Relevante MX
COLUMNAS

SE COMENTA SOLO CON… Y PUES QUIEN ES?

CARLOS RAMOS PADILLA
@cramospadilla

Es importante que el auditor superior de la federación, agente del ministerio público, calificador de medios de comunicación, diseñador de lo que entiende por democracia eje central de homilías, historiador y presidente: López Obrador, nos ilustre quién fue Felipe Ángeles y por qué  por su instrucción (así se afirmó en la ceremonia inaugural del aeropuerto de Santa Lucía) es muy mentado el militar.

Empecemos: Felipe de Jesús Ángeles Ramírez fue un artillero héroe popular de la Revolución Mexicana que colaboró con Francisco Villa y José Lucio Blanco. Nació en Hidalgo y murió en Chihuahua. A pesar de su origen natal, fue gobernador de Coahuila, también gobernador y comandante militar en Nuevo León no por elección popular sino designado por  Villa. 

Fue Director del Heroico Colegio Militar, cargo que le impuso Francisco I. Madero. Militar y políglota ya que dominaba el español, el catalán, portugués, alemán y otomí. Se asegura que fue el gran estratega militar de la División del Norte. Se oculta que fue protegido por Porfirio Díaz, ni más ni menos, y que se le otorgó una beca por los méritos militares de su padre que luchó durante la intervención estadounidense. Además Ángeles se declaró marxista juzgando al liberalismo como “cosa del pasado”.  Anécdota: estudió en Estados Unidos y le fue concedida la orden de la Legión de Honor por el gobierno francés.

Se le reconoció por combatir a Emiliano Zapata. Fue aprehendido por Victoriano Huerta y exiliado a Francia. Por su antagonismo con Venustiano Carranza vivió en Texas y Nueva York. Murió fusilado en Chihuahua por declararse villista y confrontar a Carranza. De él se recuerda la frase “¿por qué temerle a la muerte, sino le temo a la vida?”.

Ahora bajo estas bases la pregunta: ¿por qué la inclinación de amlo al General Ángeles? ¿por marxista, por institucional, por oponerse a la Constitución del 17, por villista, por antiliberal (Juarez era liberal ), por porfirista, por enfrentar a Zapata, por maderista?. (Curioso pero la historia narra que fue Villa quien contó con la primera Fuerza Aérea  Mexicana, El Ejército de Villa contrató a pilotos estadounidenses con un salario mensual de 500 dólares, en oro, además de otras cantidades adicionales que recibirían por cada misión. Los aviones establecieron su base operativa en Monterrey, aunque poco después se trasladaron a Tamaulipas.

Se cuenta además que invadió territorio estadounidense vía aérea arrojando costales de arena por falta de material bélico) Lo que llama la atención es que un activista callejero y anti/instituciones como amlo honre de esta tan singular manera a los militares cuando en otros tiempos eran “represores”. Amlo convirtió a una terminal aérea civil en una zona administrada por el Ejército. Una obra inconclusa donde opera una de tres pistas. La única en servicio es la que operaba la base militar aérea de Santa Lucía y que presumió en un vuelo a modo para supervisar los avances de las obras y que luego nos trató de ilustrar/engañar en un trenecito virtual.

Sería en reconocimiento al General Angeles y su integridad que el presidente diera a conocer cómo es que ahora a los “acarreados” se les transporta en avión para aplaudir en un evento como el de este lunes 21 de marzo. Fue insultante el movimiento de cientos de personas simpatizantes de Morena que gritaban consignas y loas al presidente en un aeropuerto en donde casualmente no opera ninguna firma bancaria y por conclusión no hay cajeros automáticos ni transacciones con monedas extranjeras en un aeropuerto internacional.

Se habla de los millones de pasajeros a transportar un un pronóstico reservado pero no se habla de cuándo terminarán las obras, no vaya a ser como el discurso de Sheinbaum “y PRONTO contaremos con un tren” para la conexión con la cdmx. Mientras,  podemos enterarnos quién fue Felipe Ángeles medido con la misma vara que a Benito Juárez.
*Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34,2 izzi 135

Related posts

AVANCE LENTO DE LA JUSTICIA

RELEVANTE MX

Delgado le dio el síndrome de la Chimoltrufia

RELEVANTE MX

SORPRESAS Y RELEVOS

RELEVANTE MX

Leave a Comment