Relevante MX
COLUMNAS

La pobreza se acentuó aún más durante la primera parte de este sexenio

Víctor Barrera  

La realidad nos muestra que el camino que lleva México es uno distinto al que prometió López Obrador y que lo llevo a asumir el poder Ejecutivo en el país. 

Las cosas para esta administración cada día aparecen con mayores retos y así lo demuestran las cifras que informa mes a mes el INEGI, y la evaluación que de estas cifras hace el Coneval. 

De acuerdo con los datos más recientes, en el país existe una cantidad de 55.7 millones de personas que se encuentra en los diversos niveles de pobreza, la mayor cifra en la historia.  

El número que se estimaba en crecimiento de pobres en el país se ubicaba entre los 8 a 10 millones, pero gracias a que las mujeres, principalmente, han decidido salir a las calles a establecer puestos para ofrecer productos de diversa índole, el número de pobres en el país, en los dos últimos años, 2019 y 2020, que estuvieron envueltos por la pandemia del covid, solo se elevó a 3.8 millones de personas adicionales. 

La pobreza se incrementó principalmente porque hubo muchas personas que no alcanzan el ingreso monetario para adquirir la canasta básica, además de también presentar una carencia social, al no contar con servicio de salud social, educación y servicios básicos como agua y energía eléctrica, derivado de los pocos ingresos que obtienen. 

En cuanto a la pobreza extrema esta presento variación debido a que muchas de las personas perdieron su trabajo y no han logrado colocarse en otro, o porque eran la fuente de ingreso personal y fallecieron por causa del covid, dejando a su familia sin ningún ingreso. 

La pobreza extrema corresponde a la población cuyo ingreso no es suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria y también tiene una carencia social. 

Los resultados señalan que de los 3.8 millones de más pobres en el país. 2.1 de ellos se localizan en pobreza extrema.  

La carencia social que se incrementó en la población fue la de servicios de salud, porque muchos de los trabajadores dejaron de aportar a su seguridad de salud y al paso del tiempo dejaron de recibir esa prestación. 

Los datos estadísticos señalan que el incremento fue de 12 por ciento que en números resultan que 15 millones de personas se ubicaron con esta carencia  

Este dato ofrece con mayor claridad del fracaso del Intitulo de Salud para el Bienestar, (Insabi), que fue creado por López Obrador en sustitución del Seguro Popular de las pasadas administraciones. 

Otro dato que nos muestra que el fracaso en las políticas públicas de López Obrador es presente, es cuando se realiza el mapa geográfico de poblaciones con mayor pobreza en el  país, y lamentablemente los estados donde la pobreza se incremento es precisamente donde supuestamente López Obrador trabaja de manera primordial para sacar adelante a los pobres. 

Así,  el estado de Chiapas mantiene el 75.5 por ciento de su población en nivel de pobreza, Guerrero, con el 66.4 por ciento de su población, Puebla con 62.4 por ciento, Oaxaca con el 61.7 por ciento y Tlaxcala con el 59.3 por ciento, estos estados durante años han mostrado altos índices de pobreza, y muestran la dicotomía de un México donde el norte muestra crecimiento económico y el centro y sur con  mayor pobreza.  

Siendo Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Colima y Coahuila estados con proporciones de ente 22 y 26 por ciento de pobreza. 

Esto indica que a pesar que el gobierno federal decido echar mano de los programas asistenciales para evitar un incremento de la pobreza, estos fueron insuficientes. 

En resumen, la pobreza, objetivo principal a vencer por el este gobierno federal, sigue presente y se acentuó un poco más, por lo que si se quiere terminar con este problema el gobierno federal deberá implementar políticas públicas diferentes a la hasta ahora.

Related posts

Alejandro Armenta y Maribel Villegas, inmorales y protagónicos

RELEVANTE MX

• PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE

RELEVANTE MX

Ni a los muertos respetan, en los panteones, sacan sus restos con facilidad

RELEVANTE MX

Leave a Comment