Relevante MX
COLUMNAS

Aumenta el poder del narco

Eduardo García Anguiano

 

La dinámica delincuencial se muestra en los estragos evidentes en las calles mexicanas.

 

Se presentó el Informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR por sus siglas en inglés) de 2021 que se constituye en un informe anual del Departamento de Estado al Congreso americano. https://www.state.gov/2021-international-narcotics-control-strategy-report/

 

El documento describe los esfuerzos de los países clave para atacar todos los aspectos del comercio internacional de drogas en el año calendario 2020. Incluye en sendos volúmenes, las actividades de control de drogas, productos químicos, lavado de dinero y delitos financieros.

 

“Estos carteles representan una clara amenaza para México y la capacidad del gobierno mexicano para ejercer un control efectivo sobre algunas partes de su territorio”, según se plasmó en el Informe.

 

Si el gobierno de México no mejora su combate a los carteles de la droga con datos verificables, “corre el grave riesgo de ser considerado como un país que probadamente no cumple sus compromisos internacionales de control de drogas”.

 

De acuerdo con el documento, nuestro país se encuentra en la lista de 22 donde ocurre la mayor producción y tráfico de drogas del mundo. En la lista se encuentran Afganistán, las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

 

Existe un deficiente control de precursores químicos en México, lo que permite fabricar drogas letales como el fentanilo y contrabandearlas a los Estados Unidos de América. Comerciantes de China que envían los elementos para la producción de drogas sintéticas, ahora han pasado algunos de sus laboratorios a India y mandan a nuestro país los precursores vía África.

 

Aunque México tiene leyes que, se supone, controlan la entrada de precursores químicos usados para las drogas sintéticas, “esto no ha disuadido significativamente la producción local” y; se afirma que aún permite la libre importación y comercio de al menos tres ingredientes y sus variantes para producir fentanilo.

 

“México no fomenta ni facilita, como política gubernamental, la producción de drogas ilícitas o distribución, ni participa (intencionalmente) en el blanqueo del producto de la venta de drogas ilícitas, la corrupción sigue obstaculizando significativamente los esfuerzos de México por el control de las drogas”.

 

“México debe demostrar claramente su compromiso con el desmantelamiento de los cárteles y sus empresas criminales, y debe hacer más para proteger las vidas de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos”.

 

Sir Francis Bacon expresó: “Los Estados son grandes máquinas que se mueven lentamente”.

 

secretariadoejecutivo1313@gmail.com

Related posts

EL PODER DE TELMEX: Slim sobrevivió a Salinas, Zedillo, Fox Calderón y Peña y espera aval de AMLO

RELEVANTE MX

PUEBLA SUMIDA EN UNA CRISIS POLÍTICA

RELEVANTE MX

Las raterías del alcalde de Emiliano Zapata y su novio Javier

RELEVANTE MX

Leave a Comment