Relevante MX
COLUMNAS

En los Años 60 Vetaron una Película y Otra Escandalizó

A L F A   O M E G A

JORGE HERRERA VALENZUELA

LUCHEMOS POR VOLVER A SER UNIDOS TODOS LOS MEXICAN@S

La historia de la cinematografía mexicana que recién rebasó los noventa años, a partir del cine sonoro, del blanco y negro en las pantallas, abarca muchos volúmenes  referidos a las etapas y épocas de una industria, donde lo artístico aunado a la constante superación técnica y lo creativo, ha merecido el reconocimiento internacional. En el inicio se rodaron películas costumbristas, siguieron las del ambiente popular (arrabalero dicen unos), las comedias, los dramas, las de tema cabaretero, las históricas y las de distracción para toda la familia. Cerró el Siglo XX con las de mensajes profundos, éstas protagonizadas por Mario Moreno, “Cantinflas”, el de la gabardina al hombro y pantalón con cinturón abajo de la cintura, no volvió a aparecer en las pantallas.

La Época de Oro del Cine Mexicano para unos comprende de 1935 a 1960, mientras que otros la ubican entre 1936 y 1956. Lo  que deja fuera de ese período a las dos primeras películas del cine sonoro, Santa, filmada en 1931 y estrenada en el siguiente año. La protagonizaron únicamente Lupita Tovar, Carlos Orellana, Mimí Derba, Juan José Martínez Casado y Donald Reed. En 1934, se rodó la cinta Allá en el Rancho Grande con Tito Guízar y Esther Fernández, que algunos la consideran el inicio de la Época de Oro.

Después de esta referencia histórica, comento que durante la Segunda Guerra Mundial, 1939 a 1945, México fue uno de los países que continuó con la actividad en los sets cinematográficos. El cine mexicano tuvo una amplia expansión en Latinoamerica, principalmente en los países de habla hispana. Una verdadera lluvia de actores, actrices, directores, guionistas, directores musicales, escenógrafos.  Llegaron a nuestro país artistas que se convirtieron en estrellas como la recién fallecida Rosita Quintana.

LA SOMBRA DEL CAUDILLO

Durante treinta años los rollos de una película reveladora de un suceso histórico permanecieron “enlatados”, a solicitud de un titular de la Secretaria de la Defensa Nacional. Está basada en la novela que dio el título al film, La Sombra del Caudillo. Es una narración del desarrollo violento de la sucesión presidencial de 1924, donde los protagonistas eran militares de alta graduación y los principales, Álvaro Obregón, llamado “El Caudillo” y Plutarco Elías Calles, en funciones de Presidente de la República,

ESCRIBIÓ EN EL EXILIO

El chihuahuense escritor, periodista, político, diplomático y  académico, don Martín Luis Guzmán Franco, es el autor de novela. Escribió en el exilio, en España, pues el presidente Álvaro Obregón ordenó a su secretario de Guerra, el general Francisco R. Serrano, firmara el oficio condenando a muerte al simpatizante de Adolfo de la Huerta, quien pretendía volver a ser Presidente de México. Fue interino tras el asesinato de Venustiano Carranza.

Con la intervención del ingeniero Alberto J. Pani, secretario de Hacienda, don Martín Luis pudo salvar su vida y con el apoyo de Manuel J. Sierra obtuvo pasaportes diplomáticos con visa para entrar a Estados Unidos con su esposa y tres hijos. De ahí a Madrid, donde estuvo de 1924 hasta 1936.

Enterado de los sucesos registrados el 3 de octubre de 1927, el escritor chihuahuense recabó información y conocedor de los “secretos presidenciales” de Obregón, inició el relato de lo que en nuestra historia está registrado como La Matanza de Huitzilac.

El fusilamiento, asesinato, del general Francisco R. Serrano, compadre del presidente, por insistir en ser candidato a Presidente de México para el cuatrenio 1924-1828. Calles estaba designado por Obregón, quien, al hablar de su paisano expresaba: “Va ser El Turco (así le decía a Calles), porque lo único que sabe hacer,  es hacer política y porque yo lo digo”.

30 AÑOS DURÓ EL VETO

La trama de la novela va paso a paso revelándonos cómo operaba Obregón y no se detenía en ordenar arrestos, asesinatos y agresiones a quienes estuvieran en su contra. La lucha sangrienta entre los generales, narrada apegada a la realidad por Martín Luis Guzmán,  motivó al general Agustín Olachea Avilés, secretario de la Defensa Nacional, a solicitarla prohibición la exhibición comercial de la película filmada en 1960, bajo la dirección del duranguense Julio Bracho, hermano de la primera actriz Andrea Palma, en la vida real fue Guadalupe Bracho Pérez Gavilán, también nacida en Durango.

A Bracho le fue autorizado el guion por el secretario de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz y el presidente Adolfo López Mateos concedió permisos para que en la Cámara de Diputados (Donceles y Allende) y en el Castillo de Chapultepec se filmaran algunas escenas. Ambos mandatarios respetaron la petición del titular de la SEDENA. También los 3 siguientes presidentes, ante quienes Bracho hizo gestiones para levantar el veto. Julio Bracho murió en 1978 sin que su deseo se hubiese cumplido.

La película nos entera de una sucesión presidencial sangrienta. Con el general Francisco Rufino Serrano Barbeyta fueron asesinados en Huitzilac, Morelos, 13 mexicanos más, entre ellos el diputado constituyente Rafael Martínez Escobar, quien era periodista y firmaba como “Rip Rip”. En Coatepec, Veracruz, el 5 de noviembre del mismo año fusilaron, por órdenes de Obregón y Calles, al general Arnulfo R. Gómez, también aspirante al máximo cargo en México. Tanto el sinaloense Serrano como el sonorense Gómez lucharon contra la reelección de Obregón.

El Caudillo”, Álvaro Obregón, como único candidato presidencial, “obtuvo” el 100 por ciento de la votación. Gozaba de popularidad. Elías Calles promovió la reforma constitucional modificara la Constitución para permitir la reelección de su jefe, quien fue presidente de 1920 a 1924. El 17 de julio de 1928 las balas disparadas por José León Toral  terminaron con el sonorense antes de que asumiera el poder.

Los presidentes de 1960 a 1990 negaron la autorización para la exhibición de La Sombra del Caudillo. En el mismo año 1960 la película fue premiada en un festival internacional celebrado en Checoslovaquia. En México, por esa fecha, hubo una función privada, en el Cine Versalles, para algunos funcionarios públicos.

En la clandestinidad se comercializaron videos de esa película, cuya primera función para el público, en todo el país, la dio carlos salinas de gortari, el 25 de octubre de 1990. En la Ciudad de México durante varios días fue abarrotada la Sala Gabriel Figueroa.

El libro fue publicado en 1929 en Madrid, España. Censurado temporalmenteen nuestro país, pero no se impidió su venta.

MARÍA FÉLIX SE DESNUDÓ

Un verdadero revuelo se armó en sectores sociales, ultraconservadores y derechistas, cuando simultáneamente en las pantallas de los cines defeños Roble, México y Las Américas, el martes 5 de mayo de 1964, se exhibió la cinta Amor y Sexo, originalmente titulada Safo 63, basada en un drama novelesco que escribió el francés Alphonse Dudet, en 1884.

El drama refiere los amoríos de una mujer guapa, superatractiva y de fuerte carácter, con medio siglo de vida, con un joven diplomático de apenas 31 años de edad. Ella se llama Diana y vive en París, cuando se encuentra con un joven de buena presencia y de nombre Raúl. La vida de este muchacho es “deshecha por la maldad de una criatura de los bajos fondos parisinos”. Es una “historia eterna de aquel que ama y no es amado”.

El director cinematográfico Luis Alcoriza adquirió los derechos para trasladar la novela parisina del Siglo XIX al cine mexicano de 1963 y se dio a la tarea de estudiar el tema. Decidió llamar a María Félix que vivía en Nueva York. Le propuso el papel principal de Safo 63, “ahora que la censura ha aflojado un poco”, le dijo Alcoriza, tal vez recordando que, oficialmente, por esos días, se autorizó la filmación de La Sombra del Caudillo.

La Doña aceptó la invitación para hacer el papel de Diana. Viajó a la Ciudad de México. Su compañero sería el joven galán Julio Alemán, cuyo personaje fue Raúl Solana. El tórrido y romance de altas y bajas termina cuando Diana es descubierta porque semanalmente acudía a una prisión para visitar a su amante, un interno. El papel del prisionero lo interpretaron Rogelio Guerra y Fernando Luján, ambos en plena juventud de la vida.

Compartieron el reparto con los consagrados Augusto Benedico, Julio Aldama y José Gálvez, además la entonces veinteañera Rosa María Vázquez, entre otros.

“LO HICE, PORQUE QUISÉ”

Los días subsecuentes fueron de un inesperado escándalo. Comentarios de todos los tonos, críticos, columnistas y sociedad en general califican de atrevido desnudo que hizo María Félix. Ella respondió, con su tono fuerte y agresivo de siempre: “Hice el desnudo porque me dio la gana”. Recordaron que los primeros desnudos “artísticos” en el cine mexicano,++++++ los hicieron la queretana Ana Luisa Peluffo y la sonorense Columba Domínguez.

María Félix antes de mostrar sus pechos, habló con su esposo Alex Berger para saber qué pensaba de que hiciera el desnudo. La respuesta fue: “Si te crees lo suficientemente guapa, adelante” y María comentó: “No hay nada como tener a un hombre a tu lado que te aviente y te aliente”.

La estrella de renombre mundial y versátil para interpretar diferentes tipos de mujer, expresó que era la primera y última vez que hacia un desnudo como actriz. “Antes solo había salido en una tina cubierta con espuma o enseñando la espalda, pero aquí sí me desnudé para demostrar que el tiempo no había pasado por mí, como sí a mí me importara un comino la opinión de los demás”. María tenía 50 años de edad.

MISCELANEA NOTICIOSA

CAMBIO EN EL GABINETE

Estaba por terminar la semana 34 del 2021, el calendario de agosto señalaba jueves 26 y se producía una doble noticia: el cambio número 20 en el gabinete y el primer gobernador que pide licencia para ingresar al equipo sexenal. La ministra en retiro Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila dejó la Secretaría de Gobernación y retorna al Senado de la República, del que será presidenta a partir del 1 de septiembre. Su lugar lo ocupará Adán Augusto López Hernández, quien el 1 de enero de 2019 rindió protesta como gobernador de Tabasco y el provisional es el exsuperdelegado Carlos Manuel Merino Campos y en lugar de éste el Presidente de México nombró, inmediatamente, a Carlos Torres Rosas.

AGUSTO GÓMEZ VILLANUEVA

La mañana de este domingo 29 se instalará la nueva legislatura de la Cámara de Diputados y la presidirá el Decano de los Legisladores, el PRIista Augusto Gómez Villanueva, con expediente inigualable. Seis veces diputado federal, una senador, dos ocasiones embajador, líder de la CNC, último jefe del Departamento Agrario y Colonización y primer titular de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Catedrático en la UNAM, autor de cuatro libros y lo recuerdo en sus inicios PRIistas como secretario particular del gobernador Enrique Olivares Santana y en 1959 director de la Comisión Editorial de la Dirección Nacional Juvenil, en el PRI, al lado del profesor y licenciado Félix Miguel Osorio Marbán.

Gómez Villanueva es egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas, UNAM. Originario de Aguascalientes. El pasado 23 de julio “apagó” ¡92 velitas! Es el político activo que dice el abogado y catedrático universitario Jesús Anlén López, “Augusto, una vida y una carrera con broche de oro”. Está casado con Lupita Morales; son papás de Augusto, Juan Manuel y Lupita Gómez Morales. Tres nietos los festejarán este sábado, Día de Los Abuelos.  

REGRESO A CLASES, EL LUNES

Muy controvertido el regreso a las aulas de Educación Primaria. La orden es iniciar el curso 2021-2022, lo mismo sucederá en todo el Sistema Educativo Nacional. Considero que el mayor problema es para los alumnos de los dos primeros años; unos inician y otros pasan al grado inmediato, pero tuvieron clases virtuales y el aprendizaje es muy preocupante pese al esfuerzo de maestras y maestros. La profesora Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública, se muestra optimista y el magisterio también.

Sin embargo el problema es complejo. Muchos padres de Familia no quieren que sus hijos retornen a los salones de clase, hasta en tanto no se garantice que no hay peligro de contagio de COVID 19 o el Delta. Quienes en su hogar perdieron algún familiar en esta pandemia, son los más temerosos. En el curso de la semana los profesores determinarán como habrán de cumplir con sus programas de trabajo, presenciales o virtuales.

P.D. En el Día de San Agustín también es la fecha para festejar a Los Abuelos, Por lo tanto este sábado 28 la fiesta será austera, no festivales públicos ni reuniones familiares de más de 10 personas, sin olvidar el cubrebocas y guardar la sana distancia, así como lavarse las manos con agua y jabón…Mucha tristeza en el medio artístico, se nos fue Rosita Quintana, gauchita de nacimiento pero de corazón mexicano. En los años 40 llegó a México, guapa y escultural joven de 22 años, invitada por el recordado Jorge Negrete e inmediatamente debutó como cantante en el aristocrático centro nocturno El Patio. Después incursionó en el cine y en 1947 protagonizó “Calabacitas Tiernas” con Germán Valdés, Tin Tan. Después la gloria como intérprete de las canciones rancheras y actriz de primera línea, La Dama de América, que se fue a los 96 años de edad. Perteneció a la Época de Oro del Cine Mexicano.

jherrerav@live.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

Related posts

SE COMENTA SOLO CON… FUERA CARETAS

RELEVANTE MX

¿Quién no siente miedo, incertidumbre, melancolía de emprender de nuevo y tener conflicto ideológico?

RELEVANTE MX

El testamento político y la línea 

RELEVANTE MX

Leave a Comment