COLUMNAS

Enrique Vargas, ratificado como el líder en las preferencias electorales

EL SOCAVÓN

CARLOS GARCÍA GRANADOS

Una vez más, Enrique Vargas, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LXI Legislatura mexiquense, es ratificado como el número uno en las preferencias electorales como abanderado de la coalición Vamos por el Estado de México para gobernador a celebrarse el próximo 4 de junio de 2023, la ventaja que tiene ante los tricolores es amplia.

Las cifras no mienten, Enrique Vargas, hasta hoy, ha ganado todas las elecciones en las que ha tomado parte desde 2012, en donde fue diputado local; presidente municipal (2013-2015) ganó por escasos 340 votos al PRI; pero en 2018, no solamente refrendó su triunfo sino que avasalló a los tricolores al derrotarlos por más de 40 mil votos, al igual que a los morenistas que con todo y su efecto AMLO fueron prácticamente borrados de la escena política en esta importante demarcación mexiquense.

Durante los seis años como presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas se mantuvo en primer lugar a nivel estatal y en los cinco primeros a nivel nacional en todas las encuestas realizadas por las empresas especializadas en este rubro.

Atrajo a centenas de inversionistas a dicho municipio, creando un ambiente de certidumbre y confianza entre los empresarios y habitantes, de darles crecimiento económico, social, de una elevada plusvalía en sus viviendas y en materia de seguridad a los ciudadanos de este municipio, que hoy en día le reconocen ampliamente el trabajo realizado.

Con Vargas del Villar como líder, en 2021 vuelve a ganar el PAN dicho ayuntamiento por tercera vez consecutiva, así como la diputación local y la federal, mientras que al exalcalde lo postulan para legislador mexiquense y líder de la bancada, además es designado coordinador de los diputados locales blanquiazules a nivel nacional. No ha perdido ninguna elección.

No podemos dejar de lado, la inalcanzable ventaja que ha tomado el líder blanquiazul y que ha ganado a pulso en lo que va del año recorriendo municipios, sumando personas de todos los sectores sociales, ciudadanos, ganando adeptos y mantenerse en el ánimo de miles de mexiquenses, respecto a los aspirantes priistas que hasta hace unas semanas levantaron la mano para tomar parte en el próximo proceso electoral.

El líder panista sigue ganando adeptos, simpatías, visitando y reuniéndose con miles de ciudadanos de todas las edades, de los distintos sectores políticos, económicos y sociales, diariamente realiza giras en promedio por seis municipios mexiquenses, (le faltan escasas semanas para visitar los 125 que tiene la entidad), escucha atentamente sus peticiones, sus necesidades que Enrique Vargas analiza, canaliza y resuelve. Por cierto, él no hace promesas que no pueda cumplir y este hecho se lo reconocen los habitantes de la entidad más poblada de nuestro país con más de 18 millones.

El diputado local blanquiazul ya envió el mensaje a los tricolores, que está listo para ser el candidato de la Coalición por México integrada por el PAN-PRI-PRD) a la gubernatura entidad mexiquense y que en caso de no haberla, el Partido Acción Nacional lo postulará como su abanderado.

Enrique Vargas es el mejor político posicionado en todas las encuestas de las empresas dedicadas a este rubro, en este año se ubica en el primer sitio como abanderado panista y también de la Coalición “Vamos por el Estado de México”, muy por encima de las priistas Alejandra del Moral Vela y Ana Lilia Herrera Anzaldo, quienes prácticamente tienen el camino muy complicado para alcanzarlo.

Por cierto, Enrique Vargas el sábado pasado declaró que Morena le tiene pánico a la alianza PAN-PRI-PRD porque saben que van a perder, pues esta unión de partidos es ganadora en tanto que ellos (los morenistas) son una simulación y que la división es patente en dicho instituto político.

Por su parte, la priista Alejandra del Moral, ya fue alcaldesa en Cuautitlán Izcalli (2009-2012), diputada federal (2012-2015), directora general de Bansefi (2015-2016), fue secretaria del Trabajo seis meses en la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas; escasos cinco meses secretaria de Desarrollo Social al inicio del sexenio de Alfredo del Mazo, fue derrotada por amplio margen para ser senadora de la república en 2018 ante la morenista Delfina Gómez.

Fue designada presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, cargo en el que tres años y cuatro meses; es diputada local por representación proporcional con licencia en la LXI Legislatura mexiquense y hoy aspirante a la gubernatura.

Mientras tanto, Ana Lilia Herrera Anzaldo, ha sido diputada local (2006-2009), presidente municipal de Metepec (2009-2012), senadora de la República (2012-2018); ocupó las secretarías de Educación y de Desarrollo en la gestión del mandatario Eruviel Ávila Villegas. En 2018-2021 diputada federal de representación proporcional; actualmente es diputada federal por el distrito 27 de la entidad mexiquense, no ha perdido ninguna elección. También aspira a ser nominada por el gobernador como abanderada del PRI.

Tanto Ana Lilia Herrera como Alejandra del Moral están muy parejas en las preferencias electorales de dichas encuestas. Veremos que sucede en las siguientes semanas.

Vamos con los morenistas que tanto se han disputado la candidatura. Son tres los “tiradores” a la primera magistratura estatal: Delfina Gómez Álvarez, Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares.

Delfina Gómez fue alcaldesa de Texcoco -2013-2015, en el que hubo corrupción ya que les retuvo ilegalmente a 435 trabajadores el 10 por ciento de su salario para beneficiar a su Grupo Acción Política (GAP), organización a la que pertenece y que comanda Higinio Martínez.

Durante tres años, les eran descontados quincenalmente el famoso “diezmo” a los empleados, que sumaron 12 millones 44 mil pesos.

La denuncia fue llevada a cabo por miembros del PAN en 2017 durante la campaña de la entonces candidata a la gubernatura Delfina Gómez Álvarez. Recordemos que Higinio Martínez se desgarraba las vestiduras a declarar que dichas aportaciones eran aportaciones de empleados que tenían como finalidad ayudar a personas con discapacidades diferentes. Recordemos que también estuvieron involucrados Horacio Duarte y Alberto Martínez Miranda, secretario y tesorero de dicho ayuntamiento, éste último es hermano de Higinio. ¿Qué tal con el desbordado cinismo y la corrupción de los morenistas?

El INE multó a Morena el año pasado con 4 millones 200 mil pesos por la retención el 10 por ciento de sus salarios a los trabajadores de Texcoco cuando Delfina Gómez fue alcaldesa para recabarlos con fines políticos.

En 2018, al inicio de la ahora fallida gestión que encabeza el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez fue nombrada súperdelegada de los Programas de Desarrollo de la Secretaría del Bienestar hasta febrero de 2021 cuando fue llamada a ocupar la secretaría de Educación ¿Qué tal?, con Amlo al frente lo que importa es arropar a los consentidos y Gómez Álvarez es una de ellas, al igual que Claudia Sheinbaum Pardo.

Recordemos que en las encuestas, la Delfina Gómez está al frente de los morenistas con un promedio de 32 puntos; seguida de Higinio Martínez y en tercera posición se ubica Horacio Duarte.

Por su parte, Horacio Duarte Olivares, es el abogado de AMLO lo defendió de su desafuero en 2005; fue diputado local en el estado de México (1997-2000); presidente municipal de Texcoco (2000-2003); representante propietario de Morena en el INE (2014-2018) diputado federal en

2018 por cuatro meses; subsecretario del Empleo y Productividad Labora 2018-abril 2020); director de la Administración General de Aduanas mayo 2020 a 202; y hasta hoy, es el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México. Es otro de los consentidos de López Obrador.

Higinio Martínez Miranda, es senador de la república desde 2018; ha sido diputado del Congreso del Estado de México en tres ocasiones (1990-1993, 2006-2009 y 2012-2015); presidente municipal de Texcoco en dos ocasiones (2003-2006 y 2016-2018).

Es el líder del Grupo de Acción Política de Texcoco, en el que estuvieron inmersos Delfina Gómez y Horacio Duarte, pretende a toda costa ser el abanderado de Morena a la gubernatura mexiquense, pero todos apuestan a que Delfina Gómez será la representante de los guindas por el dedo flamígero del inquilino de Palacio Nacional.

El hoy emecista Juan Zepeda Hernández, es senador de la República desde 2021, fuediputado local 2015-2017 porque solicitó licencia para contender por la gubernatura mexiquense celebradas en junio de ese mismo por el PRD; fue alcalde de Nezahualcóyotl por el PRD (2013-2015).

Actualmente es el coordinador de Movimiento Ciudadano en el estado de México, lamentablemente no ha podido crear unidad en dicho partido ni sumar liderazgos que mucha falta le hace y eso ha rezagado su estancamiento.

Todo apunta a que Zepeda Hernández será designado por el senador Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional de MC, candidato a la gubernatura mexiquense, que no rebasa los 10 puntos de preferencias electorales ya con Juan Zepeda como abanderado.

Dante Delgado ya ratificó que MC no hará alianzas con ningún partido en ninguna elección, por lo que se irán solos en todos los comicios. ¿Realmente le beneficiará irse por la libre?

Related posts

DE FRENTE Y DE PERFIL

RELEVANTE MX

El resultado de los comicios a favor de mayor inversión 

RELEVANTE MX

Cómo le irá en las urnas a AMLO

RELEVANTE MX

Leave a Comment