COLUMNAS

Así estamos en la primera parte del sexenio 

 Víctor Barrera  

 

Hasta el momento, la administración d Andrés Manuel López obrador, no ha dado los resultados prometidos y esperados, desde que inició su campaña para ganar la presidencia en el 2018. 

La expectativa sobre el cambio sigue en espera por aquellos que creyeron en ese tiempo en las palabras del tabasqueño y que tratan de convencerse que esta proclamada cuarta transformación (4T), culminara con los cambios. 

Se hablo de desterrar la corrupción y por el momento solo dos personas en el ámbito federal, Emilio Lozoya Austín  y Rosario Robles Berlanga han sido detenidas para ser juzgados por presuntos actos de corrupción y con ello poder seguir jalando investigaciones que lleven a la cárcel a todos los ex funcionarios que incurrieron en este delito. 

La corrupción se creó a partir de que las administraciones anteriores dejaron de ofrecer información sobre el manejo de los recursos públicos, ahora López obrador a través de un Decreto basado en “seguridad nacional” intenta evitar dar información sobre los recursos públicos que se utilizaran para concluir con sus “grandes” proyectos, es decir, se realizan adjudicaciones directas sin licitación y esto puede ser nuevamente el inicio de actos de corrupción. 

Se hablo de obtener crecimientos económicos cercanos al 6 por ciento, mayores a “los mediocres”, de 2 por ciento que se obtenían hasta el 2018. 

En los dos primeros años no logramos siquiera el 1 por ciento y en este tercer año, el posible 6 por ciento, será solo el rebote de la caída económica del 8.5 por ciento que se obtuvo en 2020, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y la falta de medidas que fortalecieran los sectores productivos. 

Esta administración ha sido bastante prudente en el manejo de las finanzas públicas con el objetivo de evitar un incremento en la deuda pública, pero a cambio de crear un mayor índice de pobreza en el país, si no se genera riqueza lo único que queda es pobreza y así lo estamos viendo, un México con mayor cantidad de población en alguno de los niveles de pobreza. 

Tenerlos en México también el mayor índice de inflación, 7 por ciento en términos porcentuales, pero que esconde que el precio de algunos productos como alimentos han aumentado hasta el 110 por ciento. 

Esto golpea duramente a la economía de las familias y más aún a los que menos tiene, por lo que supuestamente trabajaría esta administración, los más pobres. 

Se hablo de desterrar la inseguridad pública, y solo hemos visto que los índices de estas se van incrementando, principalmente los homicidios y feminicidos, que a pesar de que no todos son reportados, estos han ido en incremento. 

Se hablo de proteger a las mujeres,  y en lo que va de esta administración, de han reducido  los presupuestos que iban encaminados  en su apoyo, se cerraron guarderías, se desaparecieron algunos albergues para  protección a las mujeres violentadas, no se ha evitado que las mujeres reciban menos remuneraciones por el mismo trabajo realizado  y ahora vemos que la mayoría del comercio informal instalado a lo largo y ancho el país, es creado por una mujer que ante la falta de un empleo y la necesidad de llevar ingresos a su hogar, saca un puesto para vender algo que le permita obtener recursos. 

Se prometió desmilitarizar la seguridad pública, pero ante la falta de presupuestos para incorporan más gente a los cuerpos policíacos con un salario digno, las fuerzas armadas han tenido que salir a las calles a realizar estas funciones 

Además algunos del os proyectos y trabajos que se realizan en esta administración son hechos por las fuerzas armadas. 

Hay algunos otros compromisos que no se han cumplido, pero este gobierno basa su calificación a través de las encuestas y no de resultados, es por ello que la popularidad de López Obrador sigue alta, a pesar, repito de que México  está más  empobrecido, con menos crecimiento, con más violencia, con más inflación, con menos libertades y, además, militarizado.  

Pero las encuestas solo muestrean que existe aún cierta esperanza, de una gran mayoría, de que México ha cambiado, pero también nos muestran una enorme división social, principalmente alentada entre clases sociales y no en el desarrollo de las mismas. 

Lo que queda claro entonces es que la 4T y su creador, han mantenido la polarización social, como una herramienta útil, esta división que se alimenta cada mañana y en cada oportunidad y que solo deja triunfos de facción y no de una nación 

Así vamos hasta la mitad de este sexenio y esperemos que cambie a favor de crear una unidad a favor del país y no de un proyecto de una persona. 

Related posts

Karina Pérez Popoca favorece a patrocinadores y a su esposo, sin que nadie la moleste

RELEVANTE MX

LABERINTOS DEL PODER

RELEVANTE MX

En 2021 un gobierno pobre para un México igual

RELEVANTE MX

Leave a Comment