Relevante MX
COLUMNAS

Inflación del 7%, la más alta en los últimos 20 años

EL SOCAVÓN

Carlos García Granados

 

Sin lugar a dudas, las mentiras, los engaños y falsear la información, es la constante de todos los días de este régimen fallido que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con su autollamada y fracasada cuarta transformación, así como de su partido, Morena, que siguen decepcionando a decenas de millones de mexicanos.

Es indignante escuchar todos los días al tabasqueño en sus nefastas mañaneras manipulando y tergiversando la información, (recordemos que lleva más de 70 mil mentiras en tres años, seguramente es récord guinnes mundial), con sus consabidos “otros datos” a sus seguidores y a decenas de millones de mexicanos que nunca le hemos creído sus cifras falsas.

El miércoles pasado, aseguró que de no haber llegado él al poder, el saqueo, las devaluaciones, la deuda y el mal gobierno seguirían en nuestro vapuleado país. ¡Cuántas mentiras puede argumentar el tabasqueño sin rubor alguno, sabiendo que no son ciertas. La mitomanía es su mejor aliado.

El inquilino de Palacio Nacional dijo que creceremos al seis por ciento en este año gracias al equilibrio que ha mantenido en las finanzas, otra mentira más. Nunca hemos crecido a ese ritmo por sí solos, lo lograremos por la inercia de los norteamericanos.

Respecto a la inflación n quiso ahondar en el tema, pero hasta noviembre llegaremos al 7.05%, la más alta inflación en los últimos 20 años, es decir desde 2001. Dicha inflación se deriva del incremento sostenido en los alimentos, de la energía y de los productos agropecuarios.

Dicha inflación muestra una trayectoria preocupante al alza debido a que la economía se enfila a la época del año con mayor consumo.

Por supuesto que López Obrador, se justifica al señalar: “en Estados Unidos es de más del seis por ciento y en Brasil del 11%. Claro está que de asuntos de economía el tabasqueño no sabe.

Insiste que México es ejemplo por la estrategia en el buen manejo dela pandemia. Tiene razón, pero para mal, fuimos catalogado la peor nación en el manejo de la pandemia covid-19 el año pasado, debido a que de 53 países evaluados ocupamos el último sitio, ¡vergonzoso!,ya subimos 19 escaños, ahora nos ubicamos en el lugar 34, mientras que hoy Argentina está en el último lugar.

Las cifras reales que ocupan los cinco primeros países en el orbe de personas fallecidas por l< pandemia covid-19, son las siguientes: México al igual que Estados Unidos tienen cada uno 800 mil muertos, (aunque los norteamericanos son más de 300 millones de habitantes, al igual que Brasil, pero con 615 mil muertos, mientras que la India tiene más de mil 300 millones de ciudadanos tiene 468 mil y en quinto sitio se ubica Rusia con 272 mil personas fallecidas.

López Obrador ha insistido mentirosamente que la deuda externa en su régimen es de CERO y lo califica sin rubor alguno como histórica, información falsa: en tres años de administración ha adquirido deuda por 2 mil 800 millones de dólares con el Banco Mundial (BM) y de 13 mil 816 millones de dólares en bonos en mercados internacionales.

El pésimo gobierno de la 4t ha adquirido seis préstamos al BM: el primero lo hizo el 28 de marzo de 2019 por 400 millones de dólares (mdd); el 18 de junio del mismo año, otro por 500 mdd; uno más el 6 de febrero de 2020 por 110 mdd; otro el 27 de febrero 2020 120 mdd; el 19 de mayo 2020 uno más por 1,000 millones de dólares; y el último fechado el 23 de diciembre de 2020 (hasta hoy) por 750 mdd. Dichos préstamos son autorizados por el Banco Mundial siempre y cuando sean exclusivamente para el desarrollo del país.

Asimismo, el régimen izquierdista de AMLO ha adquirido el financiamiento en dólares como el uso de bonos en mercados internacionales para traer capital, usarlo y pagarlo en diferentes plazos.

Respecto a este tipo de financiamiento en millones de dólares (mdd) las fechas y montos son los siguientes: el año 2019 adquirieron tres préstamos, el primero fue el 16 de enero 2,000 millones de dólares; el segundo, el 1º de abril por 2 mil 800 mdd; y otro más el 26 de junio por 1,500 mdd.

Para el 2020, contrataron otros tres: el primero fue en millones de euros, el 13 de enero por 1,750, al tipo de cambio fueron 2,111mdd; el segundo fue adquirido el 22 de abril por 6 mil mdd; y el tercero el día 14 de septiembre por 750 millones de euros, 905 mdd. Y el último el 4 de enero de este complicado año por 3 mil mdd.

Así pues, López Obrador vuelve a engañar a los más de 125 millones de mexicanos al expresar que su gestión  es “histórica” por no contratar deuda externa, cuando los verdaderos datos salen a la luz pública.

Como es su costumbre, López Obrador, sigue culpando a tres años de haber mal gobernado a nuestro país, a los gobiernos anteriores de sus errores y pésimos resultados. Respecto a los muertos a manos del crimen organizado, rebasa con más de 100 mil fallecidos, la peor cifra que en los regímenes de Felipe Calderón (a quien detesta) y al del frívolo de Enrique Peña Nieto, en 138% y 74 por ciento mayor en ese mismo lapso.

Respecto al decrecimiento que hemos tenido en los dos primeros años es asombroso, en 2019 sin covid-19 0.1% en 2020 8.5% con la pérdida de 11 millones de empleos y el cierre masivo de más de un millón 500 mil empresas. Este año supuestamente creceremos 6% aún con crecimiento, éste régimen amloista tendrá un decrecimiento del 2.6% en tres años.

Inconcebiblemente, pese a los yerros cometidos en sus tres años, el tabasqueño mantiene una alta popularidad con más del 60%.

El jefe del Ejecutivo también ha asegurado de una estabilidad del peso frente al dólar con el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja, como gobernadora del Banco de México, quien no tiene la experiencia idónea para dirigir a dicha institución. Una vez más ganó el autoritarismo del tabasqueño.

Por cierto, con el nominación de la exsubsecretaria de Egresos de la SHCP que el Senado ratificará, hace a un lado a Arturo Herrera, quien fue propuesto precipitadamente en agosto pasado por el tabasqueño para ocupar dicho cargo. López Obrador, declaró absurda e ilógicamente que gracias a Victoria Rodríguez “tenemos estabilidad financiera”, -hágame usted el favor, apreciable lector-. ¡Ver para creer!

 

MÁS SEVERA LA CUARTA OLA DE COVID-19 CON ÓMICRON

Con la vacunación del 50% de la población, nuestro zarandeado país enfrentaremos la cuarta ola a nivel mundial, pero nosotros realmente la tercera, (debido a que aún no aplanan la curva de ésta ola ni “han domado al virus” -como se expresó en mayo del año pasado- López Obrador), denominada Ómicron, notificada por primera ocasión en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre y que ya propagó a Europa, concretamente a Reino Unido, Italia, Bélgica, Alemania, República Checa y Holanda. Así como a Israel, Hong Kong, Malawi y Botsuana.

La variante Ómicron ya fue catalogada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como preocupante por sus diez variantes de mutación, por lo que Israel cerró sus fronteras 15 días; Reino Unido retomó como obligatorio el uso del cubrebocas en sitios públicos y la aplicación de pruebas PCR a los que ingresen a dicho país.

Mientras que aquí el inepto Hugo López Gatell, subsecretario de Salud dijo las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles para evitar la llegada de la variante y al contrario, afectan la economía (¿?). Supina ignorancia de este “funcionario público”.

Por lo pronto, a seguir cuidándonos y extremar precauciones.

Related posts

CONTRADICCIONES ECONÓMICAS

RELEVANTE MX

Para los empresarios “¡Es Claudia!”

RELEVANTE MX

Hace 38 Años Mataron a Manuel Buendía Y… 

RELEVANTE MX

Leave a Comment