Relevante MX
COLUMNAS

El INE no debe violentar la Constitución del Estado de México

EL SOCAVÓN

CARLOS GARCÍA

Ahora es el Instituto Nacional Electoral, el que levantó ámpula y las antenas de los estados de México y Coahuila la semana pasada, al señalar que obligará a que los partidos políticos de ambas entidades concilien la designación de los candidatos que tomarán parte en los comicios del próximo 4 de junio.

Lo que el INE desea es que en un estado de los dos en que habrá elección para la primera magistratura de ambos estados, que vaya un hombre en una y en el otro una mujer, para quien resulte el vencedor sea equitativo y se fortalezca la paridad de género en ambas entidades.

El problema de esta decisión del Instituto Nacional Electoral, que de ser aprobada en los próximos días, violentará flagrantemente la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, debido a que en el mes pasado se publicó en la Gaceta de Gobierno una iniciativa aprobada por los diputados de todos los grupos parlamentarios de la LXI Legislatura.

Dicha iniciativa aprobada dice a la letra y establece en su artículo Cuarto transitorio: “La designación de género de los partidos políticos para candidato o candidata en la elección a Gobernador o Gobernadora del Estado Libre y Soberano de México, no estará condicionada por la designación de género de otros candidatos o candidatos de otros Estados que concurran con la misma fecha de la elección del Estado Libre y Soberano de México”.

De esta manera, la decisión que lleguen a tomar los miembros del Consejo General del INE deberá ser cuidadosa y cautelosa, porque generará una gran controversia constitucional que obligatoriamente concluirá en los Tribunales y violentará la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

Por supuesto que los once consejeros electorales, encabezados por su presidente Lorenzo Córdova Vianello, deberán ser muy meticulosos en la decisión que deberá ser la exacta para no violentar las Constituciones de los estados de México y de Coahuila, porque habrá un zipizape mayúsculo en su contra que enrarecerá y calentará los comicios electorales antes de que se abran a principios del año entrante.

Es preciso mencionar, que todos los aspirantes (hombres) de los distintos institutos políticos están molestos e indignados por la noticia que el mismo INE hiciera pública, porque de un plumazo verán mermadas y terminadas sus aspiraciones a contender en la elección llamada “La Joya de la Corona”, el Estado de México que es el más poblado del país con 17 millones de habitantes distribuidos en 125 municipios.

La entidad mexiquense de las 32 que componen la república mexicana, es la que recibe mayor presupuesto federal, en este 2022, los recursos asignados a la actual administración que encabeza Alfredo del Mazo Maza fueron de 322 mil 125 millones de pesos, de los cuales el 22.1% son ingresos estatales, 74% de transferencias federales y el 3.9% obtenidos a través de financiamientos (deuda).

Seguiremos atentos a la sesión y resolución del Consejo General del INE que no podrá equivocarse pues podría acabar con las aspiraciones y de paso (por la edad) con la carrera de algunos contendientes a la primera magistratura del Estado de México.

.

COVID-19, LA VIOLENCIA, E INSEGURIDAD, IMPARABLES

Es indignante que el presidente Andrés Manuel López Obrador, continúe con sus cotidianos distractores en sus cada vez más despreciadas conferencias mañaneras, mientras nuestro

vapuleado país sigue en caída libre por la ineficacia, la inoperatividad, la sumisión y la falta de estrategia del gobierno federal.

Es inconcebible que en temas vitales como el sistema de salud, el gobierno de la mal llamada y decepcionante cuarta malformación o deformación menos transformación, no haya podido aplanar la curva de ninguna de las cinco olas que hemos tenido que sortear los más de 126 millones de mexicanos desde su llegada en marzo de 2020 por irresponsabilidad, omisión y falta de estrategia López Obrador, así como de los mediocres Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, secretario y subsescretario de Salud, que no han operado positivamente.

Tenemos más de un millón de fallecidos (cifras reales, más no oficiales) durante las cinco olas, sigue imparable la última ola variante ómicron, derivada del agente patógeno Sars-cov2 (causante del covid-19) cuyo primer caso fue detectado el 9 de noviembre del 2021 en Botsuana, de una muestra recogida por la Red para la Vigilancia Genómica en Sudáfrica y que el 26 del mismo mes y año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ´calificó como una variante preocupante.

Dicha variante tiene 32 mutaciones que afectan a la proteína de la espícula, utilizada en la mayoría de las actuales. Este nivel de variación tiene efectos preocupantes respecto a la transmisibilidad, que evade al sistema inmunológico y resistente ante las vacunas contra la infección asociada al Sars-Cov2. Es por ello, que dicha variante fue designada rápidamente como preocupante, por lo que varios países de varios continentes restringieron los viajes y el ingreso a sus fronteras de miles de ciudadanos para limitar su propagación.

Derivado de la alta transmisibilidad y su peligro de su contagiosidad y mutaciones dio lugar a 32 subvariantes, tienen una infectividad tan alta como la del sarampión. El número reproductivo de un virus marca el número de personas que un infectado puede contagiar.

Es por ello, que para que hubiese una gran disminución de contagios, en otros tiempos de la pandemia, los confinamientos totales de la población fueron necesarios.

Así pues la ineficacia, la irresponsabilidad, la falta de sentido común, la supina ignorancia y la ausencia de una estrategia para hacerle frente a la pandemia desde marzo de 2020 de la endeble 4t encabezada por López Obrador que no han podido frenar y que la larga lista cientos de miles de fallecidos por covid-19 siga a la alza, siga detonando en toda la república mexicana y que el tabasqueño siga con sus distractores para que sus seguidores, sigan enalteciéndolo pese a os yerros cometidos.

Respecto al combate al crimen organizado en todas sus modalidades por decisión y sumisión del inquilino de Palacio Nacional, ha logrado embarrar y denigrar el trabajo y operatividad de la Guardia Nacional en coordinación con las Fuerzas Armadas que han tenido que someterse a las órdenes del tabasqueño y a las humillaciones recibidas de partes de comandos del crimen.

Sin lugar a dudas, la gestión del inquilino de Palacio Nacional se perfila como la más agresiva y que más muertes va a tener en la historia de nuestro vapuleado país. Hasta el 20 de junio van de 121 mil 463 homicidios dolosos y feminicidios a manos del crimen organizado, cifra por encima a las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa asesinaron a 120 mil 655 personas. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 43 meses de gobierno del inquilino de Palacio Nacional han ocurrido 118 mil 192 asesinatos y 3 mil 463 feminicidios, que suman a cifra arriba expresada.

Con el priista Enrique Peña Nieto cayeron 156 mil 66 personas; la administración Lópezobradorista está a 34 mil de ser el gobierno con más muertos y mayor violencia.

Sin embargo, Amlo se ufana cínicamente al asegurar que “vamos requeté bien” y que su “estrategia” de abrazos y no balazos ha funcionado a la perfección, porque simplemente, protege al crimen organizado.

LA CAPTURA DE RAFAEL CARO QUINTERO

Después de nueve años de “búsqueda” el narcotraficante Rafael Caro Quintero, fue recapturado por elementos de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República (FGR), en una zona boscosa y fue detectado entre los matorrales por el olfato de un can adiestrado en la comunidad de San Simón en el municipio de Choix Max, Sinaloa.

Caro Quintero es originario de La Noria, Badiraguato, Sinaloa, mismo municipio en donde nació Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, nada más que en el poblado La Tuna.

En 2013 Rafael Caro Quintero fue liberado con la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco, bajo el argumento: “no debió ser enjuiciado en el Fuero Federal por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena. Fue fundador del Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Gallardo Félix y su tío Ernesto Fonseca Álvarez, del que también formó parte Joaquín Guzmán Loera.

Caro Quintero, fue considerado el narco más famoso de México por lo que fue apodado “El Narco de Narcos”, en la década de los 80; mientras que a Miguel Ángel Gallardo Félix, lo nombraron “El Jefe de Jefes”.

La FGR informó que en cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición, Caro Quintero fue internado en el Centro de Readaptación Social Número 1 el Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. La extradición a los Estados Unidos de Norteamérica en donde lo esperan ansiosamente podrá tardar hasta un año.

Lamentablemente, en dicho operativo en el que participó el helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Marina, se desplomó en Los Mochis, Sinaloa, en el que fallecieron 14 personas de las 15 que viajaban en dicha aeronave. Hasta hoy se desconocen las causas del desplome del helicóptero.

Por supuesto que hay muchas preguntas a la captura de Caro Quintero, pues es muy raro que estuviese solo y ¿qué hacía entre matorrales a esa hora de día en el que puede ser identificado con gran facilidad?

¿La DEA era la que realmente seguía los pasos del sinaloense y ya sabía de su ubicación? ¿Qué hacía al mediodía el líder de un cártel que siempre está rodeado de una docena de elementos de seguridad? ¿Quién lo puso? Seguiremos atentos.

Related posts

RIJOSO CLIMA POLÍTICO

RELEVANTE MX

López Obrador y su 4t ahogados En problemas de corrupción

RELEVANTE MX

SE COMENTA SOLO CON… COMO EL CANGREJO

RELEVANTE MX

Leave a Comment