Relevante MX
COLUMNAS

El tráiler de la muerte

Eduardo García Anguiano

Postpandemia y guerra aceleraron la migración por motivos diversos, pero en condiciones semejantes.

Al momento de escribir estas líneas 53 muertos dejó el tráiler en el que se transportaban personas ilegales en territorio de los Estados Unidos de América: su realidad no se asemeja a sus deseos.

Cuando alguien aspira a una mejor condición de vida fuera de su lugar de origen tiene dos vías: ingresar a un país cumpliendo las disposiciones legales o concretar su esperanza como se pueda.

La ilusión de ir a la tierra prometida, esa idea romántica que surgió hace siglos, nos la trae a la memoria las actuales caravanas, esta concepción tuvo diferentes tintes, algunos religiosos, otros sociales y hasta míticos.

¿Cómo es que llegan a México o a Centroamérica migrantes de origen caribeño, africano e incluso asiático?, es muy difícil que lleguen nadando.

En nuestro país hemos tenido muchos casos que muestran la realidad de los tratantes de aspiraciones migratorias, los hay “exitosos” porque han llevado a su destino a personas a cambio de un pago y los hay trágicos porque culminan en desapariciones u homicidios.

El tráiler de la muerte es uno de esos casos lamentables por los mexicanos acaecidos y por los occisos de otros países, hemos sido tierra fértil para la modalidad de la delincuencia organizada transnacional conocida como trata de migrantes, delito que se especifica en la Convención de Palermo suscrita por México, así como en nuestra Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Evaluar la verdadera dimensión de este delito es difícil debido a su clandestinidad, a la dificultad para determinar de la migración irregular cuánta es facilitada por contrabandistas y, porque la gente que “paga el servicio” de los traficantes no denuncia al delincuente, es más, hasta las gracias les han de dar.

Ante las diversas modalidades del tráfico de migrantes ya he señalado que INTERPOL recomienda al menos lo siguiente:

· Realizar operaciones para desmantelar las redes delictivas del tráfico ilícito de migrantes y delitos relacionados.

· Formar funcionarios policiales especializados de primera línea.

· Promover la investigación conjunta en casos internacionales complejos.

Friedrich Nietzsche expresó: “La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre”.

secretariadoejecutivo1313@gmail.com

Related posts

NARANJA DESPEINADO

RELEVANTE MX

EL NUEVO (VIEJO) TRI

RELEVANTE MX

El narcoconsumo en EU fortalece cárteles mexicanos binacionales

RELEVANTE MX

Leave a Comment