Relevante MX
COLUMNAS

Histórico presupuesto a favor de estados y municipios 

Víctor Barrera 

Con la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022, se empieza a perfilar cual será el futuro del país, aunque debemos destacar que aún están por discutirse las reservas que suman un poco más de mil novecientas, que han señalados los diputados de manera particular para tratar de hacer, algunos ajustes al Presupuesto para el 2022. 

En términos generales este presupuesto presenta un gasto total histórico de 7 billones 88 mil millones de pesos, pero también un monto importante destinado al gasto de estados y municipios del país de 2 billones 108.9 mil millones de pesos. 

De tal forma que con ello se recupera un poco de lo que habían perdido en anteriores presupuestos los estados y municipios, para continuar con el desarrollo económico de sus comunidades. 

Ahora tocará a los gobernadores y alcaldes saber distribuir los recursos que les lleguen para tratar de ir mejorando la calidad de vida de sus gobernados. 

Es cierto que los recursos destinados para estados y municipios no alcanzaran para realizar todas las obras necesarias, pero si existe una buena administración de los recursos y estos se aplican en cubrir las prioridades de la población, serán un puntal importante para su desarrollo y de continuar con esta tendencia, en un corto plazo veremos el cocimiento económico de los municipios y estados. 

Lo importante es que la distribución y destino de los recursos sean asignados sin un enfoque político, porque cuando este enfoque asume superioridad a las prioridades de los municipios y estados, quien termina sufriendo estas decisiones es la población. 

Como se espera en la discusión de las reservas, no habrá grandes modificaciones, por lo que solo resta que se vayan entregando los recursos de acuerdo al calendario que se asigne y que ermita que los sectores productivos logren realizar su trabajo en tiempo y forma. 

Inflación elemento   de preocupación 

Hoy se realizará la reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) y la expectativa del mercado es que, ante la elevada inflación de 6.24 ciento que se presentó al cierre de octubre, se incrementen nuevamente las tasas, al menos en 25 puntos base. 

Sin embargo, aún hay quien considera que la decisión de la Junta de gobernó del Banxico debería subir las tasas, en 50 puntos base, por lo que se espera que la decisión sea dividida, aunque positiva para tratar de enfrentar la presión inflacionaria que mantenemos. 

 En este sentido también preocupa que la inflación del país vecino, Estados Unidos se mantenga en niveles altos, por lo que se espera que la Reserva Federal (FED), actué en consecuencia y tome decisiones a favor de ir disminuyendo esos niveles de presión. 

Related posts

SE COMENTA SOLO CON… DERECHOS DE UN ASESINO

RELEVANTE MX

Fuera la polarización en Puebla: Fernando Manzanilla

RELEVANTE MX

Combate a la corrupción otra promesa incumplida en la presente administración

RELEVANTE MX

Leave a Comment