Relevante MX
COMUNICADOS

FORMALIZARÁN LA UNACDMX PARA IMPULSAR POLÍTICAS PÚBLICAS EN BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA

• La agrupación de nueve alcaldías se formalizará con base a la legislación de la Ciudad de México

• Impulsarán políticas públicas como la Red de Casas de Apoyo a la Mujer y los Miércoles Ciudadanos

En conferencia de prensa, Lía Limón de Álvaro Obregón; Margarita Saldaña de Azcapotzalco; Giovani Gutiérrez de Coyoacán; Sandra Cuevas de Cuauhtémoc; Luis Gerardo Quijano de La Magdalena Contreras; Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo, anunciaron que se formalizará la Unión de Alcaldías, por lo que firmaron el acuerdo para iniciar el procedimiento legal que los constituirá como asociación.

Detallaron que el fundamento legal se encuentra en los artículos 20, fracción XXI, y 64 de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México. Este artículo les permite establecer mecanismos de cooperación local, así como el fundamento legal para celebrar acuerdos interinstitucionales con otras Alcaldías de la CDMX.

Aunque no les fue posible asistir a la conferencia de prensa, el acuerdo será firmado también por Santiago Taboada de Benito Juárez y Alfa González de Tlalpan.

Los integrantes de la UNACDMX señalaron que la intención ir más allá de una vocería para convertirse en un espacio abierto que impulse políticas públicas a favor de los 4.5 millones de habitantes que van a gobernar.

Como parte de los planes de trabajo, explicaron que atenderán de manera coordinada la violencia contra las mujeres a través de una “Red de Casas de Apoyo” pues, durante la pandemia, los índices se dispararon, tanto en el hogar, como fuera de él. Los feminicidios se incrementaron cerca de un 8%, cifra que casi se duplicó en los meses de junio de 2020 y marzo de 2021.

El modelo de atención presentado por la UNACDMX contempla acceso a los servicios, canalización a una institución u organización de la Red de Colaboración, plan de seguimiento y apoyo después de haber recibido la atención prioritaria médica, psicológica y jurídica.

Las y los integrantes de la UNACDMX anunciaron también el arranque de los “Miércoles Ciudadanos” pues al ser las Alcaldías el primer contacto entre gobierno y la gente: es importante eliminar “palancas, intermediarios y coyotes” para acabar con las corruptelas.

Related posts

Solicitará PES juicio político contra el gobernador Jaime Bonilla y el fiscal Guillermo Ruiz

RELEVANTE MX

¡Ayúdanos a encontrarlas! Para que regresen a salvo a su casa

RELEVANTE MX

“AGUA, SEGURIDAD, Y MÁS PROGRAMAS SOCIALES, SON NUESTRO COMPROMISO”: LEONOR NOYOLA

RELEVANTE MX

Leave a Comment