ESTADOS

Al ruedo nuevo intento de prohibir corridas de toros y peleas de gallos en Puebla

*Polémico tema entre maltrato animal y empleo de miles

Angélica Patiño Guevara

Por tercera ocasión, buscarán prohibir las corridas de toros y peleas de gallos en el estado de Puebla al considerar que se trata de maltrato animal.

Desde 2014, año en el que se aprobó el maltrato animal en la entidad poblana, se realizó el primer intento, el entonces diputado local Juan Carlos Natale López intentó prohibir las corridas de toros, sin embargo, ante la presión social, fue eliminado de su iniciativa prohibiendo el uso de animales en circos.

El segundo intento fue por la administración municipal en la capital poblana al frente de la morenista Claudia Rivera Vivanco intentó prohibir estos espectáculos en la Ciudad de Puebla, sin embargo tras un parlamento abierto con organizaciones a favor y en contra, por un solo voto, el Cabildo no aprobó su prohibición.

Por lo que este jueves será el tercer intento de un diputado local de eliminar estos espectáculos de corridas de toros y peleas de gallos.

En esta ocasión es la diputada local del PAN Guadalupe Leal Rodríguez, quien este jueves 23 de junio presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Bienestar Animal para aplicar de uno a 4 años de prisión y multas de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) a quien realice este tipo de espectáculos.

De acuerdo a la iniciativa, la propuesta para eliminarlas es derivado de que la mayoría de los mexicanos, han decidido que la tauromaquia es innecesaria y poco civilizada.

Esto asegura se demuestra que una encuesta del periódico Reforma (septiembre de 2019) dio como resultado que el 59 por ciento de 500 personas consultadas a nivel nacional están en contra de las corridas de toros por la violencia que generan.

Mientras que el resto la aprueba bajo el argumento de que ocasionaría un daño monetario a la industria de la tauromaquia.

En su análisis económico, Leal Rodríguez asevera que al Estado no le genera ningún impacto negativo, sino todo lo contrario, implica garantizar a la sociedad un medio ambiente sin violencia donde los perjudicados indirectamente son las personas, pero directamente los animales.

“Mientras tanto, para quienes sí podría significar un impacto parcial y temporal en la economía es para algunas familias involucradas en la industria, no obstante, como ya se ha demostrado con la prohibición de animales en los circos, así como con otros avances legales que ha tenido el Estado, es una verdad categórica que la prohibición de la tauromaquia y las peleas de galles no va significar un impacto permanente para dichas familias, dado que existe una variedad de opciones a las que podrán transitar en la misma industria ganadera u otras”, señala.

Además de que de 259 ganaderías de toros de lidia, los utilizados para la torería, representan en ventas cuatro animales por año a eventos taurinos, lo cual, es congruente al ser del conocimiento público que las corridas de toros y las peleas de gallos suceden con poca frecuencia.

“Asimismo, como lo ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se vulnera ningún derecho humano el prohibir la tauromaquia y las peleas de gallos, dado que la misma Constitución Federal reconoce y entiende a la libertad de trabajo con ciertas excepciones como es lo ilícito”.

La legisladora poblana asegura que en encuestas realizadas a generaciones de millennials hasta la generación de los baby boomers, el 80.5 por ciento de los encuestados se mostraron “a favor de la prohibición”, 84 por ciento relacionó las corridas “con un acto de crueldad”, 88 por ciento votó “por no llevar a menores de edad a este espectáculo” y 86 por ciento afirmó que “la tauromaquia es una fuente de violencia en la sociedad.

“Se evidencia que no se respeta ni se protege en ningún momento los derechos de los animales, dado que todo animal debe ser respetado, así como merecen un trato digno de parte del ser humano, se debe entender que son seres vivos y no bienes, le debemos brindar una protección jurídica procurando su bienestar ya que en ningún caso se puede justificar el infligir dolor a un animal solo por diversión”.

La propuesta

Por lo tanto, la propuesta de la legisladora local propone una reforma a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla en su artículo 18 donde integra las corridas de toros y peleas de gallos como infracciones a la ley.

En su artículo 473.- Se impondrá de uno a cuatro años de prisión y multa de doscientas a cuatrocientas Unidades de Medida y Actualización a la persona que organice, promueva, difunda o realice uno o varios espectáculos de tauromaquia, peleas de gallos, pelea de perros, con o sin apuestas, o las permita en su propiedad.

Mientras que en el artículo 474 Se exceptúan de las disposiciones anteriores los espectáculos de charrería; así como las exhibiciones y competencias cuya finalidad sea mostrar las habilidades, características de conformación, movimientos o doma de animales, o bien habilidades de personas en el jineteo o monta de animales brutos siempre que se realicen conforme a lo dispuesto en la normatividad aplicable.”

Related posts

SLP VIVE SU JORNADA MÁS LETAL A COVID-19 CON 46 CONTAGIOS Y 4 DECESOS

RELEVANTE MX

INCAUTA EJÉRCITO MÁS DE 80 KILOS DE DROGA

RELEVANTE MX

LLORA EL QUE SE LE ACABA EL PODER, YO VINE A SERVIR: ARZOBISPO DE SLP ANTE INMINENTE JUBILACIÓN

RELEVANTE MX

Leave a Comment