Relevante MX
COLUMNAS

La Consulta Popular y su verdadero objetivo 

Víctor Barrera 

El próximo domingo la ciudadana participará, por primera vez en la historia de la democracia mexicana, en una Consulta Popular, sin embargo, esta ya se ve envuelta bajo el manto de una decisión que la lleva más a la venganza de un solo hombre a que a decisión de la gente. 

La forma en la cual se ha tratado de llevar esta Consulta Popular tiene su base en el rencor que guarda el ahora inquilino de Palacio Nacional ante aquellos, desde su punto pensar, obstaculizaron su camino para llegar al sitio que ahora ostenta. 

La pregunta definida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, realmente es inteligible y ha permitido que tanto morena como López obrador la hayan enmarcado en “el juicio a los ex presidentes”, lo cual realmente manifiesta el objetivo verdadero que lleva esta consulta popular y que termina convirtiéndola en la herramienta de venganza. 

Como lo he señalado anteriormente, Vicente Fox y Felipe Calderón son los principales objetivos porque fueron quienes maquinaron el fraude del 2006 que le impidió llegar a la presidencia de la república colocando a Calderón Hinojosa como un usurpador del poder.  

En lo referente a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Enrique Peña, representan el neo liberalismo que López Obrador detesta y a jurado desterrar del país. 

Las contradicciones que concurren en esta Consulta Popular también se muestran como otra herramienta eficaz para la venganza y no para lograr una estrategia que lleve al país a un futuro mejor en la calidad de vida de la gente. 

Acusar a Carlos Salinas de Fraude, cuando el verdadero orquestador de ello, bajo el pretexto de que se cayó el sistema, estuvo en la Secretaría de Gobernación y que ahora es el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barttlet Diaz. 

A Ernesto Zedillo se le acusa de la creación del Fobaproa que evito una caída económica del país, más grande de la que se presentó en el sistema bancario, y ahora que la pobreza en México sigue en aumento no se buscan los culpables de esto

 

A Vicente Fox y Enrique Peña se les acusa de lo ocurrido en San Salvador Atenco y Ayotzinapa, mientras que, en hoy en día, la inseguridad en el país ha acumulado una gran cantidad de muertes y México se ha convertido de nueva cuenta en un país altamente violento y tampoco existe en estos tiempos un responsable de ello. 

Se les acusa de la muerte de campesinos y estudiantes, pero nadie ha logrado dar con los responsables del 2incidente” ocurrido en la línea 12 del metro en la CDMX y que involucra directamente a gente cercana a López Obrador. 

Se buscan culpables de las muertes de miles de mexicanos, pero no se detiene a pensar que ante las malas decisiones para enfrentar la pandemia del covid-19, más gente a fallecido por ello. 

Y todo esto enmarcado a las palabras de López Obrador que señala la importancia de la participación de la ciudadanía en la Consulta Popular y el mismo asegura que no participara en ella. 

Esto ha dejado como resultado, que mucha gente piense en no acudir a la Consulta Popular, porque no tiene algún sentido, si a final de cuentas no será vinculante porque es probable que no se alcance la cifra suficiente para que así lo sea. 

Si a esto agregamos el presidente de Morena, Mario Delgado ha adelantado que impulsará la instauración de una “comisión de la verdad” para procesar a ex presidentes, entonces la Consulta sale sobando. 

Pero algo tendrá que sacar López Obrador y Morena de esto, y es posiblemente el futuro del INE, y que se basa en renovar totalmente al Consejo General del Instituto y con ello poner a gente a modo para que organice el próximo ejercicio de democracia participativa que es la consulta sobre la revocación de mandato, algo que si podría lastimar a López Obrador y a su partido. 

Entonces el fin es tratar de blindar a López Obrador durante los próximos tres años para que tenga el tiempo suficiente para ir orquestando la estrategia final a utilizar en los comicios del 2024, y el INE jugara un papel importante, y posiblemente para ello ya se tiene a la persona de Manuel Bartlett a quien podría estar al frente de un nuevo organismo electoral, si este depende nuevamente del gobierno federal.

Related posts

Los espíritus de Reagan, Kissinger, Walters y Gavin reviven con Biden

RELEVANTE MX

Pepe-Gutiérrez Luna, la disputa por Veracruz

RELEVANTE MX

EEUU, Estado militar de Seguridad Nacional

RELEVANTE MX

Leave a Comment