Relevante MX
COLUMNAS

SE COMENTA SOLO CON… OTRA BOMBA

CARLOS RAMOS PADILLA
@cramospadilla

¿Se ha preguntado quién o quiénes compran los paquetes de viaje de Amlo y sus diferentes comitivas? De acuerdo a una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, resulta que sin corresponder a la licitación, la Presidencia asignó el servicio de reserva de aviones, hospedaje y alimentación a una pequeña agencia de la que es accionista el padre de un funcionario de Migración, y en la que trabajó como gerente durante 12 años (de 2007 a 2019) una funcionaria de Palacio Nacional que hoy es la encargada de gestionar los viáticos del presidente.

Esta misma agencia ha servido a Morena. La agencia de viajes Accesturismex, ha recibido desde el inicio del sexenio pagos directos y contratos por casi 9 millones de pesos por concepto de reserva de vuelos, hospedaje y alimentación de las giras que ha realizado Amlo. El reporte señala que Accesturismex mantiene su dirección fiscal en un domicilio en la colonia Clavería (C Nilo 176. Azcapotzalco). Abrió cuenta en twitter en septiembre del 2018 y sólo cuenta con 4 seguidores y sin seguir a ninguno.

En Instagram únicamente tiene 2 seguidores y ofrecen “una experiencia placentera y tranquila llevándote  a los Rincones Mágicos de México  acorde a tus necesidades y prioridades”. (Raro que una agencia en la que confía presidencia no tenga más de 4 seguidores).

En marzo del presente año, la Oficina de la Presidencia negó que existieran contratos con la agencia y expresaron que “No obra evidencia documental en los archivos”. Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad tuvo acceso a dos contratos que la presidencia suscribió en 2020 y 2021 por concepto de “servicio para la reservación y compra de pasajes aéreos, hospedaje y alimentación para el titular del Ejecutivo Federal y su entorno”.
El primer contrato es por 3 millones 879 mil pesos y el segundo por 3 millones 965 mil pesos. En 2019 la presidencia de  hizo pagos por al menos 887 mil pesos a la agencia. Este es un tema de opacidad dado que el gobierno se niega a aclarar los costos de los viáticos de Amlo, a quien se solicitan los servicios y cuál es la razón de que no exista licitación alguna, incluso argumentan que por razones de seguridad se oculta el sitio donde se hospeda el tabasqueño.

A partir de diciembre de 2018, el presidente se ha trasladado en vuelos comerciales. En los itinerarios aparece con frecuencia Daniel Asaf Manjarrez, su jefe de ayudantía y amigo personal de Andrés López Beltrán y Myriam Sierra Cárdenas, actual subdirectora en el área de Recursos Humanos de la oficina de Amlo. Ella, se afirma trabajó en la agencia de viajes renunciando el 31 de octubre de 2019. La inmediata superior a Myriam es Maricela García Rodríguez, antes contadora de Morena y de una asociación fundada por el actual secretario particular del presidente, Alejandro Esquer.

Al parecer todos estos personajes estaban ligados a Marcelo Ebrard cuando fue Jefe de Gobierno de la capital. Accesturismex tiene como accionista a Gerardo Pérez Aguilar, que es padre de Sebastián Pérez Vallejo, actual jefe de departamento en el área de tecnología del Instituto Nacional de Migración.

Sería necesario y obligado que presidencia diera claridad a todo esto y más cuando hoy se obliga a todo funcionario federal a usar al Aeropuerto Felipe Angeles.
*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.

Imagen de ilustración es de Debate.

Related posts

Cooptando a la Corte 

RELEVANTE MX

La política con dialogo es la mejor para alcanzar soluciones y acuerdos a favor de México   

RELEVANTE MX

UN MUNDO RARO

RELEVANTE MX

Leave a Comment