Relevante MX
COLUMNAS

Cuitláhuac el sátrapa a control remoto

CIRCUITO CERRADO

 

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

 

En lo que va de su sexenio el desgobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García ha metido a la cárcel a más de una docena de políticos veracruzanos opuestos a la corriente política que lo llevó al Palacio de Gobierno ubicado en Juan de la Luz Enríquez en el centro Xalapa de Enríquez. Dos de los detenidos son mujeres.

García llegó al gobierno veracruzano de la mano de Andrés Manuel López Obrador y es de la mano del presidente de la República como ha manipulado a su Fiscal General para meter a la cárcel a sus opositores, más de doce, que lo mismo han sido acusados de ultrajes a la autoridad, ejercicio indebido del servicio público, robo a vehículos, asesinato y violencia familiar. Todos han sido candidatos a un cargo de elección popular o funcionarios con el sello de incómodos.

El último caso de un militante de otro partido detenido aribitrariamente por la Fiscalía al mando este satrapa a control remoto fue el de José Manuel Del Río Virgen del Movimiento Ciudadano y actual secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República acusado, sin pruebas, del asesinato de René Tovar el candidato del MC a la presidencia municipal de Cazones de Herrera.

Del Río Virgen está en el Penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, muy cerca de la capital Xalapa, por donde han pasado políticos veracruzanos como los ex gobernadores, Dante Delgado y Flavino Ríos, así como otros, también encarcelados injustamente en administraciones anteriores.

Del Río Virgen está preso no por el crimen que la Fiscalía dice que cometió sino por una venganza con el aval de Palacio Nacional en contra de Ricardo Monreal de quien es colaborador muy cercano en el Senado de la República. En política nada es casual, todo obedece a una causa y en esta ocasión la causa es que Monreal se atrevió a poner en evidencia a la justicia veracruzana al encabezar la defensa de seis jóvenes que estaban injustamente detenidos en el famoso Penal por el delito de ultraje a la autoridad, delito del que el líder senatorial solicitó al Congreso Local su derogación.

Cuitáhuac García es incapaz de cometer una injusticia aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa del pasado 23 de diciembre en Palacio Nacional. Lo que se interpretó como un espaldarazo al mandatario veracruzano.

Cuitláhuac García es incapaz  pero de gobernar un estado como el de Veracruz por donde han pasado políticos de la talla de los ex presidentes Miguel Alemán y Adolfo Ruíz Cortines; el ex procurador Fernando López Arias o el ex Secretario del Trabajo, Rafael Hernández Ochoa, entre otros nacidos en esa entidad conocidos a nivel nacional. De eso, de gobernar una entidad tan importante en el país, es sumamente incapaz este sujeto.

++++++

La Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajo el caso de José Manuel Del Río Virgen por instrucciones de su presidenta Rosario Ibarra Piedra y a petición de los familiares del político veracruzano quienes señalaron que existieron anomalías en su detención que deben ser investigadas con total imparcialidad. La CNDH atrajo el caso para analizar todas las irregularidades que se han cometido desde la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado. Anoche había rumores de que Del Río Virgen podría salir en los próximos días para enfrentar su proceso en libertad. Por lo pronto ayer se celebró la primera audiencia.

 

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma1

Foto de Libertad Bajo Palabra

Related posts

ESOS SON PANTALONES

RELEVANTE MX

Mientras la oposición habla de López Obrador, ¿dónde están las propuestas?

RELEVANTE MX

SE COMENTA SOLO CON… LOS ATAQUES

RELEVANTE MX

Leave a Comment