Relevante MX
SALUD Y BIENESTAR

Controla tu peso en estas fiestas navideñas

Los sentimientos de recompensa suelen traducirse en la ingesta de porciones más grandes, a lo que se suma menos ejercicio y consumo de alimentos con mayor carga calórica.

 

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2021.- Alrededor del mundo y particularmente en las sociedades occidentales, las festividades navideñas y de cierre de año implican la convivencia a partir de comidas y cenas con platillos tradicionales y de temporada, escenario perfecto en el que la mayoría de las personas adultas ganan entre el 2 y 4 por ciento de su peso. (1)

 

Este fenómeno, de acuerdo con información consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), responde a la alteración de la vida cotidiana de las personas, quienes además de encontrarse en ambientes con mayor oferta de alimentos, también tienden a aminorar su actividad física y buscar satisfacer, por la vía de la comida, el sentimiento de recompensa y celebración por llegar a fin de año e iniciar uno nuevo.

 

Algunos expertos aconsejan que para aminorar la subida de peso durante la temporada navideña y de fin de año se realicen algunas acciones sencillas, como puede ser asistir a las reuniones después de tener un refrigerio o snack saludable, por ejemplo de frutas, nueces o almendras, bajo la lógica de que una vez en la fiesta se tenga menor capacidad para tentaciones navideñas. (2)

 

Asimismo, comer alimentos poco saludables en porciones pequeñas y optar por porciones más grandes de platillos más sanos que contengan verduras, aderezos bajos en grasas, galletas y pan integrales.

 

También sugieren que se consuma menos alcohol, toda vez que éste puede llegar a tener más calorías, incluso que algún platillo de temporada.

 

Una variable más que no debe pasar desapercibida es que durante esta temporada se incrementa el estrés ante la presión de cumplir con expectativas sociales y aumentan los casos de depresión, circunstancia que puede traer consigo alteración de los hábitos alimenticios y sedentarismo.  

 

La Escuela de Medicina de Harvard sostiene que hay 3 componentes que hacen posible no ganar peso durante las festividades del mes de diciembre: 1) pesarse regularmente y registrar los resultados, 2) acatar estrategias específicas de control de peso y 3) informarse sobre cuánta actividad física se necesitaría para quemar las calorías consumidas en las comidas y brindis típicos de las fiestas. (3)

 

 

Fuentes:

1.- Weight Gain over the Holidays in Three Countries

September 22, 2016. The New England Journal of Medicine

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc1602012

 

2.- Avoiding holiday weight gain. Be Well – Stanford.

https://bewell.stanford.edu/avoiding-holiday-weight-gain/

 

3.- Yes, you can avoid weight gain over the holidays! Harvard Health Publishing.

https://www.health.harvard.edu/blog/yes-you-can-avoid-weight-gain-over-the-holidays-2019112518309

 

–o—

Contacto:

Tel. 81 2613 5169

Correo electrónico: prensa@labdo.org

Instagram: @Labd0_ig

Twitter: @LabDO_Tw

Facebook: Labdo

TikTok: DatosVsObesidad

Related posts

El Estado de Flujo

RELEVANTE MX

Aspartamo, un edulcorante en debate

RELEVANTE MX

Grasas trans, fantasmas que atacan al corazón

RELEVANTE MX

Leave a Comment