Relevante MX
COLUMNAS

Hoy se celebra el día Internacional de contra la Corrupción, y en México ¡¿cómo vamos al respecto?!

Víctor Barrera   

  

Este día 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, un mal que golpea duramente a la gente, por lo que es necesario mantener conciencia que erradicarla puede ser un elemento útil para mantener una calidad de vida cada día mejor.  

 

En México, la presente administración federal prometió erradicar y sancionar a quienes durante años cometió este vicio que perjudico a millones de personas en nuestro país.  

 

Sin embargo, al hacer un balance lamentablemente resulta que los retrocesos son más que los avances, por lo que la deuda con la población del país sigue pendiente en los tres niveles de gobierno.  

 

Es cierto que han existido avances y se han puesto a la luz actos de corrupción, pero la mayoría de estos casos son resultado de la acción de organizaciones de la sociedad civil que pone luz en el asunto y lo transmiten a los medios de información para el conocimiento de la población en general, sin embargo, las autoridades se han quedado en el rezago en investigación y procuración de justicia para sancionar a quienes cometen el delito de corrupción.  

 

Esas organizaciones, que a esta administración federal causa en su mayoría escozor y por tal razón son cuestionadas, porque exigen una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades.  

 

El acoso que esta administración realiza a las organizaciones y organismos civiles, es algo que debería encender los focos amarillos en la sociedad civil, para salir a las calles y exigir que no desaparezcan, porque de lo contrario solo dejaremos el camino libre a   la corrupción.  

En este sentido el Decreto del pasado 22 de noviembre donde el gobierno federal declara de interés público y de seguridad nacional prácticamente todo tipo de obras a cargo del gobierno federal. Y este hecho provoca un caldo de cultivo para la corrupción.  

 

Pero como el decreto implica clasificar los contratos como “reservados”, los ciudadanos no podremos ejercer el derecho de acceso a la información, violando así el artículo seis de la Constitución.  

 

Y esto se ha realizado con la adjudicación directa de contratos a empresas para la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, en el programa Sembrando vida, donde los beneficiados han sido amigos y familiares cercanos de algunos funcionarios públicos.  

 

Lo más preocupante es que esta corrupción prevaleciente, no se solo en términos económicos, sino pone en riesgo a miles de personas. 

 

El mismo criterio predominó en la compra de medicamentos e insumos médicos en el contexto de la pandemia, bajo el argumento de que el problema sanitario justificaba las compras de emergencia, lo que ha generado sospechas sobre posibles compras a sobreprecio, pero la opacidad para rendir cuentas, que significa corrupción, justifica una mala obra.  

 

Sin duda, la prisa por terminar las obras emblemáticas de esta administración y el deseo de evitar amparos que las pudieran retrasar o frenar, no puede ser una razón válida que justifique la opacidad.   

 

Esto provoca que también se pasen por alto estudios indispensables en toda obra pública, viabilidad financiera, impacto ambiental, entre otros. Lo que nos regresa al punto de partida, donde se habla de eliminar la corrupción, pero no se puede decir que se combate la corrupción cuando en forma paralela se lleva a cabo acciones para ocultar información, evitar el escrutinio y la rendición de cuentas. La opacidad es la aliada de la corrupción.   

 

Debemos aclarar que difícilmente la corrupción se erradica por completo, porque se requiere ir avanzando en ciertos temas elementales. Pero es necesario empezar a llevar a cabo de manera real y no solo utilizar el tema de corrupción como estandarte electoral, sino en verdad aplicarla y empezar desde el gobierno en sus tres órdenes, porque así se prometió, y se debe cumplir, o de lo contrario terminará siendo un gobierno corrupto.  

Related posts

Crisis de la transición 1977-2000 3.- Democracia alemanista: PRI e INE

RELEVANTE MX

Todos contra Morena, representa el 52.91%

RELEVANTE MX

López Gatell amenaza a gobernadores

RELEVANTE MX

Leave a Comment