Relevante MX
COLUMNAS

Humberto Musacchio responde a José Martínez

Señor director:

José Martínez vuelve a la carga en el artículo “A propósito de Mussachio (sic) y la maestra” (Relevante, 26/XI/21). En su anterior columna dijo que contaba con documentación probatoria de que yo había recibido 25 millones de pesos.

Por fortuna, ahora aclara que no los recibí yo, sino que “la enciclopedia Milenios de México de Humberto Mussachio –resic–fue financiada por Vima (Fideicomiso de Vivienda para el sector Magisterial) a través de una intermediaria que le facilitó 25 millones de pesos a la casa editora de la obra” y en el “contrato de mutuo interés figuran como partes Planeación y Estructuración de Negocios, S.A. (Pyensa) y la casa editorial Hoja, representadas respectivamente por Carlos Alberto Alcudia y Gerardo Gally Thomforde”.

Como es obvio, los autores somos ajenos a las formas de financiamiento de nuestros editores y por supuesto nada tuve qué ver en esos tratos, como tampoco los pude tener en los referentes a la venta de mi Diccionario, pues se trata de tareas que corresponen a quienes editan y comercializan una obra, especialidad en la que Consuelo Sáizar es una muy exitosa profesional, a la que debo la buena recepción de varias de mis obras.

Martínez dice que en su libro La Maestra. Vida y hechos de Elba Esther Gordillo no sólo se refirió a mi persona, sino que evidenció “cómo la Maestra contaba con el aval de una buena parte de los intelectuales y numerosos periodistas”, paquete en el que me incluye por el solo hecho de nombrarme.

Debo aclarar que en las tres ocasiones en que me encontré con la profesora Gordillo y otros amigos y colegas, ella nunca dijo ni sugirió siquiera algo que pudiera interpretarse como un compromiso indebido.

Por otra parte, Martínez no encontrará algún texto de mi autoría que confirme sus sospechas.

Espero que José Martínez no insista en relacionarme con prácticas ajenas a mi trayectoria de más de medio siglo. Con orgullo, puedo decirle que vivo de mi trabajo y vivo al día.

 

Humberto Musacchio

 

 

Related posts

Intrigas, estrategia para apoyar al AIFA

RELEVANTE MX

Se percibe inseguridad 

RELEVANTE MX

Gobernadores, más preocupados por perder en 2021 que por federalismo

RELEVANTE MX

Leave a Comment