cártel Palatino, el de Sinaloa y ratificar que la oposición no cuenta con recursos humanos ni decisión política para garantizar seguridad al ciudadano.

A los empresarios de Nuevo León los invitan a desmontar sus factorías y llevarlas a Yucatán, Tabasco, Chiapas, donde hay agua en abundancia.

Simultáneo a los desastres citados, La Crónica nos entera que por decisión y voluntad del mero mero, reducirán los vuelos en el Aeropuerto Benito Juárez cuya terminal dos quedará cerrada hasta reparar supuestos o reales daños estructurales.

Y para alegrarnos, la noticia de que el Banco de México elevó la tasa de interés a 8.5 por ciento, décima alza en este gobierno.

Los empresarios tiemblan y los mexicanos de a pie, lo único que sabemos es que la tortilla ya casi llega a 30 pesos el kilo. Un par de kilos suficientes para desquiciar la economía de una familia que deberá prescindir de tal alimento.

Yo seguiré los pasos no de López sino de su sato y así sean con sal y un chilito serrano, no dejaré las tortillas de maíz.

De paso felicitación al diario que con una amable gráfica, sin mayores comentarios, muestra la miserable consideración de YSQ hacia quienes deberían ser sus gobernados.

No lo son, por un lado los vecinos del norte decidiendo nuestra política migratoria y localmente  jalisquillos y sinaloenses disputando el control verdadero de seguridad y economías familiares.

El Mencho, dice el eterno ingenio popular no está desaparecido. Despacha en la Plaza Principal capitalina. Mencho…

Related posts

Afganistán, Biden y el fin histórico del imperialismo estadounidense

RELEVANTE MX

Hasta en lo malhechota, Sheinbaum es igual a AMLO

RELEVANTE MX

¿”Fuego Amigo” contra Gerz Manero?

RELEVANTE MX

Leave a Comment