Relevante MX
DEPORTES

UCI Y CONADE atropellan la Carta Olímpica 

Yolanda Bueno Benet

De manera inverosímil la Conade que dirige Ana Gabriel Guevara Espinoza sustenta un escrito de la UCI firmado por su presidente David Lappartient, en donde dice que le otorga a la Conade derechos de registro internacional para los ciclista mexicanos, así como la responsabilidad de asegurar a todos los competidores que participen en Campeonatos del Mundo, en Campeonatos Panamericanos y para quienes gestionen su participación en el extranjero, todos con credencial UCI. 

En dicho escrito de CONADE se dice que esta institución gubernamental formará un  “grupo de trabajo especial” para dicha actividad, pero en más de 30 días de acuerdo a las fechas de los escritos (UCI 2 de diciembre 2021) y (5 de enero de 2022), no hay un formato de inscripción para nuestros ciclistas internacionales, ni mucho menos una oficina que direccione a los atletas.

Por su parte David Lappartient dirigió su misiva a Federación Mexicana de Ciclismo,  Edgardo Hernández Chagoya, con el trato de: The President para iniciar como Dear Sir., este trato hace evidente la posición del federativo mexicano. Sin embargo, en el último párrafo del escrito UCI, Lappartient se dice confundido porque hay dos presidentes, “Chagoya y Valenzuela”, sin referir datos de su ridícula confusión. 

En ese mismo párrafo solicita a Conade le diga quién es el Presidente para considerar las adecuaciones que ambos enviaron para poder levantar la suspensión provisional que impuso a la Federación en el ámbito electoral.  

Es importante decir que en el 2021, en el Sistema Nacional del Deporte (SINADE), en el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (RENADE) y en el Registro Único del Deporte (RUD), es la Federación Mexicana de Ciclismo A.C., cuyo presidente electo es Etelberto Edgardo Hernández Chagoya, cosa que debió enviar por escrito (hasta el momento se desconoce si existe) y en respuesta a la UCI, la Conade. Mientras la Conade se quede en silencio, solo hará evidente una traición al deporte federado a través de su actuar en el Ciclismo. 

En resumidas cuentas, tanto la UCI como la Conade están cometiendo un flagrante intervencionismo gubernamental que constituye un atentado a la CARTA OLÍMPICA que en sus letras refiere el respeto a la Autonomía de las Federaciones y más aún, la UCI exhibe su oscurantismo al ignorar al Comité Olímpico Mexicano que de acuerdo a sus funciones es quien debe apoyar a las Federaciones en cualquier asunto que tenga que ver con el Movimiento Olímpico y sus actividades. Además la Conade no se rige solo, es dependiente de la Secretaría de Educación Pública, entidad gubernamental que hasta donde hemos visto, también está al margen de las decisiones de Ana Gabriela Guevara. 

Además la Conade, está ejerciendo una manipulación informativa que  provoca confusión entre los deportistas, al terminar su oficio diciendo:” Mientras tanto, solicitamos que no realicen trámite alguno que la FMC les solicite o les requiera” (sic). Cosa que no menciona la UCI que solo se limita al plano internacional, mismo que atañe al COM y no a la Conade. 

Con estas acciones entre la UCI y la Conade, dejan en claro que en México se viola el documento que rige al deporte mundial, la Carta Olímpica. Con esto el Comité Olímpico Mexicano tendrá obligación de instar a la UCI que respete la autonomía de la Federación ya que la intervención gubernamental tiene como consecuencia que el Comité Olímpico Internacional, imponga una sanción al deporte mexicano que puede derivar en que nuestro país deje de ser representado por nuestros Símbolos Patrios.

Related posts

Julian Alaphilippe Campeón Mundial de Ciclismo de Ruta 2020

RELEVANTE MX

La alegría se desbordó en la reunión del equipo femenil PatoBike BMC

RELEVANTE MX

EDER FRAYRE SE VA A TOKIO

RELEVANTE MX

Leave a Comment