ESTADOS

RECIBIÓ UNA FISCALÍA SIN LIDERAZGO Y DELICTIVA, SEÑALA ENCARGADO DE LA FGESLP

*José Luis Ruiz niega que sea manejado por el ex procurador Cándido Ochoa ni que sea o vaya a ser “fiscal carnal”

Por Pepe Alemán

Una dependencia manejada por “otras personas” y la evidencia de presuntos delitos por parte de servidores públicos, es parte de los hallazgos de la “herencia maldita” que encontrada en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), señaló el encargado de despacho, José Luis Ruiz Contreras ante diputadas y diputados durante la comparecencia por el informe anual.

De 89 procedimientos abreviados, 70 fueron autorizados por una Comisión, 19 autorizados por un vicefiscal y un director de delegaciones que no tenían facultades, pero aun así se autorizaron, eso es irregular, eso incluso es delito, si a ello le podemos llamar herencia maldita, pues así será”, expresó a pregunta del coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Luis Fernández Martínez.

Más aún, el encargado de la FGESLP dijo que hace poco menos de dos meses que asumió el cargo tras la renuncia de Federico Garza Herrera, solamente le entregaron el acta correspondiente el despacho y no de la Fiscalía, lo que a su juicio generó suspicacia en cuanto al actuar y los antecedentes de la propia Fiscalía.

“Se detectaron inconsistencias las cuales en su momento habrán de conocer ustedes, pero también se detectó una falta de liderazgo en la institución, la cual estuvo dirigida por otras personas las cuales incluso actuaron de manera indebida y lo tenemos detectado”, subrayó en el salón de Plenos del Congreso del Estado.

Ya entrevista, el encargado de la FGESLP descartó que la comparecencia de este miércoles ante el Legislativo local haya sido “a modo” y que sea el preámbulo de su ratificación en el cargo por parte de las y los diputados “y de ninguna manera me proyecta para ser de los favoritos de esa terna”, indicó.

A pregunta expresa de este reportero sobre si atrás de su actuación como servidor público estaba Cándido Ochoa Rojas, ex diputado federal y local y ex procurador de justicia en tiempos del sexenio priista de Fernando Toranzo, el encargado de despacho de la FGESLP afirmó que “no hay ninguna sombra ni percepción en ese punto, es mi actuar, es mi convicción estar al frente de la Fiscalía, no hay ninguna imagen detrás de tu servidor por parte del entonces procurador”, espetó.

También negó que sea o vaya a ser “fiscal carnal” del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, “no considero que sea la persona a modo que le estén confiando la institución, si mañana se decide que no estaré en el encargo, con mucho gusto me regresaré a desarrollar la función muy ligada a la procuración de justicia que es ser juez de control”.

Sobre la presunción de la existencia del llamado “Cartel de la Ministerial” que diversos grupos de la delincuencia organizada denuncian, como el caso del grupo armado “Operativa Bélica” que recién irrumpió en la Delegación Municipal de La Pila, el vicefiscal potosino dijo que no tenía certeza de la existencia de ese grupo al interior de la dependencia, “lo cierto es que sí se cometieron hechos delictivos que están siendo sancionados por parte de elementos de la Dirección de Métodos de Investigación y que quizá por ese rubro se le denominó bajo ese Cartel de la Ministerial, pero no tengo certeza de que haya existido o exista”, puntualizó.

CASOS

En torno al sonidero llamado rey del wepa wepa, Juan Manuel Quistián Lara asesinado hace mes y medio en Soledad de Graciano Sánchez dijo que en breve dará a conocer los resultados positivos de la investigación, donde ya tienen identificados a dos de los presuntos autores materiales.

Del asesinato en enero del 2020 del priista Aurelio Gancedo Rodríguez, el vicefiscal informó que el juicio para una diversa en contra del presunto autor ya sentenciado que estaba programado para estos días, fue postergado para febrero del 2022 “por cuestión de agenda y así haberlo solicitado las partes en conjunto”.

Sobre el sacerdote pedófilo, Eduardo Córdova Bautista señaló que siguen las alertas respectivas para dar con su paradero.

Related posts

BALACERA ENTRE POLICÍAS Y CIVILES DEJA UN MUERTO POR BANDO Y TRES HERIDOS EN SLP

RELEVANTE MX

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE SLP, IGNORA PLANTÓN DE VÍCTIMAS POR MALA ATENCIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS

RELEVANTE MX

ANALIZA OBSERVATORIO DE LA UASLP COBERTURA DE CAMPAÑAS A LA GUBERNATURA DE SLP

RELEVANTE MX

Leave a Comment