Relevante MX
COLUMNAS

FEMINICIDIOS

SE COMENTA SOLO CON…

CARLOS RAMOS PADILLA
@cramospadilla

Mientras el presidente se entretiene con Chico Che, el  gobierno presenta flancos insalvables en materia de seguridad ante una sociedad que vive con miedo. Los feminicidios, herida tan permanente, ocurren y se multiplican ante el desprecio evidente de amlo lo mismo para las víctimas que para sus familiares.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre del año 2019, se contabilizaron 488 víctimas de feminicidio en todo el país. Para enero a junio del 2020 la cifra oficial suma 495 víctimas; para el 2021 fue de 530, mientras que para el primer semestre de 2022 el número creció a 493 víctimas.

Queda claro que la política de prevención y erradicación es un rotundo fracaso y más preocupante aún cuando amlo se niega a modificar sus políticas en el tema. El reciente mes de junio  ha sido el mes con el peor indicador: en enero se reconoció la cifra de 79 víctimas; en febrero fueron 83; en marzo, 75; en abril, 83; en mayo 84 y en junio, 89, el mes más violento contra las mujeres. Aunque debí decir que muchos, muchísimos casos quedan sin registro por las siguientes variantes: pudor familia (algunos expedientes hablan de violencia intrafamiliar), temor, amenazas e incluso impunidad y corrupción.

Este tema de impacto social ha pasado lamentablemente del legal al político, antesala del debate estéril, tan es así que esta problemática ha mostrado la inutilidad de la CNDH este sexenio que en los casos más sobresalientes ha quedado autista. En la más reciente medición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la proporción de personas que declaran sentirse inseguras en sus ciudades es mucho mayor entre las mujeres que entre los hombres. En septiembre 69.1% de las mujeres declararon sentirse inseguras en sus ciudades. En junio del 2022, la proporción fue de 72.9%.

En algunos puntos la violencia extrema, los secuestros, los tiroteos y las extorsiones han dejado al feminicidio como una carpeta más ahí en el escritorio. Pero el daño psicosocial es tremendo. Debo decirlo en México se abusa y mata a las mujeres solamente por ser eso, mujeres. Cierto que el rango de crímenes contra hombres es mayor pero esos indicativos son vergonzantes en una nación que aún se cree que estamos en un movimiento de Transformación.

La violencia, el desempleo y la corrupción están mermando los cimientos de confianza en el gobierno. La impunidad y los chistes presidenciales dejan notar que las prioridades son secundarias y la sobreprotección a los delincuentes es insultante.

Nuestras mujeres ya no pelean por incrementos salariales, ni por respeto en la vía pública o atención digna en hospitales, hoy el grito es que no las maten.
*Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio

Related posts

Rudeza innecesaria de López Obrador 

RELEVANTE MX

EE. UU. 2020 (11). Seguridad nacional Imperial con Biden-demócratas-republicanos

RELEVANTE MX

Layda la ahijada de Salinas de Gortari

RELEVANTE MX

Leave a Comment