Relevante MX
ESTADOS MÉXICO

Negociazo de pan entre los Tepole

Angélica Patiño Guevara

El presidente municipal de Tehuacán Pedro Tepole Hernández hace un “dulce negociazo” a expensas del dinero público y usando al Sistema DIF Municipal.

En esta ocasión, es con la entrega de pan para los internos del Centro de Reinserción Social Regional de la zona, el cual, le costará a los habitantes de este municipio un total de 2 millones 655 mil 922.50 pesos.

De acuerdo al documento firmado y al que tuvo acceso Espacio Libre Puebla, este contrato no se registra entre un particular y el ayuntamiento, sino que se hace entre dependencias, es decir, el propio ayuntamiento que encabeza Pedro Tepole y el Sistema DIF Municipal que encabeza su propia esposa Eloísa Armenta Carrera.

Cabe destacar que generalmente este convenio se hace con particulares y la autoridad del municipio como una forma de impulsar la economía de los productores locales.

Como lo hizo el municipio de Huauchinango, el cual, firmó el mismo documento, pero a diferencia de Tehuacán, se contrató a un particular y no a una dependencia.

De acuerdo al convenio firmado el 01 de enero de 2022, se tendrá una vigencia de un año, pues concluye el pago de estos más de 2.6 millones de pesos el 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo, no se especifica el total de piezas de pan que se pagarán, ni cuantos internos se verán beneficiados con este producto, ni si se entregarán de manera diaria o de otra forma.

Lo que sí especifica es el precio unitario tanto el precio del pan salado como el de dulce y que es el mismo 3.50 pesos por cada pieza, es decir, uno de los precios más altos que se ha registrado en lo que se refiere al pan salado.

“Primera.- del objeto: por medio del presente convenio “el ayuntamiento” encomienda a “el DIF”, y este se obliga a proveer el “suministro de pan dulce y salado para las personas privadas de su libertad del centro de reinserción social regional de Tehuacán, puebla de conformidad con las cantidades, precios establecidos, tiempos y formas estipulados en las cláusulas que conforman el presente convenio así como en el cuadro de conceptos que se detalla a continuación. =

Precio unitario

Pan dulce pan de sal

$3.50 $3.50

Segunda-monto del convenio. “el ayuntamiento se obliga a pagar a “el DIF”, por la adquisición a que se refiere la cláusula primera del presente convenio, un monto total consistente en la cantidad de $2, 655,922.50 (dos millones seiscientos cincuenta y cinco mil novecientos veintidós pesos 50/100 m.n.) I.V.A. tasa 0%, monto total establecido para la adquisición contratada por medio del presente instrumento jurídico, acordando a su vez que los precios unitarios establecidos no sufrirá variaciones durante la vigencia del mismo,===== tercera.- plazo de entrega. “el DIF” se obliga a entregar los productos objeto del presente convenio en el centro de reinserción social regional de Tehuacán, Puebla…”, señala el documento.

Hay que señalar que de acuerdo a los datos obtenidos, por la cantidad total que se menciona, el DIF recibirá un total de 758 mil 835 piezas de pan aproximadamente, tomando como base el precio unitario de 3.50 pesos.

A pesar de que el convenio firmado no detalla el total de internos, el último reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que se cuentan con 700 reos en este centro regional.

Por lo que les tocaría de mil piezas por cada uno de los internos que se encuentran en este Cereso Regional.

En el contrato firmado entre Pedro Tepole y el DIF Municipal se especifica que el producto comprado se entregará de acuerdo a lo que se vaya solicitando, por lo que las facturas se emitirán tras su entrega.

Related posts

What’s On The Horizon For Men’s Fashion This Fall

RELEVANTE MX

MARCELINA OVIEDO, LA PRIMERA EN BAJARSE DE LA INTERNA MORENISTA

RELEVANTE MX

Participa Colosio en Primera Cumbre de Ciudades de las Américas

RELEVANTE MX

Leave a Comment