Relevante MX
COLUMNAS

Pacificar a México

Eduardo García Anguiano

 

La paz no sólo es ausencia de guerra, sino condiciones de libertad para el desarrollo.

 

A propósito de la pacificación que hoy nuevamente está de moda con los acontecimientos en Donetsk y Lugansk, hemos conocido de las declaraciones sobre nuestra frontera norte, para los vecinos la frontera sur.

 

El exmandatario estadounidense Trump, al opinar sobre las acciones del presidente ruso en el conflicto con Ucrania, se refirió de nuevo a la frontera entre México y Estados Unidos de América y sugirió enviar fuerzas militares para controlar la región.

 

En 2006, cuando el hoy titular del Ejecutivo Federal era candidato a la presidencia de la República, le planteó a Tony Garza, entonces embajador de Estados Unidos de América en México, militarizar el país, según reveló un cable de Wikileaks.

 

La tentación castrense está presente cada vez que se tratan temas de violencia ¿a que se debe?, enlistemos algunos temas:

 

Inseguridad: se mantiene la tendencia de los delitos del fuero común en gran número de entidades federativas, sobre todo los delitos con violencia.

 

Delincuencia organizada: la actividad de ciertos delitos en este orden se ha incrementado y a su vez tiene impacto en los delitos del fuero común.

 

Estado débil: en amplias zonas del país domina la delincuencia organizada y se carece de fuerzas del orden por lo que los pobladores abandonan sus lugares de origen.

 

Se resentirán las tentaciones de la fuerza en nuestro país mientras el mundo se mantiene en vilo por los conflictos bélicos.

 

La Organización de las Naciones Unidas de poco a servido en los casos de las invasiones a Panamá, Grenada o la segunda guerra del Golfo Pérsico. Tampoco ha sido efectiva para las aspiraciones palestinas, kurdas o de los pueblos separatistas del Este de Ucrania, que aspiran a ser países o a vivir independientes.

 

El escritor español Leopoldo Augusto de Cueto expresó: “La moral no se impone a las naciones con las leyes, se les infunde con el ejemplo”.

 

secretariadoejecutivo1313@gmail.com

Related posts

La magia de los números en el Paquete Económico 2021

RELEVANTE MX

La Guardia Nacional civil, asignatura pendiente

RELEVANTE MX

Inmovilizar al Ejército ante el 2024, como trasfondo de crisis

RELEVANTE MX

Leave a Comment