Relevante MX
COLUMNAS

T-MEC y crimen si son de “Seguridad Nacional”

*Amenazas al país, su estabilidad y paz * Caprichos de AMLO no son vitales * Doctrina legal y Constitución, imprecisas * Tren Maya, sin impacto “nacional” * Sus daños al ecosistema * Libros de texto adoctrinadores * Endiosan a políticos de la 4T * Holbox, paraíso con necesidades * Qroo, sin temporadas bajas * RSC: Nestlé-BBVA

Los políticos tímidos e interesados se preocupan mucho más de la seguridad de sus puestos que de la seguridad de su país.

Thomas Macaulay (1800-1859) Historiador y político británico.

Víctor Sánchez Baños

Es inadmisible que un líder de Estado no cumpla con la primera promesa que hace al tomar posesión de la máxima responsabilidad de un político: cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan.

En la historia de México, desde que se fundaron las primeras tribus, un rey, un tlatoani, un virrey y un presidente, han sido los hombres más poderosos. De ellos dependen la vida, obra y propiedades de los que nacimos aquí y quienes hemos decidido vivir en esta tierra que amamos.

Esto te lo digo, luego de varias decisiones tomadas por el Presidente López Obrador en la semana pasada, que influyen en nuestras vidas directamente.

Primero, la confusión de los principios de lo que representa “seguridad nacional” para el líder sentimental Morena y del Ejecutivo Nacional. Para evitar que invente sus propias teorías, es importante que sus asesores en materia jurídica le proporcionen una traducción fiable de lo que representa “seguridad nacional” para naciones como Argentina, Chile, Brasil, Suiza, Estados Unidos, Francia, España, Australia, entre otras, donde habla de la seguridad física, alimentaria y económica de sus ciudadanos.

No hablan de los caprichos del reyecito en turno, como el Tren Maya.

Si hay amenazas externas o internas, para la población fundamentalmente, por “razones de seguridad nacional”, un presidente debe tomar decisiones en donde las leyes y las fuerzas armadas estén alertas para defender a la sociedad. Incluso, ante la falta de alimentos, amenazas externas o internas que puedan poner en riesgo las vidas, propiedades o supervivencia económica, de los mexicanos.

De acuerdo a la versión actual de la Constitución, el Tren Maya, que dañan severamente el ecosistema de la Península de Yucatán, no está dentro de esos supuestos y AMLO debe someterse a la Constitución y a las leyes que de ella emanen, como se comprometió en su toma de posesión el 1 de diciembre del 2018. No está en los supuestos del artículo 89 constitucional, sobre las facultades del Presidente, declarar obras públicas o información del manejo del dinero público. Todo lo demás, es un delito cometido por López Obrador, aunque guarde silencio el Poder Legislativo.

En cambio, la confusión de los gobernantes o la falta de una política real de Seguridad Nacional, a lo largo de los años, ha provocado que se desatiendan verdaderas amenazas que han permitido el crecimiento de la delincuencia organizada, la corrupción, el desarrollo regional desequilibrado, la desigualdad social y la destrucción ambiental, entre otros aspectos importantes que merecen mayor seguimiento y atención.

EL T-MEC

En cambio, el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, sí es un asunto de “seguridad Nacional. Ahí están en juego el trabajo, la tranquilidad y los intereses económicos del país. Tampoco es una declaración de guerra de nuestros socios comerciales. Es la exigencia del cumplimiento de los acuerdos avalados por AMLO.

Del T-MEC depende el sustento de millones de mexicanos en el campo, en la industria y en los servicios. Claro, en ello no ven dinero los esbirros del gobierno ya que generan bienestar a muchas familias.

Burlarse de nuestros socios comerciales, no es nada

PODEROSOS CABALLEROS

LISTOS LIBROS DE TEXTO ADOCTRINADORES

La educación de calidad es uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por la Asamblea General de la ONU. El objetivo de esa agenda es no dejar a nadie atrás y garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje. Pero, la educación en México sigue con graves deficiencias como las desigualdades regionales, sociales y económicas. Lo peor de todo, en lugar de privilegiar la educación para formación de sociedades y como herramienta para lograr mejores niveles de vida, en el actual libro de Historia se adoctrina con ideas caducas socialistoides a la población mexicana. Todo gracias a quien aspira a ser titular de Educación Pública en lugar de Delfina Gómez, Marx Arriaga. Sería una desgracia nacional para varias generaciones de niños en las escuelas. Estatizar la educación, grave error histórico.

HOLBOX

La mayoría parlamentaria de Morena, inexplicablemente se negó a exhortar a la Secretaría de Marina, de Rafael Ojeda, llevar a cabo el dragado de la ruta marítima que va de Chiquilá Holbox en la Laguna de Conil en el estado de Quintana Roo, gobernada por Carlos Joaquín. El exorto abarcaba a la Semarnat y a la Comisión Nacional de Aguas Naturales Protegidas, para que en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio  Ambiente del Gobierno del estado de Quintana Roo se elaborara un estudio de impacto ambiental del dragado de la ruta marítima, para beneficio de los habitantes de Holbox.

BOOM EN EL CARIBE

El segundo semestre de 2022 será histórico para Quintana Roo al anticipar, con base en reservaciones, que no habrá temporada baja y los destinos del Caribe Mexicano operarán al tope de ocupación. En el primer fin de semana de las vacaciones de verano las principales playas públicas de Cancún estuvieron casi al tope de turistas nacionales y extranjeros. Para esta temporada de verano, que inició el viernes 22 de julio y termina el domingo 28 de agosto, Cancún, Isla Mujeres y la Riviera Maya ya cuentan con ocupaciones hoteleras del 100% y con tarifas que incrementarán en un promedio del 20%, de acuerdo con Jesús Almaguer, representante de hoteleros.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: NESTLÉ Y BBVA

Con el liderazgo de Eduardo Osuna, BBVA México apoya a Nestlé México, presidido por Fausto Costa, creó una línea de factoraje ligada a la sostenibilidad lo que representa una gran oportunidad para que más de 1,500 proveedores de Nestlé México se incorporen. De esa forma apoyan a empresas de menor tamaño y a los sectores de agricultura y ganadería, entre otros. La línea de factoraje es hasta por 4,000 millones de pesos.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Related posts

Los motivos de Andrés

RELEVANTE MX

EU sigue sin entender. Droga aumenta por consumo

RELEVANTE MX

López Gatell amenaza a gobernadores

RELEVANTE MX

Leave a Comment