Relevante MX
COLUMNAS

SE COMENTA SOLO CON… TRAS LA PRESA


CARLOS RAMOS PADILLA

Los pleitos al interior del gobierno continúan. La Fiscalía General de la República tiene por lo menos cuatro carpetas de investigación contra el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y la más reciente indagatoria incluye a la esposa del exfuncionario. Los documentos de la indagatoria están resguardados en la Fiscalía Especializada de Control Competencial en la cual se investiga a Nieto y a la actual Consejera del Instituto Nacional Electoral Carla Humphrey, (quien se dice pretendía el cargo de Presidente Consejero). Todo se fundamenta por una denuncia anónima interpuesta por presunto enriquecimiento ilícito, escándalo que tomó fuerza después de su millonaria boda en Guatemala.

Nieto era considerado uno de los hombres de confianza y más cercanos a amlo. El presidente consideró, entre otras cosas, un ejercicio de deslealtad por su cercanía con el hombre fuerte de El Universal. Nieto llegó a la titularidad en la UIF en diciembre del 2018 y renunció el el 8 de noviembre de 2021, dos días después de la “filtración” de datos de la ceremonia de matrimonio en Antigua Guatemala, a la que acudieron empresarios “incómodos” y funcionarios actuales de la 4aT.

Molesto amlo en una mañanera calificó de “asunto escandaloso” al evento. No pasó más de un mes cuando la bola de nieve crecía por el conocimiento público de cuatro propiedades y un coche de lujo entre el 2018 y el 2021. Las cosas se vinieron complicando debido a que la FEOADE abrió una carpeta en contra de Nieto Castillo dando testimonio que cuando era titular de la UIF promovió y apoyó a la entonces candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro Celia Maya García.

A su paso como Fiscal electoral, Nieto incomodó al poder: denunció al entonces Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, por su presunta participación en delitos de carácter electoral.  

En el 2017, también denunció la movilización de 70 autobuses para acarrear votantes en el Estado de México durante las votaciones y luego investigó a la Diputada de Morena por Veracruz, Eva Cadena, por presunto lavado de dinero. Posteriormente, indagó el Caso Odebrecht y a Emilio Lozoya.

Nieto Castillo enfrentó una oleada de acusaciones por  filtrar información a la prensa del caso Odebrecht. Se sabe que Lozoya, descubierto cenando en un comedero de lujo, y llevado a prisión sólo por presión social, podría quedar recluido por casi 40 años.

Algunos opinan que podría compartir espacio en la celda (vaya ironía) con el mismísimo Nieto quien hasta el momento no ha publicado quién o quiénes patrocinaron su boda y cómo consiguió un crédito millonario para una residencia millonaria en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Como en un caso bíblico Amlo dice respaldar a Nieto pero frente al pueblo ya se lavó las manos.
*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 {izzi 135)

Related posts

¿Continuará Va por México?  

RELEVANTE MX

El huracán económico que viene

RELEVANTE MX

Miedos de Córdova y Murayama quieren anular las elecciones 21

RELEVANTE MX

Leave a Comment