COLUMNAS

Morena enfrenta varios retos para poder aprobar contrarreforma eléctrica 

Víctor Barrera 

 

El próximo lunes 17 de enero empiezan en la cámara de diputados los foros para empezar a analizar la iniciativa de Ley respecto al sector eléctrico del país. 

 

Se espera que estos foros sean en realidad la recopilación de algunas propuestas para que el sector eléctrico del país tenga un paso hacia la modernidad y sobre todo que vea más hacia la creación de esta energía de manera sustentable, es decir que no perjudique demasiado el medio ambiente. 

 

Sin embargo, como se espera y ya se ha sido realizado en otros foros, esto solo se convierte en mero actos de presentación de propuestas que luego de escucharlas van directamente al archivo muerto y se aplica la mayoría legislativa de parte de Morena y aliados, para aprobar casi sin cambios las iniciativas enviadas por el poder Ejecutivo. 

 

Pero ante la cercanía de la los comicios en seis estados de la república, se espera que esta discusión sea más política que económicas o ecológicas, lo que representa un obstáculo a Morena y aliados de resolver antes aprobar la llamada contrarreforma eléctrica. 

 

Seis estados tienen comicios para elegir a sus gobernadores, y por lo menos en cuatro de ellas Morena y sus aliados están confiados en salir con el triunfo, porque sus encuestan así lo señalan, sin embargo, los partidos PAN y PRI, por el momento son los que detentan los gobiernos en los estados y posiblemente negociaran para mantener algunos de ellos y seguir sobreviviendo políticamente. De tal forma que será difícil que esta iniciativa de Ley salga en este segundo periodo. 

 

Pero también existen otros elementos que se han sumado como obstáculos para la iniciativa de López Obrador, principalmente los señalamientos abiertos y formales del gobierno de Estados Unidos y otros afectados, hasta las disputas internas en el movimiento político que gobierna.  

 

En cuanto a los pleitos internos, la sucesión tan adelantada que inició el propio López Obrador es ahora un obstáculo en sus planes de obediencia total de los legisladores de Morena y partidos satélites que le acompañan. La distancia que se percibe entre López Obrador y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, puede ser un factor al menos de dificultad para sus planes de estropear al sector energético. 

 

México y al menos los legisladores no pueden aprobar una iniciativa que nos retrocede hasta la época de los 70 cuando estatizado loas grandes empresas, solo eran un cúmulo de inoperancia y abultadas nominas sindicales y empleados de confianza, por lo que, si se pretende modernizar al sector eléctrico, primero se debe empezar por saber de dónde saldrán los recursos económicos, para la construcción equipamiento y modernización de las plantas generadoras de la energía. 

Related posts

DE FRENTE Y DE PERFIL

RELEVANTE MX

PODER Y DINERO

RELEVANTE MX

CIRCUITO CERRADO

RELEVANTE MX

Leave a Comment