Relevante MX
COLUMNAS

México entre la impunidad y las lamentaciones

CIRCUITO CERRADO

 

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

 

Vivimos una época en que la impunidad sigue siendo el motor que impulsa la escalada violencia que azota al país; mientras que las autoridades sólo lamentan los trágicos acontecimientos, sobre todo cuando se presentan en contra de personas inocentes y la justicia casi nunca llega.

 

Los mexicanos estamos hartos de escuchar cada vez que se presenta una tragedia: sólo el pésame y la lamentación de sus gobernantes incapaces de garantizar la paz para la ciudadanía que vive entre la zozobra y el pánico.

 

No habrá impunidad, llegaremos hasta las últimas consecuencias es lo mismo que escuchamos constantemente de parte de nuestras autoridades, pero al final no pasa nada.

 

El caso será atraído por la Fiscalía General de la República, ¿para qué si finalmente quedará archivado en la dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero? más preocupado por recuperar un dinerito que la guardó su hermano antes de morir y que supone que lo tiene la viuda o los hijos de la misma.

 

“Se les pasó la mano” dijo recientemente el gobernador de Zacatecas David Monreal y por lado, Alfonso Durazo condena los hechos registrados este jueves en Guaymas y hasta ahí, nunca se resuelve nada a pesar de que los familiares de las víctimas insisten en que se les haga justicia.

 

Antier, casi un mes después, el periodista Rodolfo Montes se presentó por segunda vez, en la conferencia de prensa mañanera para exigir justicia por el asesinato de su amigo y colega, Fredy López Arevalo, asesinado el pasado mes de octubre en San Cristóbal de las Casas y la respuesta del presidente fue la misma: el asesinato  no quedará impune.

 

Lejos de mostrar eficacia para el cargo que fue designada, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez se ha convertido en una excelente maquillista de datos como en los mejores tiempos del PRI y del PAN quienes siempre maquillaron las estadísticas sobre la violencia.

 

Según la Secretaria Rodríguez los homicidios dolosos bajaron en un 22 por ciento en los primeros 10 meses de este año con respecto al mismo lapso del año anterior, sin embargo en los primeros tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador van 106,318 homicidios dolosos, con una tendencia a superar, con mucho, a los registrados del sexenio de Enrique Peña Nieto que llegaron a los 156,066

 

******

Caliente el ambiente por la disputa de las seis candidaturas para gobernador del estado para las elecciones que se llevarán a cabo en junio del año próximo. Viajar en avión privado puede dejar fuera de la candidatura de Morena a los senadores Américo Villarreal, en Tamaulipas y al también senador por Hidalgo Julio Ramón Menchaca. El primero presuntamente viajó en los jets privados con matrícula N820JS y XB-PND del polémico empresario Sergio Carmona asesinado la semana pasada en San Pedro Garza García y por lo que toca a Menchaca quien encabeza la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores y que aspira a gobernar a los hidalguenses, el mismo reconoció que viajó en un avión privado para asistir a la toma de posesión del nuevo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Además se le detectaron gastos por 692 mil pesos para diversos viajes en aeronaves particulares. Villarreal, hijo del ex gobernador del mismo nombre, encabezó durante varias semanas las preferencias electorales, pero ante esta revelación, ya fue rebasado por Rodolfo González Balderrama, encargado de los programas federales en Tamaulipas.  

 

circuitocerrado@hotmail.com @circuito cerrado@hotmail.com

Related posts

Escuchar, dialogar y ceder para crear una oposición fortalecida  

RELEVANTE MX

Sin Poder Judicial y organismos reguladores autónomos retrocederemos más de un siglo   

RELEVANTE MX

Debe continuar la 4T o debemos cambiar el rumbo en el 2024

RELEVANTE MX

Leave a Comment