Relevante MX
COLUMNAS

DOBLADITOS

SE COMENTA SOLO CON

CARLOS RAMOS PADILLA
@cramospadilla

No hizo sólo falta que Trump exhibiera a Marcelo Ebrard y al gobierno de Amlo como débiles y sumisos en un pacto migratorio. De acuerdo a un adelanto del colega José Díaz Briseño, para tener más datos y precisión Jared Kushner, yerno y asesor especial de Trump, ex presidente de Estados Unidos escribió en un libro de 497 páginas ‘Rompiendo la Historia: Memorias de la Casa Blanca’, que Donald “dobló” a su entonces homólogo Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 23 de abril Trump declaró con firmeza que en el 2019 “dobló” al gobierno de amlo ya que a cambio de no gravar con 5 por ciento de impuestos a las importaciones mexicanas, la administración encabezada por el tabasqueño aceptó desplegar en su frontera norte y sur más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional y dar inicio a la implementación de los Protocolos de Protección de Migrantes (PPM) conocidos como “Quédate en México” deteniendo a las caravanas centroamericanas entra de llegar a la frontera con Estados Unidos.

La intención era reducir los flujos migratorios hacia el norte. Jared, al paralelo junto con el entonces Secretario de Estado, Mike Pompeo, ofrecieron el acuerdo Marcelo Ebrard durante una cena privada en Washington. Jared expone en el libro que de manera literal se expuso lo siguiente “Nuestra relación va a ser muy simple. Pongan atención a estos datos. Si suben los cruces ilegales vamos a tener problemas. Si bajan, tendrán un increíble socio aquí que les ayudará con cualquier prioridad que tengan”. 

Amlo accedió al pacto, luego de que Jared le advirtiera el 19 de marzo del 2019, que Trump era capaz de tomar represalias. ”Hice un viaje de 12 horas a la Ciudad de México para darle mi mensaje directamente a amlo: si México no actuaba de inmediato para reducir los cruces fronterizos ilegales, todas las apuestas estaban canceladas, incluido el T-MEC”, presume Kushner. Más tarde Ebrard viajó a Washington para exponer las medidas que México adoptaría para contener la migración ilegal. Trump ya los había “doblado” usando a la Guardia Nacional Mexicana como barrera humana en el Suchiate.

En un mediático espectáculo con los incondicionales de Morena y Amlo en Tijuana Ebrard señaló “misión cumplida, señor presidente” exponiendo un engaño monumental a los mexicanos. Sin recato alguno ya en la Casa Blanca, Jared le expresó a Trump “Tu truco funcionó. El canciller me mostró sus cartas. México se doblará”.
En las páginas del Libro Jared recuerda otro viaje de Ebrard a Washington,  en septiembre,  cuyo propósito era presentarle a Trump los resultados del reforzamiento del control migratorio mexicano. Jared relata ”Me di cuenta de que Ebrard estaba nervioso cuando entramos a la Oficina Oval el 10 de septiembre del 2019. Trump lo saludó cálidamente y le indicó que se sentara en una de las sillas frente al Escritorio Resolute” Trump le informo que por la mañana había solicitado la renuncia a John Bolton como Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. ”Esta mañana, John vino a mi oficina y dijo: señor presidente, todo está listo. Tenemos que invadir México; no están haciendo lo suficiente en la frontera sur’, y dije: ‘John, eso es demasiado. Esa es la última gota. Jamás le haría eso a mi amigo amlo ni al gran pueblo de México”.
Así el gobierno de amlo aceptó todas las condiciones y nuestro país pagó, en todos sentidos, las consecuencias de aceptar las condiciones de Trump, hoy el país está saturado de ilegales y pagamos su estadía y manutención. Recuerdo que amlo descartó en abril del 2022, que sea una falta de respeto el que Donald Trump presumiera haber “doblado” a su gobierno. Ahora hay que saber si amlo y Ebrard son capaces de desmentir lo escrito por el yerno de Trump, libro que saldrá a la venta el próximo 23 de agosto. Por lo pronto el tabasqueño de Manera irónica ha expresado que “pues  a mí me cae bien el presidente Trump aunque es capitalista”.
Como sea esta es una representación de lo que en años anteriores la izquierda llamaba “acuerdos en lo oscurito” y que dañaban y en serio a México. Dentro de esta historia se entiende por qué Ebrard removió del cargo a la embajadora Marta Barcena quien sabe y mucho de todo lo ocurrido y resulta inconveniente para los intereses del tabasqueño.

Así pues las revelaciones de Trump el “amigo Uk” que tanto aplaudió amlo en el jardín de las rosas en la Casa Blanca. Tiene entonces mucha tarea el Senado de la Republica en exigir cuentas, veamos cómo aprovecha esta oportunidad Ricardo Monreal.
*conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio

Related posts

Malayerba

RELEVANTE MX

La legitimidad del narco

RELEVANTE MX

¿A QUIEN LE INTERESA?

RELEVANTE MX

Leave a Comment