Relevante MX
COLUMNAS

El bloque opositor, los acuerdos políticos y el rumbo económico y político del país 

 

En México deberán encontrarse los acuerdos políticos de manera pronta para iniciar el despegue de un crecimiento real de nuestra economía con el objetivo de evitar que estos continúen en porcentajes, mediocres de 2 por ciento, como los califico en su momento Andrés Manuel López Obrador. 

Estos acuerdos se toman principalmente en el poder legislativo, donde se discuten y aprueban las leyes que regirán el camino del país, pero también el paquete económico que será la columna vertebral de este crecimiento. 

Ya una vez confirmada y conformada la LXV Legislatura con 198 diputados de Morena; 114, del PAN; 70, del PRI; 43, del PVEM; 37 de PT; 23 de MC y 15 del PRD, se iniciará el jaloneo para presidir las comisiones, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por su opuestos las áreas administrativas y los órganos de control y dirección. 

Esto se verá aderezado ante la presión que ejercerá López obrador a los partidos que coaligaron con Morena, para alcanzar una mayoría en la misma cámara, PT y PVEM.

Tanto el PT, a través de su dirigente y ahora coordinador parlamentario, Alberto Anaya y el Verde Ecologista, negociaron participaciones importantes en las omisiones legislativas, por lo que se sienten merecedores e presidir algunas de ellas. 

En tanto de la colación “Va por México” PAN, PRI y PRD se colocan en las mismas condiciones, lo que el poder legislativo en la cámara de diputados se convertirá en una arena de disputas y jaloneos. 

Cada comisión legislativa tiene su importancia en cuanto al sector que rige e impacta, por lo que, en esta segunda mitad del sexenio, donde se debe detonar una mayor inversión a los sectores productivos para reactivar el crecimiento económico real, el presidir una comisión y jalar recursos para concretar resultados positivos se convierte en un factor de impulso personal y de partido para los legisladores. 

También lo son el presidir a Mes Directiva, que de mantener el acuerdo político para ser presidida por año cada una de las fracciones parlamentarias con mayoría dentro de la cámara siendo Morena, PAN y PRI, estos grupos parlamentarios. 

En este punto ser presidente de la Mesa Directiva, permite a quien la presida y a su grupo parlamentario una mayor presencia política. 

El otro órgano importante es presidir la Jucopo,  que es donde se teje fino, es decir se realizan los acuerdos políticos que permiten decidir el rumbo de los trabajos legislativos. 

Estos elementos serán decisivos para trazar no solo el rumbo económico del país, sino el político con miras a las elecciones políticas de los próximos años, pero principalmente las del 2024. 

Las prioridades del país, entonces estarán en función de los acuerdos a los que se lleguen al interior del poder legislativo, principalmente en la cámara de diputados, que es donde se analiza, discute y aprueba el paquete económico de cada año, que insistimos es la columna vertebral del crecimiento económico del país. 

En conclusión, el resultado de las discusiones y la conformación de las comisiones legislativas, Mesa Directiva, Jucopo y órganos administrativos en la cámara de diputados se verá el camino que tomara el país, en los próximos años. 

Related posts

García Luna, ¿huele a pólvora mojada?

RELEVANTE MX

Regulación del outsourcing y reformas a la Ley del Trabajo, objetivos pendientes 

RELEVANTE MX

Arrancan en medio de una derrama de estiércol

RELEVANTE MX

Leave a Comment