Relevante MX
COLUMNAS

Enrique Vargas, encabeza las Encuestas en el estado de México

EL SOCAVÓN

Carlos García Granados

Derivado de sus dos eficientes administraciones municipales panistas en Huixquilucan (2015-2018, 2018-2021), el hoy diputado local Enrique Vargas del Villar, coordinador del Grupo Parlamentario de la LXI Legislatura del Estado de México se mantiene a la cabeza de todos los aspirantes que ya alzaron la mano de los partidos a la gubernatura del estado de México a llevarse a cabo en 2023, (con el mayor porcentaje) en las distintas encuestas que realizan empresas nacionales especializadas en dichas mediciones.

Ahora fue la empresa C&E Research la que llevo a cabo la encuesta denominada Edomex Rumbo a la Elección Estatal que en la que Enrique Vargas aparece entre los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) está a la cabeza con el 59% delas preferencias, seguido por Laura Rojas con un lejano 18%, mientras que la tercera posición es para Edgar Olvera con el 12 por ciento, otro 11% es para otros integrantes.

Por el PRI Alejandra del Moral ocupa la primera posición con 22%, seguida de Ana Lilia Herrera con 22% y con un punto menos está Ernesto Neme r.

En Morena, Delfina Gómez, quien como presidente municipal de Texcoco en 2015 les descontaba el 10 por ciento de sus salarios a trabajadores de dicho ayuntamiento, pese a eso acto de corrupción, se ubica en el primer sitio con 37%, seguido de Higinio Martínez Miranda con 26% y muy abajo Horacio Duarte con 10%.

Como partidos, sin coalición, Morena instala en primer lugar con 42%; en segundo lugar está el PAN, en tercero el PRI con 15%, en cuarto con 5% Movimiento Ciudadano, despúes está el PRD con un raquítico 2% y el resto6% votan más por el candidato que por el Instituto Político.

Como partidos sin alianzas ni coaliciones Morena ganaría la elección a gobernador con Delfina Gómez con32%, pegadito está el blanquiazul Enrique Vargas con 30% y muy abajo el priista Ernesto Nemer con 16%.

Por lo que respecta a coaliciones que conformarían PRI-PAN PRD, Enrique Vargas está en primer lugar con 38%; en la segunda posición Alejandra del Moral con 26% y con 16% Ernesto Nemer.

La ciudadanía mexiquense aceptaría las alianzas y coaliciones con el 53% de las preferencias por un 47% que estaría en contra.

Si se confirmara la alianza entre el PRI-PAN y PRD con Enrique Vargas del Villar como candidato, obtendría el triunfo con el 52% contra 48% de Morena, representado por Delfina Gómez.

Así pues, los partidos deben afinar detalles y definir si se integrarán las alianzas o coaliciones para obtener la victoria.

Está a la vista que Morena tiene un panorama complicado, es por ello que si cuaja la alianza PRI-PAN-PRD, solamente con Enrique Vargas al frente, se lograría el objetivo, que es derrotar al partido en el poder.

Así pues, este ejercicio con contundentes resultados, están a la vista de todos los partidos que tendrán que hacer un análisis profundo de lo que les conviene para armar y amarrar una coalición bien estructurada y definida, aunque los 18 millones mexiquenses tendrán la última palabra el primer domingo de junio del 2023.

   

LA REFINERÍA DE DOS BOCAS, UN BARRIL SIN FONDO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue obsesionado para que las energías sucias (no renovables) imperen en los próximos 50 años en nuestro vapuleado país y de esta manera contaminemos todavía más el medio ambiente  y por supuesto al planeta, al seguir aferrado caprichosamente en procesar petróleo crudo, así como sus derivados pero que naciones de primer mundo han ido desechando paulatinamente.

Es inconcebible que a la Secretaría de Energía, los incondicionales diputados morenistas y sus aliados (PVEM y PT), le hayan incrementado desmedidamente su presupuesto: el ¡485.9 por ciento!, mayor al año 2020 que dirige mediocremente Rocío Nahle para la terminación de otra obra faraónica de la decepcionante y autollamada cuarta transformación que acabará siendo un elefante blanco: la refinería de Dos Bocas, ubicada en Villahermosa, Tabasco, estado natal de López Obrador.

Cabe señalar que el monto es 5.8 veces superior al gasto que estaba contemplado para dicha secretaría, de acuerdo al Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que dicho monto es 5.8 veces superior al gasto programado para dicha dependencia, que tiene a su cargo la construcción de la refinería Dos Bocas, cuyo costo es ya exorbitante y desmedido, para cumplir la obsesión del gobierno populachero de López Obrador que emula al de Luís Echeverría Álvarez y al del frívolo José López Portillo y Pacheco, con el que los ciudadanos tendríamos el “cuerno de la abundancia”.

Por cierto, el sábado pasado el tabasqueño volvió a darle atole con el dedo al “pueblo sabio”, al declarar ridículamente: “el pueblo de México ya es dueño de la refinería Deer Park”. Con esas dos refinerías, serán ocho las que el gobierno de la 4t y a las que le ha apostado. Actualmente operan Tula, Minatitlán, Madero, Salina Cruz, Cadereyta y Salamanca.

Ocho refinerías de un gobierno populista que le sigue apostando al atraso tecnológico, digno de un país tercermundista (como nos incluían en la década de los años 70), el manejar energías eólicas y renovables no son para una administración dizque de izquierda que nos rezagará aún más para nuestro infortunio.

Es de lamentar que tenemos a un presidente que carece del conocimiento de políticas públicas, que no ama a México, “sus chicharrones nada más truenan” y sus afamados “otros datos” que mucho daño le ha hecho a nuestra endeble nación que sigue en franco retroceso. Por lo pronto este sexenio está perdido desde que inició en 2018.

 

SE CELEBRAN HOY LAS ELECCIONES EN EL SINDICATO PETROLERO

El día de hoy, uno  de los 27 aspirantes a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM), logrará el triunfo y acabar con el equipo de Carlos Romero Deschamps, quien fue acusado de muchos acto de corrupción durante los más 20 años que mangoneó ilegalmente y a sus anchas, sin que ningún presidente de la república en turno, se tomara la “molestia” y la llamarlo a cuentas para destituirlo.

Entre los 27 candidatos, José Luís Gómez Hernández, líder de la sección 30 con sede en Poza Rica, Veracruz, que cubrió y cumplió con todos los requisitos.

Gómez Hernández proviene de la cultura del esfuerzo, durante 20 años se ha desempeñado con rectitud y honestidad en sus labores, debido a la falta de garantías, los abusos y la desmedida corrupción de los secretarios generales en turno para con los trabajadores petroleros, decidió crear la Asociación Civil Petroleros Sin Fronteras, para dar la batalla y logar un cambio radical en el sindicato que buena falta le hace a PEMEX.

Es lamentable, que hasta hoy, no hayamos tenido los mexicanos un jefe de Estado que ame profundamente a nuestro país, un estadista, un hombre comprometido con todos los mexicanos para crear proyectos de desarrollo económico y social por 30 o más años, un líder social que una a todos los habitantes de los distintos estratos sociales de nuestro querido país.

No un jefe del Ejecutivo que  mienta y engañe todos los días, a su arbitrio y conveniencia, con sus constantes cambios de humor, que divida, que dice no olvidar pero que sí guarda rencores, sin ideología política, sin deseos de combatir la corrupción ni de tener un mejor México.

ENERO CON MÁS DE 760 MIL PERSONAS CONTAGIADAS POR COVID

Como lo hemos comentado en este espacio, el mes de enero que concluye hoy, ha sido el que más contagios ha tenido por covid-19 desde que entró en marzo de 2020 con más de 760 mil personas y más de 760 mil fallecidos, sin que el gobierno de la decepcioante 4t haya logrado llevar a cabo una estrategia positiva para minar esta pandemia que ha golpeado severamente a México, a pesar que el inquilino de Palacio Nacional siga aferrado a que su inepto e incondicional subsecretario de Salud (¿?), Hugo López Gatell, es un “de los mejores médicos del mundo”.

Una defensa a ultranza del tabasqueño hacia el mitómano de López Gatell, melorilo que está al frente de la pandemia, sin dar resultados positivos, claro está es la temática que la mal autollamada y decepcionante cuarta transformación ha venido realizando desde el 2018.

Es indignante y vergonzosa la posición del jefe del ejecutivo quien a ultranza defiende a los incapaces y pésimos funcionarios públicos como López Gatell, quien fue demandado por una familia ante un juez federal para que la Fiscalía General de la República (FGR) abra una investigación por homicidio y omisión contra el subsecretario.

AMLO reprochó absurdamente la denuncia en contra de su nene consentido, pues atribuyó la determinación judicial “a la descomposición e inmoralidad de los conservadores, no sólo es una injusticia, es un acto de mala fe, diría de odio”. ¡Vaya, vaya!

Es increíble los comentarios a la ligera que realizad que López Obrador, quien apoyará totalmente a López Gatell en todos los terrenos, legal, político y moral. Por lo visto, en nuestra república puede más el cinismo, la incompetencia, la ineptitud, que la eficacia, la decencia y los resultados positivos. ¡Vergonzoso!

Así se las gasta este gobierno fallido y sobre todo López Obrador, que cada día siembra odio entre todos los mexicanos desde su tribuna mañanera que no es más que un cuadrilátero de cuarta, en la que sus seguidores lo apoyan incondicionalmente.

No es posible, que López Obrador como presidente, siga dividiendo, restando y enfrentando a  los más de 125 millones de habitantes de toda la nación, en lugar de realizar consensos, reconocer su lista interminable de yerros y hacer de México una potencia mundial.

Lamentablemente, su tiempo se le acaba, ya está en el cuarto año de su régimen, con problemas que se acrecientan todos los días, en materia de facilitar la creación de millones de empleos a los empresarios para el crecimiento económico y robustecer las finanzas nacionales, combatir frontalmente al combate al crimen organizado; haber creado una sólida estrategia para acabar con la pandemia, entre otros pendientes que heredará  a la siguiente administración.

 

 

Related posts

SE COMENTA SOLO CON… CONSECUENCIAS

RELEVANTE MX

Se vale especular

RELEVANTE MX

¿Hasta dónde Monreal va a estirar la liga?

RELEVANTE MX

Leave a Comment