Relevante MX
COLUMNAS

AMLO sentencia a México a la esclavitud científica

* Tecnología y conocimiento, estrangulados * Sin presupuesto, dependencia global * EU, Europa y Asia, nos aniquila * Corrupción y nepotismo de la 4T * Hijos de morenistas les regalan becas * Compramos tecnología en abonos * Esclavos de por vida * De innovación, ni hablar * Brotan más engaños de Jaime Bonilla * Siemens, en Hannover

Tan imposible es avivar la lumbre con nieve, como apagar el fuego del amor con palabras.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

Víctor Sánchez Baños

La ciencia y tecnología es letra muerta para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que priva a los mexicanos de salvar

Pareciera que la consigna es aniquilar todo aquello que signifique un desarrollo para el país.

Una de las dependencias más letales para una economía, es la de la ciencia, tecnología e innovación. Importarla es sentenciar al país a depender de naciones que dedican más presupuesto a esos sectores.

Naciones como Corea del Sur, Singapur, China, Estados Unidos y de Europa, venden tecnología a naciones como México y materialmente toda América Latina. Es un tesoro preciado. Si alguien la necesita, paga lo que sea.

Esto se vio con las vacunas contra el Covid19. México, Cuba, Venezuela y Argentina, anunciaron sus vacunas, pero ninguna logró los estándares de calidad necesarios para colocarla en los mercados internacionales.

Desde que AMLO nombró como jefa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la cabeza del sector, a María Elena Álvarez-Buylla, el caos se evidenció y, lo peor, la corrupción eliminó toda esperanza para lograr un futuro de bienestar.

Retrasos en pagos de becas, tanto nacionales como en el extranjero, la desaparición del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. como órgano externo de consulta y opinión, problemas con los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, quienes han salido a las calles y se han organizado en grupos como la Red ProCienciaMx, despidos injustificados en el Programa Cátedras Conacyt, cuyos afectados están al borde de una huelga, eliminación de apoyos a través de las academias, entre otros.

Por ejemplo, se tienen 192 beneficiarios relativos a los Pronaces y que el 24 de marzo de 2021 se publicaron las convocatorias en materia de soberanía alimentaria, mismas que se encuentran en proceso de evaluación.

NÚMEROS DEVASTADORES

Los números son devastadores. En el 2010, en la época de Felipe Calderón, México destinaba sólo el 0.39% del PIB en ciencia y tecnología, lo que colocaba al país en el último lugar en el concierto de naciones de la OCDE, la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico. Gastan más Turquía y Grecia.

La peor noticia es que para el 2021, el gasto no ha cambiado. Incluso bajó al 3.8% y para el 2022, se estima que caerá aún más a 2.9%, de acuerdo a estimaciones de analistas de la OCDE.

A todo ello, se suma que el mandato constitución exige que el gasto sea del orden del 1% del Producto Interno Bruto y que, según documentos de la Cámara de Diputados, la meta no se ha logrado.

El promedio del gasto destinado por los países de la OCDE a investigación y desarrollo es equivalente al 2.3 PIB del bloque. El país más avanzado es Suecia que destina el 3.8 de su PIB, seguido por Finlandia, Japón, Corea y Corea del Sur.

Estados Unidos destina un 2.7% del PIB a investigación y desarrollo. Este país va por más. Uno de los propósitos del actual presidente Barack Obama es incrementar el porcentaje de producto interno bruto destinado a ese rubro a un 3 por ciento. “Lo cual le daría un plus a la ciencia y tecnología de este país”.

México es superado, incluso por Turquía y Grecia que están entre el 0.5 y 0.6 por ciento.

También ocupa el último puesto en personal ocupado que se desempeña en las áreas científicas y tecnológicas y en registro de patentes de acuerdo con la OCDE.

La inversión de un país en ciencia y tecnología es importante para el crecimiento económico. Un ejemplo de ello es China cuya economía se ha posicionado en el mundo debido a que gasta en estos rubros

La Tecnología nos hará libres de dependencias económicas.

PODEROSOS CABALLEROS

OTRO ENGAÑO DE JAIME BONILLA

Otra pintita más al tigre de Jaime Bonilla. El exsenador, exdiputado, exgobernador de Baja California y empresario, ahora enfrenta una grave acusación de usurpación de profesión. En el currículum del morenista aparece haber cursado la carrera de Ingeniería Industrial en dicha institución y posteriormente una maestría en Administración Pública en la Universidad de San Diego, California. En un documento oficial, la UNAM confirmó que tras una búsqueda exhaustiva en sus archivos el nombre Jaime Bonilla Valdez. Así se mide la calidad moral, intelectual y académica de muchas piezas clave de Morena en el país. ¿Lo llevarán ante tribunales por este delito?

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: SANULAC

Para atender a más de 15 millones de personas mayores de 65 años de edad, la división clínica de Sanulac Nutrición México, que dirige Mario Sánchez, lanzó un suplemento de origen francés que permite prevenir y atender la desnutrición o malnutrición en las personas mayores de 60 años y así buscar un equilibrio entre las actividades desarrolladas y su ingesta de alimentos para evitar un desgaste mayor al de la edad. Con esta acción Sanulac contribuye a que la población mayor en México esté mejor atendida y más sana.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Related posts

AMLO-CSG 8: cómo desmontar o dejar el régimen neoliberal salinista

RELEVANTE MX

Las candidatas de AMLO

RELEVANTE MX

CERROJAZO

RELEVANTE MX

Leave a Comment