Relevante MX
COLUMNAS

¿LIBERARLO?

SE COMENTA SOLO CON…

CARLOS RAMOS PADILLA

Increíble, Emilio Lozoya ex director de Pemex puede alcanzar su libertad luego de confirmar un pacto, un criterio de oportunidad y el acuerdo reparatorio en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados. Sólo se puede aplazar su auto de libertad por los días festivos. Funcionarios y abogados explican que Emilio Lozoya Austin tiene todo a favor para quedar libre luego de que el gobierno aceptó una oferta de más de 10 millones de dólares, (unos 220 millones de pesos) con la intención de reparar el daño al erario público todo a cambio de la suspensión condicional de sus dos procesos penales y de abandonar el Reclusorio Norte, después de su aprehensión el pasado 3 de noviembre. 

De esos 10 millones de dólares, al menos 7 millones cubrirán los presuntos sobornos a Odebrecht y 3 millones 400 mil dólares por el de la planta “chatarra” comprada por Pemex a Altos Hornos de México. 

También se espera se desista de la acción penal contra Gilda Margarita Austin y Solís, Gilda Susana Lozoya Austin y Marielle Helene Eckes, madre, hermana y ex esposa de Lozoya. Cuando se concluya la firma del acuerdo reparatorio el resto de los pagos se realizará en cómodas parcialidades y tendrá que ser cubierto a más tardar en diciembre de este año. Vale decir que amlo ya otorgó la aprobación para aceptar la reparación del daño por parte de Lozoya bajo la consideración de que el pago “sea justo”. El mandatario expresó: “Sí puede la Fiscalía desde luego aceptar la reparación del daño y nosotros estamos de acuerdo con eso porque significa devolverle al pueblo lo robado, es dinero que va al instituto o dinero que va a Pemex”. 

Lozoya está obligado a explicar cómo es que contará con la cantidad expuesta y que corresponda a su declaración patrimonial. Así que luego de ser prófugo de la justicia, localizado por la Interpol en España, traído al país incluso manifestando que padecía anemia, Lozoya estará fuera de prisión por una “negociación” bajo autorización presidencial. 

Con esto Emilio seguirá gozando de muchos privilegios negados a otros reos como cenar en restaurantes de alta cocina aunque sea inmoral no ilegal como sentenciara el presidente. Es un trato especial para un pez gordo que para muchos es “sapo”. 

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135

Imagen: ©Periódico La Voz

Related posts

AMLO Y SU VISITA LA CASA BLANCA

RELEVANTE MX

Moctezuma zempasúchitl

RELEVANTE MX

Persecución obsesiva

RELEVANTE MX

Leave a Comment