Relevante MX
COLUMNAS

Paquete económico, inflación y crecimiento  

Víctor Barrera 

El Banco de México dio a conocer la minuta de su más reciente reunión, donde se decidió elevar en un cuarto de punto (0.25 por ciento) la tasa de interés y colocarla en nivel de 4.75 por ciento.  

Pero lo más revelador de esta minuta corresponde a que la decisión no ha sido unánime y en esta ocasión únicamente Gerardo Esquivel ha sido el único integrante de la Junta de gobierno del Banco de México a señalar que es inefectivo e ineficiente seguir aumentar la tasa de interés. 

Gerardo Esquiven es contundente al manifestar que es inefectivo porque las presiones inflacionarias son provocadas por factores externos como el incremento del precio de insumos provocando con ello una ruptura en cadenas productivas.

Explico que el momento coyuntural que atraviesa el mundo pasara en cuanto los sectores productivos se abran completamente esto traerá como consecuencia que el mercado de oferta y demanda se estabilice, disminuyendo el precio de algunos insumos y componentes para la producción. 

En tanto la mayoría de los subgobernadores y el gobernador, siguen insistiendo que es factible tratar de mantener la presión inflacionaria con el aumento en el costo del dinero, lo que permitirá en el corto plazo, al menos en México disminuirla inflación. 

En lo que coinciden ambas partes es que esta presión inflacionaria mundial aún puede tardar un poco más de tiempo, por lo que las decisiones al interior de la Junta de Gobierno seguirán siendo tomadas sin unanimidad. 

Ante esto el secretario de hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha señalado que el paquete económico para el 2022 enviado al Congreso de la unión, tiene como objetivo principal está enfocado a consolidar el crecimiento de la economía mexicana, punto importante para mejorar la calidad de vida en nuestro país. 

Esto a través de mantener un menor manejo presupuestal e inyectar una mayor cantidad de recursos para la infraestructura necesaria en el país. 

Hasta este punto va bien el secretario de hacienda, lo importante es saber dónde se aplicará el presupuesto y si este detonará de manera importante la productividad en el país generando riqueza que pueda, través de una buena distribución, mejorar la calidad de vida de los mexicanos, con mayor seguridad social, educación y servicios públicos eficientes. 

Ramírez de la O también ha manifestado que la reforma eléctrica, de aprobarse, será otro elemento que detone el fortalecimiento económico del país, sin embargo, no ha tomado en cuenta que la mayoría de los analistas, expertos en energía y el sector privado, han manifestado que esta reforma solo inhibe la inversión en este sector y que en el corto plazo esto se convertirá en un elemento negativo para generar la energía eléctrica necesaria en el país. 

Esperemos que Ramírez de la O este en lo correcto y que como asegura tanto el paquete económico como la reforma eléctrica, serán fundamentales para captar mayor inversión privada, nacional y extranjera, que en el corto plazo reactive el crecimiento del país, y a partir del 2022 podamos tener crecimientos económicos, reales, de 4 por ciento o más y terminar el sexenio en este promedio. 

Lo que necesita el país, es precisamente ambientes de seguridad jurídica para los inversionistas, sectores productivos altamente competitivos para generar riqueza, empleos y mejores salarios en el país, para con ello reactivar el círculo virtuoso de la economía, disminuyendo también las presiones inflacionarias. 

Related posts

Emilio Lozoya, Privilegiado de La Justicia

RELEVANTE MX

Premiar a quienes de su ejercicio diario hacen halago permanente; qué reprobable

RELEVANTE MX

Amnesia de Porfirio: los dedazos son del presidente, no del partido

RELEVANTE MX

Leave a Comment