Relevante MX
COLUMNAS

La Reforma Eléctrica y el Cambio Climático

Víctor Barrera

 

Recientemente se ha comentado que hace México para participar en evitar que el Cambio Climático siga progresando con la velocidad que lo ha hecho por lo menos en los últimos 30 años.

La respuesta es sencilla, casi nada y en lo que va de este sexenio realmente nada.

Ahora se pretende aprobar una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que poco favorece a cuidar el medio ambiente.

Esta iniciativa que se basa en mantener la regulación del sector por parte de una empresa del Estado, seria positiva si se tuvieran los recursos suficientes para generar esta energía a través de procesos no contaminantes.

Lamentablemente la infraestructura con la cual se cuenta no es un factor determinante para poder generar la totalidad de la energía eléctrica que se necesita al interior del país, por lo que se deberá seguir empleando la compra de este energético que produce el sector privado.

De este tema poco se habla por parte de quienes promueven la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional, porque no tienen esos elementos que pudieran justificar que la Comisión Federal de Electricidad deje de utilizar el uso de combustibles fósiles, que son altamente contaminantes para generar la energía eléctrica, o al menos cubrir el 50 por ciento de la energía necesaria.

Para hacerlo tendría que aplicarse una mayor cantidad de recursos públicos para empezar a establecer la infraestructura que genere esa energía eléctrica a través de elementos no contaminantes como son el aire, la luz y calor solar.

Estos recursos tendrían que tomarse de otros sectores productivos, hecho que impactaría directamente en la productividad de esos sectores, por lo tanto, se tendrá que modificar la iniciativa de reforma de tal manera que el gasto que realice el gobierno federal sea menor para poder seguir aplicando recursos a otros sectores.

También deberá tomarse en cuenta que de aprobarse esta iniciativa como viene, México podría enfrentar en el corto plazo   el impacto de Cambio Climático, dejando una gran parte de nuestro territorio, el norte, con temporadas mayores de sequías, derivado del calentamiento global y a las costas mexicanas con mayores afectaciones por fenómenos meteorológicos, que podrían crear inundaciones., no solo en las costas, sino el desbordamiento de ríos en el interior del país.

He mencionado en otras entregas que la aprobación de esta reforma constitucional deberá verse en sus diferentes vertientes, despojando la discusión de  intereses  políticos y  observando el beneficio  no solo para México,  sino para el mundo entero,  que  impida que el Cambio Climático siga acelerándose, ocasionando lo que hemos empezado a observar largos periodos de temperaturas elevadas,  creando sequías en algunas parte de mundo y el fortalecimiento de huracanes y otros fenómenos meteorológicos que  solo dejan  resultados  negativos y dolorosos para la gente.

Related posts

Realizar una re ingeniería en las políticas públicas para enfrentar el panorama gris de la economía mundial

RELEVANTE MX

Como se esperaba, fracasan universidades de la 4T

RELEVANTE MX

Las encuestas “patito” y la campañita contra Pepe

RELEVANTE MX

Leave a Comment