Relevante MX
COLUMNAS

AMLO tendrá que cambiar el rumbo del país o tendremos mayor pobreza en los siguientes tres años

Víctor Barrera 

 

Mañana Andrés Manuel López Obrador saldrá a dar su informe de actividades y para no varias manifestará lo bien que esta nuestra economía y dejará de lado los problemas, que aun perceptibles, no quiere que la gente los reconozca. 

En este entorno tanto como el exterior como en el interior de México persisten problemas que no podrán solucionarse si no existe la verdadera estrategia y voluntad política para enfrentarlos y solo se busca esconderlos bajo una serie de señalamientos, que por su fragilidad no perdurarán, y saldrán a flote convirtiéndose en un duro golpe para aquellos que prometió trabajar por ellos, los más pobres. 

Entendemos bien que lo referente al entorno externo sale de las manos del gobierno federal, pero en lo interno aún estamos a tiempo para que se reconsidere el camino que se ha seguido y se cambie este para el beneficio de la población de México en su totalidad. 

Ómicron variante del Covid,  ha aparecido, más fuerte que el virus inicial, por lo que se deben tomar las medidas adecuadas para evitar que esta cepa entre a nuestro país y obligue nuevamente a un periodo de confinamiento, lo cual podría ser un problema para muchas de las empresas mexicanas que aún no se recuperan y que terminarían cerrando sus puertas, algo que perjudica a la producción y economía nacional. 

También la presión inflacionaria que se vive a nivel mundial, hace que muchos bancos centrales busquen equilibrio entre su liquidez monetaria y la inflación, lo que provoca un incremento en las tasas globales lo que disminuye los flujos de capitales. 

Esto provocara que países como México vea disminuir la captación de inversiones que significara menor apoyo al desarrollo industrial tecnológico y a una disminución en la compra de sus productos en el mundo, además de las ya conocidas variantes en el tipo de cambio, haciendo que monedas como el peso de deprecien a un más frente a otras monedas. 

Lamentablemente en México, a lo largo de estos tres años, la política económica hacia los capitales privados ha sido agresiva creando incertidumbre entre los inversionistas. 

Esto se traduce en una recesión económica nacional que provocara en adelante mayores problemas económicos y sociales, de no atenderse. 

Podemos observar que los datos que arrojan nuestras cifras muestran un foco amarillo que no quieren ver las autoridades federales, como loes la caída del PIB durante el tercer trimestre de 0.4 por ciento, con relación al trimestre anterior. 

Otro dato es la tendencia creciente de la inflación en México que se ubica por encima del doble de los esperados, lo que perjudica directamente a quienes menos tiene, porque los precios de los productos básicos se incrementan y los ingresos de la gente no. 

Esto provoca que los inversionistas nacionales y extranjeros busquen otros nichos donde colocar sus capitales, dejando como consecuencia el cierre de plantas productivas, mayor desempleo y pobreza. 

Si no se atiende estos focos amarillos, México tendrá en los próximos años, por lo menos los tres que restan de esta administración, poco crecimiento económico, alta inflación, desempleo e informalidad creciente. 

Estamos a tiempo de revertir esto, pero solo si existe voluntad política  y conocimiento para evitarlo. 

Related posts

BUAP, RETOS DE UN RECTOR

RELEVANTE MX

BASTA DE SOMETER AL PAIS A UNA ERRONEA ESTRATEGIA DE DÀDIVAS OFICIALES: ENRIQUE DE LA MADRID

RELEVANTE MX

Pese a rebote de la economía mexicana, seguimos con problemas 

RELEVANTE MX

Leave a Comment