Relevante MX
COLUMNAS

A la calle miles de sicópatas asesinos

* Abandono criminal del gobierno * Les niegan el derecho a ser felices * En la calle miles de enfermos * Enfermiza política de austeridad * También tienen derechos humanos * Los rechazan hasta sus familias * Carencia de médicos siquiatras y sicólogos en México * Un infierno que viven en las mentes * Ahora, nadie los atenderá * El IECM se reduce * Lo decidió Morena para amarrarles las manos en los comicios del 2024 * Tec de Monterrey

Cuando se colabora con un loco o se comentan sus manías, se cae en la locura.

Antonio Gala (1930-) Dramaturgo, poeta y novelista español.

Víctor Sánchez Baños

En el inicio de mi carrera periodística, me pidió el Jefe de Redacción de Revista de Revistas, en aquel entonces, Hero Rodríguez Newman, que realizara un reportaje que le propuse, sobre enfermedades mentales. Revista de Revistas era una gran publicación semanal de Excélsior.

Recorrí hospitales siquiátricos como el Fray Bernardino Álvarez, así como otros dos que estaban localizados en la salida a Puebla, el Samuel Ramírez, y a Pachuca, que se llama Villa Ocaranza.

Ese reportaje me impactó en lo personal, ya que vi un mundo que existe y que todo mundo pretende no darse cuenta de lo devastador que ocurre en la mente seres humanos enfermos. Un infierno para ellos y sus familias.

Son padecimientos que nadie se da cuenta de lo profundo del daño; no hay heridas y, muchas veces, no se percata nadie, ni el enfermo, del nivel de crisis que viven.

Bueno, esto te lo platico debido a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de desaparecer los hospitales y enviar a sus casas a los enfermos mentales, bajo la supuesta premisa que la libertad es primero.

Pero, el toque demagógico aflora en la reforma al artículo 72, que publica en el DOF: “La salud mental y la prevención de las adicciones tendrán carácter prioritario dentro de las políticas de salud y deberán brindarse conforme a lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos. El Estado garantizará el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de la salud mental y de las adicciones a las personas en el territorio nacional”.

Pero, en el feudo de Hugo López Gatell, ya que su jefe, Jorge Alcocer, es un florero de la Secretaría de Salud, no entiende que las enfermedades mentales no sólo son derivadas de las adicciones, sino por otro tipo de orígenes.

Mete conceptos que no aclaran si hay delitos en la salud pública o privada, en la atención en psiquiátricos. Pero dice que la población tiene derecho a no ser sometido a tratamientos irreversibles o que modifiquen la integridad de la persona; También tienen derecho a ser tratado y atendido en su comunidad o lo más cerca posible al lugar en donde habiten sus familiares o amigos;

Según información que proporciona el Gobierno de México, trastornos mentales afectan a 15 millones de mexicanos, pero sólo el 3% pide ayuda médica. Alrededor de 25% de la población mexicana presenta algún problema de salud mental.

Destacan la depresión, bipolaridad y esquizofrenia como los más comunes. Sin embargo, hay otros padecimientos que se convierten en peligrosos. Algunos han cometido asesinatos graves. En los hospitales que visite en mi juventud profesional, los enfermos “peligrosos”, estaban en zonas aisladas ya que eran peligrosos para sus familias y para la sociedad en general. Era una cárcel.

El paso de enfermos mentales por hospitales, busca que los especialistas buscan que las personas con trastornos mentales tengan una recuperación funcional fuera del hospital, ya que de esta manera se integran a su entorno social y mejoran positivamente su tratamiento.

Sin embargo, el trato de los enfermos mentales, en hospitales públicos es deplorable y humillante; miserable, pues. Pero tenerlos en la calle, serán abandonados a su suerte. Si los llevan a psiquiatras, las familias no tienen cómo pagarles. Además, sólo hay 4,400 psiquiatras en el país. Uno de los niveles más bajos en el planeta.

Pero, ahora pretende el gobierno que esté peor. Eso, en aras de ahorrar dinero. Lo importante es gastar en campañas políticas y no en la solución del dolor y la infelicidad de los mexicanos. AMLO dice que este es un gobierno humanista. Más bien no es humanista es monetarista. Están mas enfocados en la acumulación de riqueza para la clase política en el poder.

PODEROSOS CABALLEROS

REFORMA ELECTORAL DE LA CDMX, CON MENTIRAS

El gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, impulsó una reforma de reestructuración del Instituto Electoral local. Lo medular del caso es que disminuyeron el presupuesto, el número de plazas y, por si fuera poco, el margen de acción para promover las elecciones en el 2024. La presidenta Patricia Avendaño Durán, antes de la aprobación de esas reformas, guardó silencio. Ahora menciona que nunca acordaron ninguna reestructuración y sólo pidieron a legisladores de Morena, que lo subieran hasta septiembre. Eso no cambiaría lo esencial del contenido. Lo hecho, ya no podrá cambiar.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: TEC DE MONTERREY

Tec de Monterrey presenta su tercer Informe de Transparencia 2021: avances y retos. El Informe refleja el compromiso institucional de formar una sociedad más empática, incluyente y que respete las diferencias de todas y todos sus integrantes. Se publicó el Plan de Igualdad de Género 2021-2025, a través del Comité Impulsa, creado en 2018 para incrementar el número de mujeres en posiciones de liderazgo. En el 2021, se atendieron 74 reportes que decidieron activar el Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de la Violencia de Género.

poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos

Related posts

Divide y Vencerás

RELEVANTE MX

Morena destruye

RELEVANTE MX

¿Donde quedó la bolita..?

RELEVANTE MX

Leave a Comment