COLUMNAS

Tres Generaciones Femeninas Que Hicieron Historia 

A L F A   O M E G A  

Yola Ramírez, tenista, en el Salón de la Fama 

“La Chiquitibum”, actriz, se Conserva Bella 

Katya Echazarreta, tapatía, Primera Astronauta 

JORGE HERRERA VALENZUELA 

Al escuchar el nombre de una persona que ha destacado y vive en el retiro y prefiere su privacidad, inmediatamente saltan las preguntas: ¿A quién se refiere ¿Qué hizo? ¿Qué hace?  

Eso pasa cuando la noticia está relacionada con quienes destacaron en sus actividades profesionales, que alcanzaron metas por el esfuerzo de mostrado o por circunstancias inesperadas. Comentaré de tres mujeres que nacieron en el Siglo XX, pero se diferencian, generacionalmente y sobresalieron en campos  distintos. 

Este reportero redactor y comentarista, en esta ocasión, les participa los destellos de mujeres que cobraron fama internacional en plena juventud. La deportista ahora rebasa los ochenta marzos. La actriz y modelo recién pasó la línea de los 50. La  primera mexicana en el espacio sideral, vive sus primeros 27 años. 

Abro el párrafo refiriendo las hazañas consumadas por Yola Ramírez, cuya historia se escribió en las canchas de tenis,  nacionales e internacionales. Continuo con Mar Castro Ramos que con un comercial de televisión, de 30 segundos, a sus 17 años,  logró fama desde las tribunas del Estadio Azteca, durante el Mundial de Fútbol 1986. Concluyo al narrar la proeza de la joven tapatía Katy Echazarreta, que no hemos valorado y reconocido. Puso el nombre de México, auténtica y realmente, muy en lo alto. 

LA TENISTA DEL MILENIO 

Hablar, escribir y comentar sobre la poblana Yola Ramírez, es abrir el baúl de los recuerdos, de la Época de Oro del Tenis Mexicano. De las hazañas que tuvo en torneos celebrados en la  cancha del Centro Deportivo Chapultepec, en la Ciudad de México, en la segunda mitad del pasado siglo. 

Recientemente doña Yola, a sus 87 años de edad, vivió momentos muy emotivos, al recibir un homenaje y el reconocimiento por sus triunfos que comenzaron cuando ella tenía 22 años y participó exitosamente en un Torneo Roland Garros.  

Yola Ramírez (Yolanda del Monte Carmelo Consuelo Ramírez Partida, su nombre completo) ingresó al Salón de la Fama Roland Garros. Tiempo atrás nuestra paisana fue distinguida con un sitio de honor en el Salón de la Fama de Wimbledon Les Club Eight. Yola contabilizó en su trayectoria 29 títulos en las canchas, tres de ellos en Juegos Panamericanos realizados en México, en Chicago, EUA y en Sao Paulo, Brasil. También obtuvo brillantes triunfos en Suiza, España, Grecia, Líbano, Alemania, Jamaica, Argentina y Venezuela.  

Fue nominada internacionalmente como La Tenista del Milenio. Ocho veces fue la Campeona Nacional y los diarios deportivos publicaron que Yola era “La más grande tenista que ha dado México”. Llegó a ser clasificada como la número seis en el ranking mundial. Esta ilustre poblanita en juegos de mixtos hizo pareja con tres glorias del tenis mexicano: Esteban “El Pajarito” Reyes, Gustavo Palafox y Francisco “Pancho” Contreras, quien falleció hace pocas semanas, tuvo la fortuna de atestiguar los primeros triunfos tenísticos de su nieta Fernanda Contreras.  

La entonces joven nacida en Teziutlán, Puebla, hizo pareja con otra gran tenista originaria del Distrito Federal,  Rosa María Reyes, también conocida en el deporte blanco como Rosie Damon, al casarse con el tenista francés Pierre Damon. En torneos internacionales la pareja Yola-Rosa María, se impuso a otras estrellas de la raqueta. Alzaron los trofeos de primer lugar en Montecarlo, Mónaco y en Roma. 

RECORDANDO A “LA CHIQUITIBUM” 

Treinta segundos de grabación de un comercial, patrocinado por una firma cervecera, le dieron fama internacional a una chica de 17 años, guapa y frondosa. Su nombre Mar Castro Ramos que en las tribunas del Estadio Azteca, luciendo una playera corta, escandalizó con su corta canción y sus movimientos sensuales al mover brazos y pechos. México era la sede del Campeonato Mundial de 1986. 

Acertó estimado visitante de este diario digital. Se trata de la singular belleza llamada “La Chiquitibum”, la de la tonadita musical que si mal no recuerdo era: “Chiquitibum, a la bim bom bam, México ganaraaá”. Entre jóvenes que la rodeaban, Mar Castro entonaba la letra y encontraba eco en los presentes, quienes también movían su cuerpo.   

Para unos se trataba de una joven argentina. Otros la hacían de nacionalidad española. “¡Soy Mexicana!” respondió con voz fuerte al ser entrevistada (en el SigloXX) por el añorado Jacobo Zabludowski, en el noticiero 24 Horas. “La Chiquitibum” estaba acompañada de su madre  Margarita Ramos de Castro y una hermana. La señora precisó que ella y su esposo eran de Andalucía y las hijas son mexicanas. El papá tenía un restaurant en la Ciudad de México en esos años. 

Mar explicó que con sus papás fue a España e inició sus estudios básicos por allá. Regresaron a México y se inscribió en la UNAM para estudiar Arte Dramático. Se atravesó en su camino la oferta de hacer el comercial para la televisión y al peguntarle Jacobo que cuánto le pagaron, Mar Castro se remolinó en el asiento, sonrió y no quiso contestar. Comentó que eso la hizo muy famosa. Para entonces “La Chiquitibum” también ya conocida como “La Reina de la Justa Mundialista” y “La Novia del Mundial México 86”. Trabajó en cine, en teatro y en televisión. 

Supe que actualmente a sus 53 años está radicada en Los Ángeles, California.  Es productora de programas de televisión, cantautora y me dijeron que también se desempeña como actriz. 

En ese México 86 la Selección Mexicana quedó en sexto lugar. Es la mejor clasificación lograda desde 1930 cuando se celebró la Primera Copa Mundial y que se la llevó Uruguay.  

También en todo el mundo se recuerdan los dos goles de Diego Maradona que le llevaron a su segunda corona mundialista. Uno de los goles, al minuto 51, es conocido como “El Gol de la Mano de Dios”, pues Maradona así, ilegalmente, lo metió en las redes de la Selección de Inglaterra. El otro fue de ejecución magistral, desde media cancha, el mismo Diego dribló a 5 británicos y anotó. En el juego de la final, Argentina se impuso con un 3 a 2 a Alemania.  

Todo ocurrió en la cancha del Azteca que pronto será el único Estadio tres veces sede de un Campeonato Mundial de Fútbol. 1970, 1986 y 2026, éste por primera vez se disputará en México, Canadá y Estados Unidos. 

NUESTRA PRIMERA ASTRONAUTA 

Como una niña de siete años que dijo que quería ir al espacio, ahora digo como mujer de 27 años que voy a ir a la luna!, así con mucha firmeza se expresó la joven Katya Echazarreta, en un evento donde habló de tecnología realizado, en estos días, en su natal Guadalajara, Jalisco. 

Cuando la joven tapatía fue enterada de que sería parte de la tripulación que salió al espacio, se sintió profundamente emocionada y se dijo para sí misma: “Mi mamá se va a volver loca. Oh, Dios, no sé cómo decirle”. Katya la de menor edad en el equipo que integró junto con Víctor Correa Hespanhia, brasileño de 28 años, Evan Dick, Hamish Harding, Jaison Robinson y Víctor Vescayo. 

Katya después de graduarse en la Universidad de California en Los Ángeles, la UCLA, como en ingeniera electrónica, ingresó en calidad de becaria a la NASA. Estudió, trabajó en diversos proyectos y fue seleccionada por Blue Origin entre 7,000 solicitantes, de 100 países, para ser parte de la misión. 

El 4 de junio de este 2022  al despegar la nave, de la plataforma en Corn Ranch, cerca de Van Hom, en Texas, empezaba su vuelo número 21, informó Jeff Bezos, el número uno de Blue Origin. Recordó Katya que expresó: “Este vuelo de la nave, lo dedico a México”. Nuestra paisana que reside en San Diego, California, informó que ya se encuentra escribiendo su primer libro, dedicado para las nuevas generaciones. 

Para Katya fue difícil adaptarse a la nueva vida en territorio norteamericano. Llegó a San Diego a los 7 años y no sabía una palabra del inglés. Asegura que pensó luchar y conquistar sus metas. Recordó que “El espacio, las matemáticas, la astronomía y la física me han interesado, desde que tengo uso de razón”. 

Tanto en Palacio Nacional como en el Palacio de Gobierno de Guadalajara ha sido recibida, por los titulares, la joven astronauta. El Presidente de México le dijo a Katya que “es orgullo de México”. 

LUNES ACADÉMICO EN XALAPA 

El doctor en Derecho, catedrático, político y excelente amigo Francisco Berlín Valenzuela, nos participa que en Xalapa, Veracruz, se realiza un ciclo de conferencias magistrales con temas de actualidad desarrollados por eminentes juristas. “Lunes Académico” y en los cuatro lunes de este Agosto 2022, a las 18:00 horas, tendrán lugar las disertaciones en el Teatro José Joaquín de Herrera, ubicado en Miguel Palacios 12, Colonia Centro, en la capital veracruzana. 

El día 8 hablará la distinguida doctora Mireille Rocatti Velázquez sobre “Los Derechos Humanos en el Estado Contemporáneo”. Corresponde al doctor Henrique González Casanova, el día 15, disertar en torno a “México en el escenario Político Actual”. El tercer lunes, 22, el conferencista será el doctor Ray Rodríguez Gabarrón, quien abordará el tema “Los Retos de la Democracia en Nuestro Tiempo” y finaliza el lunes 29, el maestro, jurista, político y buen amigo Jorge Moreno Collado, con la interesante pregunta: “¿Está Vigente el Estado de Derecho en México?” 

En todo el ciclo el doctor Berlín Valenzuela fungirá como moderador. Informes al teléfono 228 398 2390.  

jherrerav@live.com.mx  

Related posts

SE COMENTA SOLO CON… FRACASO ACEPTADO

RELEVANTE MX

México necesitará más allá de este sexenio para recuperarse económicamente

RELEVANTE MX

SATIRICOSAS

RELEVANTE MX

Leave a Comment