Relevante MX
COLUMNAS

La legitimidad del narco

Eduardo García Anguiano

Los grupos de narcotraficantes avanzan en la consolidación de su legitimidad en nuestro país.

Si consideramos que la legitimidad implica aceptación, los grupos delincuenciales, además de la coacción, buscan obtener legitimidad en los territorios donde medran con sus actividades ilícitas.

Veamos algunas acciones que han llevado a cabo en México:

Autodefensas.- Surgieron grupos de personas que ante la violencia sufrida se organizaron para defenderse, con el transcurso de los días se formó una simbiosis con la delincuencia organizada: unos aportaron gente y otros armas y así controlan el territorio para beneficio mutuo.

Control de delincuentes.- Para controlar el territorio la delincuencia organizada neutraliza de diversas formas a la delincuencia de orden común. Esto trae como consecuencia el que la población resienta en menor medida el actuar de ese tipo de delincuentes.

Apoyos sociales.- Los narcotraficantes llevan a cabo acciones en beneficio de la gente, lo que en otros ámbitos de la vida pública se conoce como desarrollo comunitario o colectivo. De esta forma la población obtiene un beneficio directo.

Empleo.- El proceso del cultivo, acopio, transformación, distribución y venta de drogas ilícitas genera una serie de empleos directos y otros indirectos que apoyan esta actividad, de tal suerte que amplias capas de la población tienen una forma de obtener ingresos suficientes para subsistir.

Acceso al desarrollo.- Al parecer ninguna política social le ha dado a la gente de bajos ingresos la posibilidad de acceder a las tecnologías de la comunicación, a difundir mensajes como grupo, al poder que deviene de poseer armas y en general a los beneficios del mundo contemporáneo, como lo ha hecho el narco con esos grupos sociales tradicionalmente desprotegidos.

Narcosubcultura.- La creación de programas televisados o por internet, canciones, lenguaje gregario y cultos sincréticos, van generando una subcultura propia del narcotráfico que tiende a difundirse no sólo en su medio, sino en la población en general.

Si a estas actividades de los narcotraficantes le agregamos la impunidad existente en el país, se va generando un contexto favorable a la aceptación de estos grupos delincuenciales. Ante ello, la aplicación de la ley tenderá a aparecer como ilegítima cada vez con más frecuencia.

Nicolás Maquiavelo expresó: “…si la violencia es coerción, el respaldo será consenso o legitimidad…”.

secretariadoejecutivo1313@gmail.com

Related posts

“Tú me ofreciste el cielo y la Luna”

RELEVANTE MX

¿Irán por Manuel Bartlett Díaz? Parece que sí

RELEVANTE MX

Cuarto lugar en delincuencia organizada

RELEVANTE MX

Leave a Comment