Relevante MX
COLUMNAS

Estamos Peor Que Antes, Encuesta Popular

A L F A   O M E G A

JORGE HERRERA VALENZUELA

HAY ESCASEZ DE AGUA POTABLE, NO LA DESPERDICIEMOS

Es cierto. Este sexenio no es igual a los anteriores, simple y sencillamente, porque es peor.
Una mujer y dos hombres dedicados a la fascinante tarea de reporteros del diarismo mexicano, han sido asesinados, en este primer mes de 2022.
Para la actual administración federal se trata de números, ¿qué son tres muertos más? Oficialmente, dicen en Gobernación, que van 52.
Desde Palacio Nacional, el Presidente de México, en su programa televisivo, atribuye esos hechos de violencia “a los gobiernos pasados”. Creó su Guardia Nacional, mezcla de militares rasos sin preparación policíaca y policías sin disciplina militar. Para nada sirve La GN y los hechos lo demuestran. Tiene en Seguridad y Protección Ciudadana a una periodista, sin la mínima experiencia policíaca.
Esta serie de crímenes tanto contra periodistas como en agravio de civiles, militares, policías y victimando a niños y ancianos, ha provocado el grito nacional de dos palabras, ¡Ya Basta!
Hace tiempo, cuando secuestraron y  mataron a su hijo, el señor Alejandro Martí fue muy concreto al decir “Si no pueden, ¡renuncien!”. No hubo respuesta y tampoco la habrá ahora.
La encuesta popular, no consulta popular, en forma unánime es condenatoria para las autoridades de los tres niveles de gobierno. Mujeres, hombres jóvenes, adultos, interrogados en las calles de nuestra Ciudad de México, en la Plaza de la Constitución, piden que cese la violencia y que se eliminé la política absurda del “abrazos, no balazos”. La delincuencia organizada, la no organizada y los narcos gobiernan y controlan la vida de los mexicanos.
TRES ARTEROS ASESINATOS
Desde el comienzo del sexenio, 1 de diciembre de 2018, el político nacido en Macuspana, Tabasco, mantiene una campaña agresiva, dolosa y personal, contra los medios informativos impresos, televisivos y radiofónicos. No oculta su odio hacia quienes estamos en la misión de reporteros y columnistas diaristas. Cobra cuentas del pasado. Enfoca sus ataques abiertamente y crea su programa mañanero, televisivo en los dos canales oficiales, y con mucho ingenio ideó una sección los miércoles para “desmentir noticias”.
En marzo de 2019 de frente, personalmente, la colega Lourdes Maldonado López, dijo al Presidente de México que temía por su vida, demandó protección. Tenía problemas laborales con el empresario mexicano-estadounidense Jaime Bonilla Valdés, quien apoyado por Morena durante dos años gobernó Baja California. “La Grandota”, como cariñosamente le decía mi fraternal amigo Carlos Olmos Tomasini, fue asesinada la noche del pasado día 23 cuando se dirigía a su casa en una colonia de Tijuana, Baja California.
Oídos sordos a la solicitud. Los gatilleros cumplieron la orden de liquidar a una de las reconocidas reporteras mexicanas. El tabasqueño defendió a Bonilla Valdez, cuyo paradero puede ser el territorio norteamericano, pues tiene la ciudadanía norteamericana y es miembro del Partido Republicano. Oficialmente se ordenó “investigar el caso hasta sus últimas consecuencias”. La frase siempre se repite, no nada más en este desgobierno federal.
En todo el país se están realizando manifestaciones callejeras en demanda de justicia, exigiendo que cesen los asesinatos de reporteros, comentaristas, reporteros gráficos y camarógrafos, que se hagan verdaderas investigaciones para atrapar a los autores intelectuales y materiales de los crímenes.
El 15 de enero fue acribillado el periodista José Luis Gamboa Arenas. Dudo que se esclarezca este caso. El gobernador morenista es uno de los más protegidos por el Presidente de la República, como lo ha reiterado en sus “conferencias mañaneras”. El 17 del mismo mes en Tijuana, la víctima fue el reportero gráfico Alfonso Margarito Martínez Esquivel. Dura prueba para la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, pues va empezando su gobierno. La morenista tiene el apoyo presidencial y ojalá salga adelante en estos dos asuntos.
¡CLARO!, TODO VIENE DE ATRÁS, PERO…
En estos primeros 22 años y un mes del Siglo XXI, los mexicanos estamos inmersos en cambios radicales que nos llevan hacia un retroceso negativo.
Está frenado el progreso nacional. Reina la inseguridad, dentro y fuera de casa, de oficinas, de edificios comerciales y habitacionales, de iglesias y hasta en los panteones. No tenemos libertad para salir de paseo, porque es peligroso viajar por carretera y menos circular cuando oscureció. Los días de campo y los campamentos, familiares anulados. Nos hemos “acostumbrado” a comunicarnos mediante el zoom; los católicos a oír misa en transmisión televisiva.
El mal generalizado comenzó con el Siglo XXI. Seis años de floreciente corrupción con el matrimonio Fox Sahagún. Otro sexenio inició una guerra contra los  narcos; Calderón dejó teñido el suelo mexicano de rojo, sangre humana. Regresó el PRI con Peña Nieto que mal gobernó, permitiendo a los miembros del gabinete y él mismo a consumar los más oprobiosos actos de corrupción.
Más de treinta millones de electores llevaron al tabasqueño a la Presidencia de la República. Fue el castigo a los dos partidos políticos, PAN y PRI. Tras 18 años de campaña (que sigue), se pensó que efectivamente habría un programa de gobierno integral, enarbolando la bandera contra la corrupción y la impunidad. Han transcurrido tres años y la violencia, la corrupción y la impunidad, en nada disminuyen. La parentela presidencial hace grandes negocios y goza de millones de pesos para su deporte favorito, el béisbol, que practica el político tabasqueño en estos mismos días.
El pero es que no estamos estancados. Estamos en reversa. El gobierno es oral. Palabras, palabras, palabras. Descalificación y acusaciones sin pruebas, todos los días salen de la boca del inquilino de Palacio Nacional. Está empecinado en destruir lo hecho en el pasado, en liquidar a los fideicomisos, anular la libertad de cátedra en las instituciones educativas. En todo hay corrupción, asegura. Lucha contra el neoliberalismo, sin emprender políticas económicas y financieras para superar la crisis.
FRASES PRESIDENCIALES
Derivado de estos sucesos, el hombre que vive y despacha en Palacio Nacional ha hecho tres manifestaciones, las transcribo para que Ustedes, lectores de este diario digital, las ponderen:
“Vamos a cumplir con el compromiso de hacer una investigación a fondo…
“Les vamos a informar periódicamente. No hagan politiquería de un asunto tan serio…
“Los opositores se aprovechan de estas circunstancias y andan zopiloteando”.
RECUERDA A ALLENDE Y A NERUDA
Mi amigo y colega Francisco Fonseca Notario en su columna Análisis de este fin de semana entrega, a los lectores de El Sol de México, un recuerdo relacionado con dos personajes chilenos. Comenta que el presidente Salvador Allende vivió momentos de gloria, de satisfacción, en su visita a la Universidad de Guadalajara, en septiembre de 1971. Ahí, en uno de los planteles, Allende exhortó a los estudiantes de la tradicional U. de G. a prepararse, a luchar por la libertad. Les dijo:
“Yo no he aceptado jamás a mis compañeros jóvenes que justifiquen su fracaso escolar, porque tiene que hacer trabajos políticos. Ser agitador universitario y mal estudiante, es fácil, ser dirigente revolucionario y buen estudiante, más fácil”. El propio mandatario chileno derrocado por la dictadura pinochetista, habría de comentar que fue “el mejor discurso de su vida”.
Refirió el maestro Fonseca Notario pasajes interesantes del poeta, escritor, político y diplomático Pablo Neruda, quien adoptó esa identidad para no causarle problemas a su familia. Él se llamó Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto. Vivió 67 años y su herencia literaria sigue vigente entre los amantes de la poesía.
CUMPLEAÑOS DE 3 ESTRELLAS
Ahora revisando la agenda me encontré con tres aniversarios de natalicio. Dos de los personajes aún lo festejan y al tercero lo recordamos por sus películas y presentaciones carperas y de teatro. Citar el nombre de Adalberto Martínez Chávez puede no decirnos nada, pero agregamos que se trata de Resortes Resortín de la Resortera, actor y bailarín que nació el 25 de enero de 1903 en la “mera capirucha”, como decía, o sea en el Distrito Federal. Vivió 87 años.
Una de las más polémicas y controvertidas actrices y cantante es indudablemente Lucía Méndez, originaria de León, Guanajuato. Aunque no lo acepta, ya es de la Tercera Edad. Feliz abuela. Su nombre en el acta de nacimiento: Lucía Leticia Méndez Pérez. Llegó a la tierra de la industria zapatera, el 26 de enero de 1955.
Otra estrella cumpleañera es la chiapaneca Silvia Gaytán Barragán, conocida en los escenarios como Bibi Gaytán, actriz, cantante y bailarina, esposa de Eduardo Capetillo y madre de Eduardo, Ana Paula y Alejandra. Vio la primera luz en la ciudad de Tapachula el 27 de enero de hace 49 años.
P. D. El medio político-político colocó un moño negro en señal de luto, por la muerte de uno de los hidalguenses más distinguidos. Un político cien por ciento de pensamiento y acción revolucionaria. Luchador social y hombre de campo, ganadero de toros de lidia y, por supuesto, gran aficionado de la fiesta brava. Muchas veces nos saludamos en la Plaza México…Comento en torno a don Adolfo Lugo Verduzco, abogado egresado de la UNAM, legislador, presidente nacional del PRI y gobernador de Hidalgo. Falleció el pasado día 21…Primo de Jorge Rojo Lugo y Humberto A. Lugo Gil, también gobernadores como sus tíos Javier Rojo Gómez, Bartolomé Vargas Lugo y José Lugo Guerrero.
jherrerav@live.com.mx



Related posts

Los 4 dueños del PRI, se rinden ante la 4T

RELEVANTE MX

Dejen los caprichos y pónganse a trabajar

RELEVANTE MX

Iberoamérica: de patio trasero a ciudades-chabola

RELEVANTE MX

Leave a Comment