Relevante MX
MÉXICO

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, omiso ante Recomendaciones de la CNDH

* La vida de una ex empleada de la SEMAR, en riesgo por amenazas

Por la importancia que reviste un tema como el del constante acoso, secuestro, maltrato y muerte de la que son objeto hoy las mujeres en nuestro país, es que hacemos pública una carta dirigida a la dirección de este medio digital de RelevanteMx, porque consideramos que la señorita Claudia (omitimos sus apellidos por razones de su seguridad) está en permanente riesgo de daño físico y emocional por parte de elementos de la Secretaría de Marina.

Ciudad de México, 03 de mayo de 2022

Lic. Emilio Trinidad Zaldivar:

Como otras madres, también ando en las calles y ante las instituciones, clamando justicia para mi hija.

Ella era maestra de inglés en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Secretaría de Marina, en 2018. Allí comenzó una historia de violencia de género contra ella, solo por ser mujer. Ella fue valiente, denunció. Hay carpetas de investigación en la FGJCDMX, en la FGR, y expedientes en la CEAV y en la CNDH. Pero por denunciar, ella perdió su trabajo y está amenazada. Por las amenazas, ella se vio obligada a vivir en desplazamiento forzado interno (documentado por la CEAV). Incluso ha pasado tiempo en refugios para víctimas.

Desde noviembre de 2021 a la fecha se han intensificado las amenazas. Nos están sometiendo a tortura psicológica. Amenazan que la van a desaparecer, que la van secuestrar, que la van a torturar, que la van a degollar, que la harán cachitos… Amenazas que ya denunciamos ante el Ministerio Púbico. Mi hija está en riesgo extremo de feminicidio.

Esta historia de violencia de género no es los dichos de la víctima. El 25 de marzo de 2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió la Recomendación 60/2022 al Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina. La CNDH documentó que mi hija sí sufrió violaciones a sus derechos humanos por parte de la Semar; que la Semar la sometió a violencia institucional; que perdió su trabajo como parte de esa violencia institucional; que la Semar no ha cumplido lo que mandata el artículo 1º constitucional, que solo ha simulado; que en los hechos participaron al menos diez servidores públicos de la Semar.

Sin embargo, la Semar se niega a aceptar la Recomendación 60/2022. Sabemos que ésta no es vinculante. Pero si la Semar la aceptara demostraría compromiso hacia los derechos humanos, y contra la impunidad que reina en México.

Ante la negativa, la CNDH solicitará a la Semar reconsiderar su postura. Si persiste la negativa, seguirá lo que dicta la ley para hacer realidad los puntos de la Recomendación 60/2022, fundamentalmente las garantías de no repetición. Desde luego, esto llevará meses, quizá más años.

¿Cuántos años más tenemos que seguir padeciendo este infierno, hasta alcanzar la justicia para mi hija?

¿Cuántos años más tenemos que esperar para que el Almirante José Rafael Ojeda Durán cumpla el compromiso público que hizo sobre este caso?

El 11 enero de 2019, el Almirante José Rafael Ojeda Durán se comprometió, públicamente, en la Cámara de Diputados, a que habría justicia en este caso. “Se

va a aplicar la ley, con toda transparencia y a fondo”, prometió el titular de la Secretaría de Marina. Promesa que está documentada en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=t9i2x0_jejM (A partir del minuto 19, con 40 segundos)

Ya no podemos más. Hasta ahora hemos logrado proteger la integridad física de mi hija, porque ella prácticamente vive encerrada, escondiéndose para preservar su vida. Pero ella ya no puede seguir recluida, como muerta en vida. Urge que retome su proyecto de vida. Sobre todo porque su salud se ha agravado. Por ejemplo, necesita una cirugía debido a problemas en las venas de las piernas, y por prescripción médica debe hacer natación. Pero salir a la calle aumenta los riesgos para su integridad física.

Quien o quienes nos amenazan nos han demostrado que sí nos vigilan y que hasta conocen los cambios de domicilio que realizamos. Hay evidencias de que nos están aplicando un trabajo de inteligencia, que no puede realizar cualquier ciudadano, porque requiere poder tecnológico y económico.

Me dirijo a usted, para rogarle su apoyo para difundir este caso. Anhelo tener la oportunidad de exponer este caso ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque temo por la vida de mi hija. He intentado entrar a “La Mañanera”, pero no me han permitido ingresar, ya que no cubro esta fuente informativa.

Si quisiera, la Secretaría de Marina tiene todo el poder, incluido el tecnológico, para determinar quién o quiénes de los servidores públicos involucrados en esta historia de violación de derechos humanos, nos han sometido a continua tortura psicológica y que amenazan con asesinar a mi hija. Pero la Semar no quiere.

Ya he rogado auxilio a las instituciones. He informado de esta violencia continua, sobre todo de las amenazas contra la vida de mi hija, a la doctora Claudia Sheinbaum; a la fiscal Ernestina Godoy; a Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); y a Cristian de la Rosa, de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob.

El silencio de la Conavim. Dos historias de violencia, dos posturas distintas de la Conavim.

*El 3 de enero de 2022, en la Conavim, la doctora Fabiola Alanís Sámano nos recibió a mi hija y a mí. Expresó su compromiso para empujar algunas acciones humanitarias a favor de mi hija. Entre éstas, ofreció concertar una reunión con el titular de la Semar, sobre todo para tratar el punto de las continuas amenazas de muerte que recibe mi hija, porque se reconoció que es fundamental contar con la voluntad política del Almirante José Rafael Ojeda Durán, para preservar la integridad física de mi hija. A esta reunión también asistieron funcionarias de la FGJCDMX y de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX. De esta reunión, mi hija y yo salimos llenas de esperanza.

*El 14 de marzo de 2022, mi hija y yo asistimos a una segunda reunión en la Conavim. Ya no acudió la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, solo algunas de sus colaboradoras. También asistió Cristian de la Rosa, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob; y representantes de la CNDH. Los representantes de la Conavim y de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob fueron tajantes: para nada molestarían al Almirante Rafael Ojeda Durán. Advirtieron que “en caso” de que la CNDH emitiera una recomendación favorable a mi hija, “no es vinculante”, por lo tanto, reiteraron, no molestarían al titular de la Semar.

*El 25 de marzo de 2022, la CNDH dirigió la Recomendación 60/2022 al titular de la Semar.

*El 31 de marzo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres respaldó públicamente a la famosa cantante Sasha Sokol. La Conavim subrayó que, en este caso, el presunto responsable abusó “desde una posición de poder”. La Conavim enfatizó su apoyo a las mujeres: Desde esta comisión recalcamos la importancia de creer en las niñas, adolescentes y mujeres que denuncian, sin importar el tiempo que haya pasado, o quién sea el agresor……los mexicanos no pueden ser omisos ante el nivel de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas en razón de su género, ni permitir prácticas y discursos que reproduzcan y justifiquen estas violencias…

*Por todo lo anterior, ruego a la Conavim que también conceda un respaldo público a mi hija, como lo hizo a favor de Sasha Sokol (a quien respeto, como a todas las víctimas), porque la vida de mi hija peligra.

Tanto la titular de la Conavim, como Cristian de la Rosa, están informados de que mi hija está en riesgo extremo de feminicidio, de que está sometida a violencia continua, de que está amenazada de muerte, de que la vigilan, de que su salud está agravada, etcétera.

Atte.

Luz María Mondragón

luzmaria_mondragoncruz@yahoo.com.mx

Related posts

Build Muscle By Making This Simple Tweak to Your Training Program

RELEVANTE MX

ALCALDE RAFAEL REYES PONE EN OPERACIÓN CENTRO DE MONITOREO DE CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

RELEVANTE MX

Meet The Women At The Head of The Gym Revolution

RELEVANTE MX

Leave a Comment