Relevante MX
COLUMNAS

Papa Francisco, Iglesia Católica y los jesuitas

* Mientras Benedicto esté vivo, no renunciará * Con gran lucidez sigue sus reformas * Sufre por problemas de salud * Sus rodillas, fuertes dolores * ¿Arrancan proceso de sucesión? * Aprendió a despedirse * Habrá consistorio para agosto * Parara su sucesión papal * Asesinatos de Jesuitas y la violencia en México * Sin acción del Gobierno, seguirá el crimen * Cuitláhuac, dice que la lijosa camioneta no es de él * Pero, la usa * Amazon en Guanajuato

La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios.

Gabriela Mistral (1889-1957) Escritora chilena.

Víctor Sánchez Baños

Hay rumores desde El Vaticano. El Papa Francisco prepara su sucesión, por motivos de salud.

El Sumo Pontífice, sufre de severos dolores en la rodilla derecha, lo que se refleja en su rostro. Las infiltraciones que le realizan son también muy dolorosas. Por ello, necesita de reposo y sus desplazamientos los debe hacer en silla de ruedas. Estar de pie, es materialmente imposible para él.

Su lucidez está sujeta a toda prueba. No necesitaría estar de pie. Sin embargo, es una tarea muy desgastante en el ejercicio político y religioso del papado. No necesitaría renunciar. Se niega a operarse debido a que no pudo recuperarse de la anestesia, hace un año, cuando lo operaron de una diverticulitis.

En la ola de rumores sobre la renuncia el Obispo de Roma, se topan con el hecho que Francisco no renunciará mientras Benedicto XVI siga vivo. De lo contrario, existirían tres Papas vivos; dos eméritos y uno en funciones.

El exdirector de L´Observatore Romano Giovanni María Vian, considera que este problema de salud de Francisco, no tiene similitudes con lo ocurrido al final de la vida de Juan Pablo II, quien no renunció pese a la gravedad de sus malestares que tenía. Wojtyla, no claudicó.

Tampoco hay similitud, según María Vian, en artículo mencionado por El País, con el caso de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI. No hay paralelismos, dijo.

LA HERENCIA DE BERGOGLIO; EL FRANCISCANO

El Sucesor de Pedro, cree en las ideas de San Ignacio de Loyola, y sus catequesis sobre la vejez, en las últimas semanas, en la audiencia general de los miércoles en El Vaticano, lanza mensajes sobre lo que podría ser una preparación para renunciar. Sabe tomarse el tiempo para prepararse.

Los romurólogos de El Vaticano, ven que este hecho podría darse en el 2025, cuando se celebra un Año Jubilar. En ese entonces Francisco tendría 89 años de edad que cumpliría el 17 de diciembre.

Otra fecha clave se da en los días 29 y 30 de agosto, ya que se reunirá con los cardenales del Sacro Colegio para intercambiar puntos de vista sobre la reforma de la Curia Romana; un mandato del Cónclave que lo eligió en 2013, tras la dimisión de Benedicto XVI. Es El objetivo de este Consistorio, es la creación de 21 nuevos cardenales, con lo que se reconfigura el Colegio Cardenalicio, lo que habla de la preparación para su sucesión.

El Colegio cardenalicio cuenta con 208 cardenales, de los cuales 117 son electores y 91 no electores. A partir del 27 de agosto los cardenales serán 229, de los cuales 132 serán electores; quienes elijan al próximo Papa.

Los avances litúrgicos y políticos de Francisco, son evidentes. La reforma a la Curia Romana, donde se reorganizan los ministerios de esos mandatos, que es el gobierno de la Iglesia.

Pero, tiene muchas reformas en puerta. Algunas que son controversiales, pero que Jorge Bergolio quiere dejar con reformas con el sello de buscar las libertades del hombre en el ministerio y en la práctica del catolicismo.

En la revisión política de la reforma del catolicismo, nos hace ver cambios fundamentales en el futuro de esa Iglesia que mantiene un alto porcentaje de mexicanos en su creencia.

Francisco deja huella en las reformas, aunque de la mano de lo que hizo Benedicto en cuanto a la profundidad de las reglas del catolicismo, con Bergolio. Aún hacen falta más reformas, según habla el líder de la Iglesia Católica.

LOS JESUITAS ASESINADOS

Francisco, tras el cruel y cobarde asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, en Cerocahui, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, externó su tristeza por lo que ocurre en México. ¡Tantos muertos en México! La Compañía de Jesús de México, desde hace varios años alertó a El Vaticano sobre la violencia que se cierne en el país. Desafortunadamente, la actividad pastoral de los sacerdotes católicos y pastores de otras religiones del cristianismo, no es suficiente para tranquilizar al país. El Gobierno es el que no hace su tarea de pacificar gran parte de la República.

PODEROSOS CABALLEROS

CUITLÁHUAC GARCÍA, CAMIONETA DE $2.5 MILLONES; DICE QUE NO ES SUYA

No Obama, ni López Obrador. El gobernador de Veracruz, tiene una flotilla de camionetas blindadas. Unas para Veracruz, con nivel 7, y otras de nivel 3 para otras ciudades como la de México. Así se placeó para llegar a Palacio Nacional y Platicar con el Presidente de la República. Tan sólo la camioneta de la CDMX, que es una ciudad muy segura para él. Es una Tahoe High Country 2022, con un precio de dos millones 500 mil pesos. Pertenece a la Secretaría de Seguridad estatal, pero es para la seguridad del gobernador. ¿No lo cuida el pueblo? Además, cuenta con un equipo entrenado en el extranjero. Como el avión presidencial, ni Obama, ni su amigo Andrés. Pero dice que no es suya. Claro que no es suya, es de la Secretaría de Seguridad de la entidad, para uso exclusivo del gobernador morenista, Cuitláhuac García

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: AMAZON EN GUANAJUATO

Bajo el liderazgo de David Miller, Amazon México y el Gobierno de Guanajuato, de Diego Sinhué Rodríguez, acordaron promover el crecimiento de emprendedores, pequeñas y medianas empresas en el Estado y en la región Bajío, a través del comercio electrónico y la expansión de productos locales a clientes extranjeros, especialmente en Estados Unidos y Canadá a través de las tiendas de Amazon de esos países. El arquitecto de la esta estrategia es Diego Méndez de la Luz, director de operaciones en el país. Su objetivo está en León.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Related posts

¡CUIDAR EL VERDADERO PERIODISMO!

RELEVANTE MX

Arraigo: violatorio de derechos humanos 

RELEVANTE MX

En 2024, ¡Viva el rey!… ¿Muera el rey? 

RELEVANTE MX

Leave a Comment