Relevante MX
COLUMNAS

La presión social, los medios informativos y las “benditas redes sociales”, corrigen al gobierno federal y aliados

Víctor Barrera 

 

La falta de aseo en las formas como actúala presente administración federal ha sido, como era de antaño, corregida por la opinión pública y la presión social. 

 

Tres claros ejemplos dan testimonio de lo anterior, la firma de última hora que realiza el gobierno federal para unirse a la declaratoria de bosques y uso de tierra que se dio en el marco de la 26 Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y que fue forzado ante la evidencia de los medios informativos de que el Canciller Marcelo Ebrard no lo había hecho. 

 

Tal parece que Ebrard Casaubón esperaba pasar desapercibido el hecho y junto con Venezuela y Argentina, no había firmado la declaratoria, que tiene como objetivo claro  evitar la pérdida de bosques y la degradación de la tierra, algo que se supone ha enarbolado el gobierno federal con su programa Sembrado Vida. 

 

El segundo acto es la revocación de la medida cautelar que mantuvo a Emilio Lozoya Austin gozar de la figura de criterio de oportunidad para apoyar, a través de presentación de pruebas, la elaboración del expediente que permitirían llegar a 17 ex funcionarios de mayor jerarquía, de la administración federal anterior, que podrían haber caído en los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa. 

 

La forma en la cual fue cobijado Emilio Lozoya se convirtió en una afrenta a la sociedad que durante varios meses señalaba lo insólito de que el ex funcionario de PEMEX, pudiera gozar de su libertad y llegar hasta acudir a lugares de privilegio social, con lo que se convirtió en una bofetada a la bandera anticorrupción que enarbola la presente administración. 

 

El tercer caso es la presión que ha ejercido la sociedad para evitar que la iniciativa de Ley en materia de electricidad, enviada por el poder Ejecutivo sea aprobada de manera rápida, por lo que el coordinador de la bancada de Morena en la cámara de diputados, Ignacio Mier Velazco, tuvo que declarar este miércoles que su bancada no lleva prisa para discutirla y posiblemente esta discusión se realice hasta mediados del mes de abril. 

 

Esta declaración se da luego de que grupos de analistas, expertos, científicos y empresarios, han señalado la necesidad de ser escuchados para crear una verdadera ley que permita que un insumo tan importante para el desarrollo de una nación, como lo es la electricidad, se un servicio que llegue a la gente con costos bajos y suficiente voltaje para realizar sus rutinas diarias. 

 

Este último hecho también da un duro golpe a la forma en la cual la “aplanadora” de Morena y sus aliados en el Poder Legislativo han actuado y que no ha escuchado a la gente a pesar de que se han realizado parlamentos abiertos, donde se supone recogen la opinión de la gente para crear y aprobar leyes a favor de la misma y no de intereses de partido o grupo alguno. 

 

Estos hechos deberán poner a pensar al gobierno federal y sus aliados a realizar una narrativa más apegada a lo que pregonan y no solamente seguir declarando de una forma cuando en los hechos se actúa de manera distinta. 

 

Para fraseando al político tabasqueño, benditas redes sociales y la tecnología que cada vez acerca a la gente y bien utilizada sirve como herramienta para corregir los errores de las autoridades. 

Related posts

Nahle en picada ¿abandonará el barco?

RELEVANTE MX

SIETE AÑOS DE DOLOR Y RESISTENCIA

RELEVANTE MX

Dos años de ciclo Durazo De los cárteles a los cuarteles

RELEVANTE MX

Leave a Comment