Relevante MX
COLUMNAS

Estrategia de Morena en cámara de diputados surte efecto y obliga a aprobar en “Fast track” Ley de Ingresos 

Víctor Barrera 

 

Este miércoles 20 de octubre es la fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos en la cámara de diputados, por lo que se espera que la Comisión Legislativa inicie un trabajo maratónico para sacar adelante los dictamines al respecto. 

Todo estaría bien si las condiciones económicas del país permitieran establecer esta ley tal y cual la ha enviado el Poder Ejecutivo, que estima obtener un ingreso superior a los 7 billones de pesos. 

México no crecerá lo suficiente para poder generar los recursos que, a través de los impuestos que se paguen, alcancen a  cubrir el monto que requiere el país, por lo que se tendrán que hacer varios cambios en el paquete fiscal, llamada miscelánea, para que puedan obtener más recursos.

Se ha propuesto que en estos cambios se aprueba la obligatoriedad para los jóvenes de 18 años de inscribirse en el Registro Federal de Causantes (RFC), con el objetivo de poder amarrar aún más a sus padres y con ello ejercer de manera legal una presión para evitar la evasión y elusión fiscal. 

Esto suena bien, pero ante el problema de la crisis económica que padecemos por la pandemia del Covid-19, miles de empresas cerraron sus puertas lo que motivo los empresarios, medianos, pequeños y micro, a darse de baja ante el Sistema de Administración Tributaria, para evitar que sigan siendo requeridos para realizar la presentación de pagos de impuestos. 

Esto lo conoce bien Raquel Buenrostro, por lo que ahora se busca resarcir esta baja incluyendo a muchos de los jóvenes, hijos de los empresarios que acuden a escuelas particulares, que pagan colegiaturas y que significa para las autoridades que estos padres de familia siguen generando recursos. 

Pero los ingresos tributarios tan bien bajaran si se aprueba que se aplique tasa cero en algunos productos que hasta ahora aplican un 6 o 15 por ciento, por lo que la Ley del IVA, tendrá que ser analizada minuciosamente para evitar que estas modificaciones se conviertan en un gran boquete, y en este sentido también entra el ISR que sufrirá modificaciones también respecto a la región del país, donde se ubiquen las personas morales y físicas que están ya incluidas en el padrón fiscal. 

Para realizar esto, se espera que la Ley de Ingresos sea dictaminada y aprobada en lo general durante este lunes y que en la tarde de este mismo lunes entre al pleno para su discusión, principalmente la reservas, que por la mayoría que mantiene Morena y sus aliados PVEM y PT sean desechadas. 

De tal forma que la estrategia de alargar la repartición de las comisiones legislativas y su instalación está surtiendo efectos  positivos para los intereses de la 4T.ahora se espera que el llamado bloque opositor verdaderamente se unan para obligar a los legisladores a analizar a profundidad, los pros y contras de esta  Ley de Ingresos que permita al país no solo alcanzar el objetivo de crecimiento, estimado para el 2022 en 4 por ciento, sino  que tenga el soporte en recursos económicos para  hacerlo. 

México requiere crear riqueza que permita al a población en general sentar las bases de su bienestar y mejor calidad de vida, no se necesitan modificaciones fiscales que en el corto plazo se conviertan en herramientas para desatar una persecución fiscal, terrorismo, sobre los mexicanos que estamos cautivos en el padrón fiscal y que sumamos apenas el 13 por ciento del total de la población. 

Es cierto que se debe ampliar el padrón fiscal, pero esto a través de políticas públicas que motiven que cada uno de los mexicanos se sienta seguro de pagar sus impuestos y que estos sirvan para el beneficio de la población y no solo para la construcción de megaobras que tardaran mucho tiempo en culminarse y que costara más allá de los estimado inicialmente, siendo un cargo al erario público importante.

Related posts

EE.UU: el voto de los que tienen el poder real

RELEVANTE MX

Policía de Eduardo Rivera viola a jovencita en Clavijero; fue detenido junto a su cómplice

RELEVANTE MX

Otro presupuesto de egresos electorero

RELEVANTE MX

Leave a Comment